Estrategias Docentes para Enseñar Matemáticas: Trabajo Colaborativo entre Profesionales del Área de Matemáticas y Educación Diferencial

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.2215

Keywords:

Education of the blind, Special education, coeducation, inclusive education, alternative education

Abstract

El presente trabajo pretende identificar y caracterizar las estrategias docentes aplicadas en aulas en que estudiantes en situación de discapacidad visual forman parte. Particularmente, se analiza el trabajo colaborativo entre especialistas de la educación diferencial y de la enseñanza de las matemáticas. Concretamente, los participantes de este estudio son dos duplas de co-docencia, cada una conformada por un docente de matemáticas y un educador diferencial. Mediante una metodología cualitativa y un enfoque fenomenológico se recogieron datos mediante la videograbación. La transcripción de estas clases permitió la realización de un análisis de contenido deductivo e inductivo llevado a cabo secuencialmente. Los resultados indican la presencia, con mayor frecuencia, de estrategias que indican una falta de organización en la planificación, tanto para estrategias colaborativas como estrategias de enseñanza de las matemáticas. Esto afectaría a los estudiantes con discapacidad visual y al grupo curso. Se concluye que la caracterización de las estrategias utilizadas promueven bajos niveles de desempeño, tanto en estudiantes sin discapacidad como con ella.

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Author Biographies

Francisca Contreras, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Licenciada en Educación y Profesora Educación Diferencial especialista en Problemas de la Visión por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Realizó su memoria de titulación en el área de Didáctica de la Matemática y la Educación Especial. Actualmente, se desempeña como docente diferencial en la Escuela de Ciegos Santa Lucía, comuna de la Cisterna, Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Llangka Pailamilla, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Licenciada en Educación y Profesora Educación Diferencial especialista en Problemas de la Visión por la Universidad Metropolitana De Ciencias de la Educación. Realizó su memoria de titulación en el área de Didáctica de la Matemática y la Educación Especial. Actualmente, se desempeña como docente diferencial en Programa de Integración Escolar (PIE) en Escuela Manuel Segovia, comuna de Lampa, Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Juan Luis Piñeiro, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Bachelor's Degree in Education and Elementary Education Degree with a specialization in mathematics education from the Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postgraduate degree in Mathematics Education from the University of Santiago de Chile. Master in Didactics of Mathematics from the University of Granada, Spain. PhD. from the University of Granada, Spain. He is currently Associate Professor in the Department of Special Education at the Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. He is also Associate Editor in "PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática". 

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Published

2024-04-01

How to Cite

Contreras, F. ., Pailamilla, L., & Piñeiro, J. L. (2024). Estrategias Docentes para Enseñar Matemáticas: Trabajo Colaborativo entre Profesionales del Área de Matemáticas y Educación Diferencial. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(51), 68–91. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.2215

Issue

Section

Investigación