Modelos de Formación del Profesorado e Identidad Docente: Una articulación necesaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.2024

Palabras clave:

Identidad docente, formación inicial de profesores, modelos de formación docente

Resumen

La identidad docente es considerada como un factor primordial para el desarrollo y la persistencia del profesorado en la docencia. El objetivo de este trabajo fue reflexionar cómo los modelos de formación docente y los marcos referenciales oficiales para la formación inicial del profesorado influyen en la formación de la identidad profesional de los futuros profesores en Chile. Para ello, se ha empleado una aproximación hermenéutica-analógica, vinculando información procedente de diversas fuentes bibliográficas y las ideas propias en base a la observación de la realidad en estudio. Se releva la importancia de articular el modelo de formación docente con las políticas educacionales y un modelo educativo país, basado en valores compartidos para el desarrollo sostenible de sus habitantes. La temática abordada se proyecta como una reflexión necesaria ante los nuevos desafíos que impone el sistema de educación pública y el contexto post pandemia.

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Biografía del autor/a

Lidia Valdenegro-Fuentes, Universidad San Sebastián

Licenciada en Educación, profesora de Educación Básica, con especialidad en Castellano y Cs. Sociales. Magister en Gestión Pedagógica y Curricular. Es académica asistente de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, sede Concepción y candidata a doctora en Educación por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Ha realizado sus estudios doctorales con el patrocinio del Programa de Becas para Doctorado Nacional de la Comisión Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología, ANID 21190754. Desde 2023 es investigadora Doctoral del Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje, MinSol. Sus líneas de investigación son formación inicial docente, motivación e identidad docente. 

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Publicado

2023-11-25

Cómo citar

Valdenegro-Fuentes, L. (2023). Modelos de Formación del Profesorado e Identidad Docente: Una articulación necesaria. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(50), 215–234. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.2024

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos