Análisis de la reflexión de profesores de Biología en formación desde una perspectiva rizomática
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.2078Palavras-chave:
Reflexión, profesor, formación, enseñanza, biologíaResumo
La enseñanza y la reflexión, que de ella se hace, es una actividad cognitiva compleja. Por esta razón, es necesario explorar nuevos marcos teóricos y metodológicos que atiendan dicha complejidad. Es importante comenzar a abandonar el status quo de comprensiones binarias, que impiden advertir las configuraciones sutiles del pensamiento y de las actuaciones docentes. Así, se diseñó una investigación con perspectiva rizomática de estudio de caso único cuyo objetivo fue analizar la reflexión de profesores en formación sobre una microenseñanza para enriquecer las comprensiones acerca de la reflexión como proceso complejo. Los participantes fueron dos profesores de Biología en formación de un programa de prosecución de estudio, quienes individual y en dupla, reflexionaron sobre la forma de explicar, como futuro profesor de Biología, el tema de la división celular. Los resultados indican que la reflexión docente es una actividad rizomática; flexible y abierta, que deambula por ideas relacionadas -ensambles-, descentradas y no jerarquizadas. Adicionalmente, se evidencia que la reflexión individual es descriptiva y permite situar al profesorado. Se concluye que las descripciones, cuestionamientos, valoraciones o explicaciones sobre lo que se hace, no causan la reflexión, sino que la constituyen.
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