La neurociencia cognitiva en la Formación Inicial Docente chilena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1719

Palabras clave:

Educación, Neurociencia Cognitiva, Formación Inicial Docente, Neuromitos

Resumen

Este artículo enfatiza la contribución de la neurociencia cognitiva a la educación mediante una revisión de la literatura existente. Se destaca la importancia de comprender el funcionamiento del cerebro en el proceso de aprendizaje y se pone énfasis en la influencia del contexto interactivo primario. Además, se abordan los riesgos asociados a malinterpretaciones de la neurociencia cognitiva y se aboga por su inclusión en la Formación Inicial Docente (FID). La comprensión de los procesos mentales implicados en el aprendizaje humano es fundamental para la FID, ya que la adquisición de conocimientos científicos permite democratizar el saber y establecer una cultura en la que la evidencia científica de la neurociencia cognitiva sirva como base teórica y empírica relevante para la toma de decisiones pedagógicas. No obstante, la falta de integración de la neurociencia cognitiva en los programas de estudio representa un problema significativo. Esto conduce a la difusión de información errónea a través de cursos que ofrecen soluciones pseudocientíficas, lo que lleva a los docentes a adoptar estrategias inadecuadas en su práctica pedagógica. La ausencia de herramientas científicas sólidas en neurociencia cognitiva dificulta la creación de estrategias de enseñanza efectivas y la comprensión del proceso de aprendizaje. Por lo tanto, es imperativo promover la inclusión de la neurociencia cognitiva en la Formación Inicial Docente para mejorar la calidad de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisca Beroiza-Valenzuela, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Doctora (c) en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Becaria Doctorados Nacionales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Magíster en Historia con Mención en Historia de Chile. Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Educación General Básica con Mención en Lenguaje, Comunicación y Comprensión del Medio Social. Universidad de Santiago de Chile. Licenciada en Educación. Universidad de Santiago de Chile. Estudiante Magíster en Investigación en Educación, Universidad de Chile. Líneas de investigación: Género y STEM; Cognición Social y Género; Trabajo Colaborativo y Brechas de Género; Predicción Lingüística y Género. 

Citas

Ansari, D., y Coch, D. (2006). Bridges over troubled waters: education and cognitive neuroscience. Trends in cognitive sciences, 10(4), 146–151. https://doi.org/10.1016/j.tics.2006.02.007

Buschkuehl, M., Jaeggi, S. M., y Jonides, J. (2012). Neuronal effects following working memory training. Developmental cognitive neuroscience, 2 Suppl 1(Suppl 1), S167–S179. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2011.10.001

Burggren, A. C., Shirazi, A., Ginder, N., & London, E. D. (2019). Cannabis effects on brain structure, function, and cognition: considerations for medical uses of cannabis and its derivatives. The American journal of drug and alcohol abuse, 45(6), 563–579. https://doi.org/10.1080/00952990.2019.1634086

Campos, A. L (2010). Neuroeducación: Uniendo las Neurociencias y la Educación en la Búsqueda del Desarrollo Humano. Revista digital La educación. 143, 2-14.

CERI. (2009). La comprensión del cerebro: El nacimiento de una ciencia del aprendizaje. UCSH.

Coch, D. 2018. «Reflections on Neuroscience in Teacher Education». Peabody Journal of Education, 93(3), p. 309–319.

Codina, M. (2015): Neuroeducación en virtudes cordiales. Editorial Octaedro, S.L.

CPEIP, CIAE y CEPPE. (2012). Estándares Orientadores Para Carreras de Pedagogía en Educación Básica. https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/03/Est%C3%A1ndares_B%C3%A1sica.pdf

CPEIP, CIAE y CEPPE. (2012). Estándares Orientadores Para Carreras de Educación Parvularia. https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2018/09/Est%C3%A1ndares_Parvularia.pdf

CPEIP, CIAE Y CEPPE. (2012). Estándares Orientadores Para Carreras de Pedagogía en Educación Media. https://cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/03/Est%C3%A1ndares_Media.pdf

Crespo, I. (2020). Una selva de sinapsis. Lo que escondes en tu cerebro. Paidós.

Damasio, A. (2012). Self comes to mind. Constructing the conscious brain. Vintage.

Decreto Exento Nº83/2015. Aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Educación Parvularia y Educación Básica. Integración Escolar de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

Decreto Supremo Nº170/2009. Normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial

Dehaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos? Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI.

Devonshire, I. M., y Dommett, E. J. (2010). Neuroscience: Viable Applications in Education? The Neuroscientist, 16(4), 349–356. https://doi.org/10.1177/1073858410370900

Dierssen, M. (2019). El cerebro del artista: La creatividad vista desde la neurociencia. Shackleton Books.

Farah, M. J., Shera, D. M., Savage, J. H., Betancourt, L., Giannetta, J. M., Brodsky, N. L., Malmud, E. K., y Hurt, H. (2006). Childhood poverty: specific associations with neurocognitive development. Brain research, 1110(1), 166–174. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2006.06.072

Fischer, K.W. (2009). Mind, Brain and Education: Building a Scientific Groundwork for Learning and Teaching. Mind, Brain and Education, 3(1), 3-17.

Gazzaniga, M; Ivry, R; y Mangun, G. (2019). Cognitive Neuroscience. The Biology of the Mind 5 Ed. New York: Norton.

Gómez, L, y Ferreira, R. (2019). ¿Por qué la neurociencia debería ser parte de la formación inicial docente? Synergies Chili n° 15. 45-56.

