Análisis de factores de apoyo a trayectorias de éxito escolar en la enseñanza secundaria en contextos de pobreza y vulnerabilidad social en España. Un estudio de casos múltiples

Autores

  • Jordi Longás Mayayo Universidad Ramon Llull, Grupo de investigación PSITIC (Pedagogía, sociedad e Innovación con el apoyo de las TIC) de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (FPCEEB), Barcelona, España.
  • Irene Cussó Parcerisas Universidad Ramon Llull, Grupo de investigación PSITIC (Pedagogía, sociedad e Innovación con el apoyo de las TIC) de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (FPCEEB), Barcelona, España
  • Roser De Querol Duran Universidad Ramon Llull, Grupo de investigación PSITIC (Pedagogía, sociedad e Innovación con el apoyo de las TIC) de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (FPCEEB), Barcelona, España
  • Jordi Riera Romaní Universidad Ramon Llull, Grupo de investigación PSITIC (Pedagogía, sociedad e Innovación con el apoyo de las TIC) de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (FPCEEB), Barcelona, España

Resumo

RESUMEN. El artículo presenta un estudio de casos múltiples que identiica factores de apoyo a trayectorias de éxito escolar en estudiantes de secundaria que están en situación de precariedad económica y vulnerabilidad social en cinco ciudades españolas. La investigación aborda la comprensión del éxito escolar evitando la estigmatización que genera la correlación ya demostrada entre fracaso escolar y bajos niveles socio-económico-culturales. La muestra se compone de 30 casos de alumnos que han inalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Para estudiar su trayectoria escolar se ha triangulado la información de su expediente académico con entrevistas semi-estructuradas a los alumnos, docentes, familia y referentes comunitarios. Los resultados apuntan a factores clave a nivel individual, escolar, familiar y comunitario que ayudan al éxito escolar en estos contextos. Se evidencia que el acompañamiento socioeducativo de agentes del entorno y el capital social del barrio, así como las relaciones de conianza o la personalidad responsable, son elementos determinantes que podrían compensar hándicaps socio-económicoculturales de los alumnos. Estos primeros hallazgos abren nuevas perspectivas de mejora de las políticas educativas de equidad e inclusión.


PALABRAS CLAVE. Éxito Escolar, Pobreza, Equidad Educativa, Acción Socioeducativa, Estudio de Casos Múltiples.

doi: 10.21703/rexe.2016281071276

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Publicado

2016-08-26

Como Citar

Longás Mayayo, J., Cussó Parcerisas, I., De Querol Duran, R., & Riera Romaní, J. (2016). Análisis de factores de apoyo a trayectorias de éxito escolar en la enseñanza secundaria en contextos de pobreza y vulnerabilidad social en España. Un estudio de casos múltiples. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 15(28), 107–127. Recuperado de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/21

Edição

Seção

Investigación

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