Repensando el proceso de formación en prácticas intermedias de Trabajo Social, Chile
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2158Palavras-chave:
Formación profesional, Trabajo Social , Intervención, Pandemia, PrácticaResumo
Frente a la contingencia sanitaria iniciada en 2020, la carrera de Trabajo Social de una universidad pública chilena adapta su quehacer a las medidas impuestas por la autoridad respectiva, ajustando el proceso de prácticas intermedias mediante modificaciones transitorias para responder a los objetivos formativos y a las demandas del medio. El artículo presenta los resultados de un estudio de caso de tipo descriptivo y mixto que analiza el proceso de práctica intermedia de la carrera de Trabajo Social en el contexto de emergencia sanitaria. Para ello, se definen las adecuaciones realizadas y se establece, desde el estudiantado y el cuerpo docente, la valoración de la experiencia. Los resultados indican el fortalecimiento del trabajo en equipo y en red, el aumento de instancias de reflexión del derecho a asistencia, la capacitación en beneficios sociales y el establecimiento de flujos de intervención ajustados al contexto de confinamiento como los principales elementos adicionados al proceso y valorados por sus actores. Como conclusión se reconocen aprendizajes respecto a la instalación de medios virtuales en la intervención social, la capacidad de sistematización de las experiencias para el logro de competencias de pensamiento crítico y reflexivo y los beneficios de potenciar un trabajo intencionado, interconectado e interinstitucional. Además, y en términos relacionales, se establece la importancia del rol de docente guía en el acompañamiento disciplinar y la contención emocional del estudiantado.
Downloads
Referências
Aguayo C. y Marchant P. (2021). Construcción de competencias éticas para la formación universitaria en trabajo social. Perfiles educativos, 43(171), 102-118. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59678
Alayón, N. (2021). El derecho a la asistencia. Columna de opinión. https://www.pagina12.com.ar/46398-las-pensiones-como-materia-de-ajuste
Bogo, M. (2015). Field education for clinical social work practice: Best practices and contemporary challenges. Clinical Social Work Journal, 43(3), 317-324. https://doi.org/10.1007/s10615-015-0526-5
Concha-Toro, M., Anabalón, Y., Lagos, N., y Mora, M. (2020). Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior. Pensamiento educativo, 57(1), 1-19. https://dx.doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.5
Fernández, A. y Durán, D. (2020). Actuar-Enseñar entre la Diversidad: Construyendo Educación Inclusiva en Atacama. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(2), 71–88. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.004
Fumasoli, T. y Stensaker, B. (2013). Estudios organizacionales en la educación superior: una reflexión sobre temas históricos y tendencias prospectivas. High Educ Policy 26, 479–496. https://doi.org/10.1057/hep.2013.25
García, N. (2023) Implicaciones del trabajo en primera línea de atención ante la pandemia por Covid-19: experiencias desde trabajo social. En Berenice Pérez y Norma Cruz (Coord.). La intervención encarnada, (pp. 267-281).
Gómez, M. (2022). Inclusión y diversidad en el trabajo social: Desafíos y oportunidades. Revista Latinoamericana de Trabajo Social, 8(1), 45-58.
González, A. (2015). Estrategias metodológicas para la investigación del usuario en los medios sociales: análisis de contenido, teoría fundamentada y análisis del discurso. Profesional De La Información, 24(3), 321–328. https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.12
Gorichon, S., Pérez, A., Yáñez, M., y Roberts, M. (2020). Supervisión y acompañamiento de prácticas profesionales. Desarrollo de un enfoque de reflexividad práctica desde un self-study colaborativo. Revista Iberoamericana De Educación, 82(1), 31–50. https://doi.org/10.35362/rie8213682
Grajek, S. (2019). Top 10 IT Issues 2020: The Drive to Digital Transformation Begins. https://er.educause.edu/-/media/files/articles/2020/1/er20sr201.pdf
Guzmán, D. y Castillo, A. (2022). Cambios en la estrategia de enseñanza-aprendizaje: desafíos en la práctica docente desde análisis de carrera universitaria chilena. Revista Educación, 46(1), 263-279. http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45593
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de investigación. Editorial McGraw-Hill.
Hodges, Ch., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., y Bond, A. (2020). The Difference Between Emer-gency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review. Entrevista publicada. ht-tps://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-tea-ching-and-online-learning
Lacomba, J., (2020). Una revisión del Trabajo Social con migrantes y refugiados. Construyendo nuevas bases teóricas y metodológicas. Ehquidad: La Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (14), 293-332.
Martínez, V. y Cerros, E. (2020). La formación profesional del Trabajador Social en México: una revisión del currículo actual. Interacción y Perspectiva: revista de Trabajo Social 10(1), 66-79.
MIDESO, Ministerio de Desarrollo Social. (2020). Informe de Desarrollo Social 2020. https://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/storage/docs/Informe_de_Desarrollo_Social_2020.pdf
Molina, C. (2018). Promoviendo la reflexión crítica en la formación de estudiantes de trabajo social. Cuadernos de Trabajo Social, 31(2), 123-137.
Navarrete, O., y Véliz, C. (2021). Prácticas docentes en Trabajo Social: tensiones y desafíos de la formación profesional. TS Cuadernos De Trabajo Social, (21), 1 - 13. https://www.tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/178
Ornelas, A. (2022). La intervención de Trabajo Social durante la pandemia por COVID-19.: Una recuperación de la micro-actuación profesional. Itinerarios De Trabajo Social, (2), 69–78. https://doi.org/10.1344/its.i2.36873
Parola, R. (2020). Problematizando las Prácticas pre profesionales en Trabajo Social. Desafíos y perspectivas. Prospectiva, (29), 73-88. https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.8714
Sandoval, C. H. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Docentes 2.0, 9(2), 24–31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138
SES, Superintendencia de Educación Superior de Chile. (2020). Plan especial de fiscalización de las medidas adoptadas por las instituciones de educación superior en el contexto de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19. https://www.sesuperior.cl/wp-content/uploads/2020/10/Plan-Especial-Fiscalizaci%C3%B3n-Covid19_informe-consolidado-25092020-2.pdf
SES, Superintendencia de Educación Superior de Chile. (2022). Reporte resultados del Plan de fiscalización covid-19, año 2021. https://sesuperior.cl/wp-content/uploads/2022/08/REPORTE-FINAL-PLAN-DE-FISCALIZACION-Marzo-2022.pdf
Sierra, R. (1998). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. Paraninfo (14a ed., rev.), 283-304.
Universidad de Atacama. (2020). Guía de Orientación: Desde la modalidad presencial hacia la modalidad online. Documento de trabajo.
Vallejos, R. M., y Palma, M. (2023). Prácticas profesionales de futuros profesores en la crisis sanitaria COVID-19: aprendizajes y experiencias desde la perspectiva de estudiantes de pedagogía y de profesores mentores del sistema escolar. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 345–357. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.020
Van-Dijk, T. A. (2017). Análisis Crítico del Discurso. Revista Austral De Ciencias Sociales, (30), 203–222. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-10
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.