Goswami U. Neuroscience and education: from research to practice? Nature reviews. Neuroscience. 2006 May;7(5):406-411. https://doi.org/10.1038/nrn1907.

Goswami, U. (2012). Language music and children's brains: A rhythmic timing perspective on language and music as cognitive systems. En Rebuschat, P; Rohmeier, M; Hawkins, J and Cross, I. (2012). Language and Music as Cognitive Systems. UK: Oxford Scholarship.

Grospietsch, F., y Mayer, J. (2018). Professionalizing Pre-Service Biology Teachers’ Misconceptions about Learning and the Brain through Conceptual Change. Education Sciences, 8(3), 120. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/educsci8030120

Howard-Jones, P. (2011).Investigación neuroeducativa, neurociencia, educación y cerebro: de los contextos a práctica. La Muralla.

Howard-Jones, P., Ansari, D., De Smedt, B., Laurillard, D., Varma, S., Butterworth, B., y Thomas, M. (2016). The Principles and Practices of Educational Neuroscience: Comment on Bowers (2016). Psychological Review, 123(5), 620–627.

Kandel, E. (2019). La nueva biología de la mente. Qué nos dicen los trastornos cerebrales sobre nosotros mismos. Paidós.

Kandel, E., Schwartz, J., y Jessell, T. H. (1997). Neurociencia y conducta. Prentice Hall

Kosik, K. S., Rapp, P. R., Raz, N., Small, S. A., Sweatt, J. D., & Tsai, L. H. (2012). Mechanisms of age-related cognitive change and targets for intervention: epigenetics. The journals of gerontology. Series A, Biological sciences and medical sciences, 67(7), 741–746. https://doi.org/10.1093/gerona/gls110

Lipina, S. (2016). Pobre cerebro: los efectos de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo y emocional, y lo que la neurociencia puede hacer para prevenirlos. Siglo XXI Editores.

Lipina, S.,y Segretin, M.(2015). 6000 días más: evidencia neurocientífica acerca del impacto de la pobreza infantil; Elsevier Doyma Sl; Psicología Educativa; 21 107-116. https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.08.003

Maldonado, P. (2019). Por qué tenemos el cerebro en la cabeza. Debate.

Mora, F. (2013).Neuroeducación. Alianza editorial.

OECD. (2002). Understanding the Brain: Towards a New Learning Science. OECD.

OECD. (2007). Understanding the brain: The birth of a learning science. Author.

OECD. (2020). Income inequality (indicator). https://doi.org/10.1787/459aa7f1-en

Ortiz, T. (2009). Neurociencia y Educación. Alianza Editorial.

Painemil, M., Manquenahuel, S., Biso, P. y Muñoz, C. (2021). Creencias versus conocimientos en profesores en formación. Un estudio comparado de neuromitos a nivel internacional. Revista Electrónica Educare , 25 (1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.13

Purves, D; Augustine, G; Fitzpatrick, D; Hall, W; Lamantia, A; Macnamara, J, y Williams, S. (2010). Neurociencia:(3a. Ed.). Médica Panamericana.

Salas Silva, R. (2003). ¿La educación necesita realmente de la neurociencia? Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 155-171. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100011

Samuels, B. M. (2009). Can the differences between education and neuroscience be overcome by mind, brain, and education? Mind, Brain, and Education, 3, 44– 54.

Sierra Fitzgerald O, Munévar G. Nuevas ventanas hacia el cere-

bro humano y su impacto en la neurociencia cognitiva. Revista

Latinoamericana de Psicología, 2007, 39; 1: 143-15

Sierra Fitzgerald O, Munévar G. Nuevas ventanas hacia el cerebro humano y su impacto en la neurociencia cognitiva. Revista Latinoamericana de Psicología, 2007, 39; 1: 143-15. https://goo.su/Fy9utb

Society for Neuroscience. (2009). The promise of interdisciplinary partnerships between brain sciences and education. Irvine, CA: University of California at Irvine.

Sousa, A., Meyer, K. A., Santpere, G., Gulden, F. O., y Sestan, N. (2017). Evolution of the Human Nervous System Function, Structure, and Development. Cell, 170(2), 226–247. https://doi.org/10.1016/j.cell.2017.06.036

Stern E. (2005). Pedagogy meets neuroscience. Science (New York, N.Y.), 310(5749), 745. https://doi.org/10.1126/science.1121139

The Royal Society. (2011). Brain Waves Module 2: Neuroscience: implications for education and lifelong learning. SC.

Tokuhama-Espinosa, Tracey. (2008). The Scientifically Substantiated Art of Teaching: A study in the development of standards in the new academic field of neuroeducation (mind, brain, and education science). Capella, University. https://www.researchgate.net/publication/36710537_The_Scientifically_Substantiated_Art_of_Teaching_A_study_in_the_development_of_standards_in_the_new_academic_field_of_neuroeducation_mind_brain_and_education_science

Uddin L. Q. (2021). Cognitive and behavioural flexibility: neural mechanisms and clinical considerations. Nature reviews. Neuroscience, 22(3), 167–179. https://doi.org/10.1038/s41583-021-00428-w

Vygotsky, L. (1979) Obras escogidas, vol. III, Madrid,

Vygotsky, L. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y Aprendizaje. 7. 105-116. https://doi.org/10.1080/02103702.1984.10822045.

Descargas

Publicado

2023-11-25

Cómo citar

Beroiza-Valenzuela, F. (2023). La neurociencia cognitiva en la Formación Inicial Docente chilena. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(50), 235–250. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1719

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos