Repensando el proceso de formación en prácticas intermedias de Trabajo Social, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2158

Palabras clave:

Formación profesional, Trabajo Social , Intervención, Pandemia, Práctica

Resumen

Frente a la contingencia sanitaria iniciada en 2020, la carrera de Trabajo Social de una universidad pública chilena adapta su quehacer a las medidas impuestas por la autoridad respectiva, ajustando el proceso de prácticas intermedias mediante modificaciones transitorias para responder a los objetivos formativos y a las demandas del medio. El artículo presenta los resultados de un estudio de caso de tipo descriptivo y mixto que analiza el proceso de práctica intermedia de la carrera de Trabajo Social en el contexto de emergencia sanitaria. Para ello, se definen las adecuaciones realizadas y se establece, desde el estudiantado y el cuerpo docente, la valoración de la experiencia. Los resultados indican el fortalecimiento del trabajo en equipo y en red, el aumento de instancias de reflexión del derecho a asistencia, la capacitación en beneficios sociales y el establecimiento de flujos de intervención ajustados al contexto de confinamiento como los principales elementos adicionados al proceso y valorados por sus actores. Como conclusión se reconocen aprendizajes respecto a la instalación de medios virtuales en la intervención social, la capacidad de sistematización de las experiencias para el logro de competencias de pensamiento crítico y reflexivo y los beneficios de potenciar un trabajo intencionado, interconectado e interinstitucional. Además, y en términos relacionales, se establece la importancia del rol de docente guía en el acompañamiento disciplinar y la contención emocional del estudiantado. 

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Biografía del autor/a

Daniela Guzmán-Sanhueza, Universidad de Atacama, Chile

Doctora en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Salamanca, España, se desempeña como Profesora Asociada en la Universidad de Atacama, Chile, desde el año 2012. Ha desarrollado docencia en las áreas de intervención, incluyendo la dirección de prácticas intermedias y profesionales, y en el área de la investigación social aplicada, específicamente, realizando y dirigiendo investigaciones cualitativas. Posee diversas publicaciones en las líneas de investigación adscritas, dentro de las cuales se encuentra la línea de formación profesional.

Adriana Fernández-Muñoz , Universidad de Atacama, Chile

Trabajadora Social, académica de la Universidad de Atacama, Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, Diplomada Investigación cualitativa en la Pontificia Universidad católica de Chile; Diplomada en Investigación y Pedagogía universitaria de la Universidad de Atacama; Diplomada en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Alberto Hurtado.  Ha participado en investigaciones en línea de formación general en trabajo social, desigualdades e inclusión social y políticas públicas e innovación social.

Ana Castillo-Leyton , Universidad de Atacama, Chile

Profesora Asociada, Magíster en Educación Universidad La República, Licenciada en Trabajo Social, Universidad FINIS TERRAE, Copiapó, Trabajadora Social, Universidad Finis Terrae – Copiapó,  Asistente Social, Instituto Profesional INACAP – Copiapó. En la actualidad Directora Departamento de Trabajo Social, Docente Coordinadora  de  práctica. Línea de investigación adscrita: Formación y Ejercicio profesional - Desigualdades, inclusión social y ciudadanías - Políticas públicas e innovación social.

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Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Guzmán-Sanhueza, D., Fernández-Muñoz , A. ., & Castillo-Leyton , A. . (2024). Repensando el proceso de formación en prácticas intermedias de Trabajo Social, Chile . REXE - Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(53), 29–47. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2158

Número

Sección

Investigación