Estrategias Docentes para Enseñar Matemáticas: Trabajo Colaborativo entre Profesionales del Área de Matemáticas y Educación Diferencial

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.2215

Palavras-chave:

Educação de cegos, Educação especial, Coeducação, Educação inclusiva, Educação alternativa

Resumo

El presente trabajo pretende identificar y caracterizar las estrategias docentes aplicadas en aulas en que estudiantes en situación de discapacidad visual forman parte. Particularmente, se analiza el trabajo colaborativo entre especialistas de la educación diferencial y de la enseñanza de las matemáticas. Concretamente, los participantes de este estudio son dos duplas de co-docencia, cada una conformada por un docente de matemáticas y un educador diferencial. Mediante una metodología cualitativa y un enfoque fenomenológico se recogieron datos mediante la videograbación. La transcripción de estas clases permitió la realización de un análisis de contenido deductivo e inductivo llevado a cabo secuencialmente. Los resultados indican la presencia, con mayor frecuencia, de estrategias que indican una falta de organización en la planificación, tanto para estrategias colaborativas como estrategias de enseñanza de las matemáticas. Esto afectaría a los estudiantes con discapacidad visual y al grupo curso. Se concluye que la caracterización de las estrategias utilizadas promueven bajos niveles de desempeño, tanto en estudiantes sin discapacidad como con ella.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Francisca Contreras, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Licenciada en Educación y Profesora Educación Diferencial especialista en Problemas de la Visión por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Realizó su memoria de titulación en el área de Didáctica de la Matemática y la Educación Especial. Actualmente, se desempeña como docente diferencial en la Escuela de Ciegos Santa Lucía, comuna de la Cisterna, Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Llangka Pailamilla, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Licenciada en Educación y Profesora Educación Diferencial especialista en Problemas de la Visión por la Universidad Metropolitana De Ciencias de la Educación. Realizó su memoria de titulación en el área de Didáctica de la Matemática y la Educación Especial. Actualmente, se desempeña como docente diferencial en Programa de Integración Escolar (PIE) en Escuela Manuel Segovia, comuna de Lampa, Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Juan Luis Piñeiro, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Graduado em Educação e Professor de Educação Básica Geral com especialização em educação matemática pela Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Pós-graduação em Educação Matemática pela Universidade de Santiago do Chile. Mestre em Didática da Matemática pela Universidade de Granada, Espanha. Doutorado pela Universidade de Granada, Espanha. Atualmente, é professor associado do Departamento de Educação Diferencial da Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ele também é editor associado da "PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática". 

Referências

Bardín, L. (1996). Análisis de contenido. Akal.

Cook, L. y Friend, M. (1995). Co-teaching: Guidelines for creating effective practices. Focus on Exceptional Children, 28(3), 1-16. https://doi.org/10.17161/foec.v28i3.6852

Díaz, R., Droguett, A., Huentecura, C., Muñoz, M. y Piñeiro, J. L. (2022). Creencias y concepciones sobre co-docencia con profesores de educación diferencial manifestadas por futuros profesores de matemáticas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(1), 131-147. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000100131

Figueiras, L., Healy, L. y Skovsmose, O. (2016). Difference, inclusion, and mathematics education: Launching a research agenda. Jornal International de Estudos em Educação Matematica, 9(3), 15-35. https://doi.org/10.17921/2176-5634.2016v9n3p15-35

Gersten, R., Beckmann, S., Clarke, B., Foegen, A., Pantano, L., Jon, R. y Witzel, B. (2009). Assisting students struggling with mathematics: Response to intervention (RtI) for elementary and middle schools. US Department of Education e IES. https://eric.ed.gov/?id=ED504995

Graziano, K. y Navarette, L. (2012). Co-teaching in a teacher education classroom: Collaboration, comprise, and creativity. Issues in Teacher Education, 21(1), 109-126.

Healy, L. y Hassan, S. (2014). Blind students, special needs, and mathematics learning. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 79-81). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-4978-8_171

Kuckartz, U. (2019). Qualitative text analysis: A systematic approach. En G. Kaiser y N. Presmeg (Eds.), Compendium for early career researchers in mathematics education (pp. 181-198). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15636-7_8

Lambert, R. y Tan, P. (2020). Does disability matter in mathematics educational research. A critical comparison of research on students with and without disabilities. Mathematics Education Research Journal, 32, 5-35. https://doi.org/10.1007/s13394-019-00299-6

León, O. G. y Montero, I. (1998). Diseño de investigaciones. Mcgraw Hill.

Minte, M. A., Sepúlveda, O. H., Jaramillo, A. R. y Díaz, L. D. (2020). Evaluación en educación superior: características y demandas cognitivas de preguntas escritas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(44), 43-52. http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.003

NCTM. (2015). De los principios a la acción: para garantizar el éxito matemático para todos.

Rodríguez, G., Gil, F. J. y García, J. E. (1996). Introducción a la investigación cualitativa. Aljibe.

Ruiz, Á. (2011). La lección de matemáticas a través de estudios internacionales con videos. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8, 55-121.

Simon, M. A. (2019). Analyzing qualitative data in mathematics education. En K. R. Leatham (Ed.), Designing, conducting, and publishing quality research in mathematics education (pp. 111-122). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-23505-5_8

Sánchez, M. C. y Revuelta, F. (2005). El proceso de transcripción en el marco de la metodología de investigación cualitativa actual. Enseñanza, 23, 367-386.

Sheppard, M. y Wieman, R. (2020). What do teachers need? Math and special education teacher educators’ perceptions of essential teacher knowledge and experience. Journal of Mathematical Behavior, 59. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2020.100798

Stein, M. K. y Smith, M. S. (1998). Mathematical tasks as a framework for reflection: From research to practice. Mathematics Teaching in the Middle School, 3(4), 268-275. https://doi.org/10.5951/MTMS.3.4.0268

Tan, P., Padilla, A., Mason, E. y Sheldon, J. (2020). Humanizar la discapacidad en la educación matemática: forjando nuevos caminos. NCTM.

Unidad de Educación Especial. (2013). Orientaciones técnicas para programas de integración escolar. MINEDUC.

Publicado

2024-04-01

Como Citar

Contreras, F. ., Pailamilla, L., & Piñeiro, J. L. (2024). Estrategias Docentes para Enseñar Matemáticas: Trabajo Colaborativo entre Profesionales del Área de Matemáticas y Educación Diferencial. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(51), 68–91. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.2215

Edição

Seção

Investigación