Modelos de Formación del Profesorado e Identidad Docente: Una articulación necesaria
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.2024Palavras-chave:
Identidad docente, formación inicial de profesores, modelos de formación docenteResumo
La identidad docente es considerada como un factor primordial para el desarrollo y la persistencia del profesorado en la docencia. El objetivo de este trabajo fue reflexionar cómo los modelos de formación docente y los marcos referenciales oficiales para la formación inicial del profesorado influyen en la formación de la identidad profesional de los futuros profesores en Chile. Para ello, se ha empleado una aproximación hermenéutica-analógica, vinculando información procedente de diversas fuentes bibliográficas y las ideas propias en base a la observación de la realidad en estudio. Se releva la importancia de articular el modelo de formación docente con las políticas educacionales y un modelo educativo país, basado en valores compartidos para el desarrollo sostenible de sus habitantes. La temática abordada se proyecta como una reflexión necesaria ante los nuevos desafíos que impone el sistema de educación pública y el contexto post pandemia.
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