Prácticas reflexivas implementadas en el desarrollo del prácticum, en perspectiva de docentes en formación de Educación Básica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1693

Palavras-chave:

Práctica profesional, formación de docentes, Educación Básica, reflexión docente, acción tutorial

Resumo

Apresentamos os resultados de um estudo que focalizou os significados construídos pelos professores estagiários de Pedagogia da Educação Básica sobre os processos reflexivos que eles conseguem desenvolver na prática ou na prática profissional. Uma metodologia qualitativa foi utilizada para seu desenvolvimento sob o paradigma interpretativo-compreensivo e a fenomenologia hermenêutica como método. Oito professores estagiários que realizaram esta atividade curricular no primeiro semestre do ano 2021, pertencentes a uma universidade pública e estatal localizada na região centro-sul do Chile, participaram de uma entrevista semi-estruturada. A análise dos dados foi realizada utilizando um procedimento indutivo baseado na condensação de significados fenomenológicos. Os resultados mostram que os futuros professores intuitivamente reconhecem a relevância da reflexão para a melhoria do trabalho pedagógico, ou seja, como uma prática auto-avaliadora sobre o desempenho gerada intrinsecamente através da formulação de perguntas sobre a eficácia do planejamento e estratégias metodológicas. Conclui-se que as ações reflexivas que eles conseguem implementar carecem de um processo deliberativo que os ajude a analisar suas práticas de ensino com base na consideração dos antecedentes teóricos, situando-se em sua generalidade a partir de uma esfera experiencial e técnica.

Traduzido com a versão gratuita do tradutor - www.DeepL.com/Translator

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carolina Flores-Lueg, Universidad del Bío-Bío

Doctora en Investigación Educativa, Universidad de Alicante-España; Máster en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Universidad de Alicante- España  Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Docente de pre y post grado adscrita al departamento de Ciencias de la Educación, Universidad del Bío-Bío; Directora de Escuela de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad del Bío-Bío. Líneas de investigación: formación inicial docente – práctica reflexiva en la FID.

Sofía Sánchez-Novoa, Universidade de Bío-Bío

Mestre em Educação (Universidad del Bío-Bío), Assistente Social (Universidad del Bío-Bío). Analista qualitativo, Observatório do Trabalho do SENCE de Ñuble, Faculdade de Ciências Empresariais, Universidade de Bío-Bío.

Referências

Atondo, E. (2019). El distanciamiento entre la teoría y la práctica en la labor docente, un reto para las escuelas de profesorado. Revista Qurriculum, 32, 183-194. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2019.32.10

Ávalos, B. (2014). La formación inicial docente en Chile: tensiones entre políticas de apoyo y control. Estudios Pedagógicos,40,11-28.http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200002

Ayala-Carabajo, R. (2018). La relación pedagógica: en las fuentes de la experiencia educativa con van Manen. Revista Complutense de Educación,29(1),27-41. https://doi.org/10.5209/RCED.51925

Beauchamp, C. (2006). Understanding Reflection in Teaching: A Framework for Analyzing the Literature. [Tesis doctoral. McGill University, Montreal, Canadá]. https://escholarship.mcgill.ca/concern/file_sets/h989r751x?locale=en

Beauchamp, C. (2015). Reflection in teacher education: issues emerging from a review of current literature.Reflective Practice:International and Multidiscipinary Perspectives,16(1),123-141. https://doi.org/10.1080/14623943.2014.982525

Calderón, M. (2020). Desafíos para la enseñanza y el aprendizaje en las prácticas progresivas en la formación de profesores. Una aproximación cualitativa en una universidad chilena. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, XXIV(2), 202-222. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/14075/pdf

Castellanos, S. y Yaya, R.(2013). La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica. Sinéctica, (41), 2-18. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200006&lng=es&tlng=es

Crichton, H. & Valdera Gil, f. (2015). Student teachers’ perceptions of feedback as an aid to reflection for developing effective practice in the classroom. European Journal of Teacher Education, XXXVIII(4), 512-524. http://dx.doi.org/10.1080/02619768.2015.1056911

Dewey, J. (1933). How we think: A Restatement of the Relation of Reflective Thinking to the Educative Process. MA: D.C. Heath & Co Publishers.

Díez, Á. y Domínguez, R. (2018). El tutor universitario como impulsor del aprendizaje reflexivo de los alumnos durante las prácticas docentes. Estudios Pedagógicos, 44(2),311–328. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200311

Domingo, Á. y Gómez, V. (2014). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Narcea Ediciones. https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/practica%20reflexiva,%20La%20-%20Domingo%20Roget,%20Angels%20subrayado(Autosaved).pdf

Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 1-25. https://www.redalyc.org/journal/440/44055139021/html/

Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Flores, C. (2022). Reflective Processes Promoted in the Practicum Tutoring and Pedagogical Knowledge, Teachers in Initial Training. Educ. Sci., 12, 583. https://doi.org/10.3390/educsci12090583

Fuentealba, R. y Galaz, A. (2008). La reflexión como recurso para la mejora de las prácticas docentes en servicio: el caso de las redes pedagógicas locales. En Cornejo, J. y Fuentealba, Y. (Eds.). Prácticas reflexivas para la formación profesional docente ¿qué las hace eficaces? (pp. 141-168). Ediciones UCSH

Gómez, A. (2019). Identidad cultural y globalización. Revista De Filosofía Odos 8(10), 67-75. http://revistaodos.org/hodos/index.php/journal/article/view/12/18

Hirmas , C.(2014). Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores. Estudios Pedagógicos (Valdivia),40(Especial), 127-143. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200008

Hirmas, C. y Cortés, I. (2013). Investigaciones sobre la formación práctica en Chile: Tensiones y desafíos. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Santiago de Chile.

Lara, B. (2019). Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas. Perspectiva Educacional, 58(1), 4-25. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.802

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en la investigación cualitativa. Ediciones Morata

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2018). La formación inicial docente: problemas complejos respuestas disruptivas. Cuadernos de Pedagogía, 498, 27-32. http://www.denisevaillant.com/wp-content/uploads/2018/06/Cuadernos-de-Pedagogia_489-2018_DV-CM.pdf

Marina, J. A. (2015). Despertad al diplodocus. Barcelona: Ariel.

Merellano, E., Almonacid, A. y Muñoz, M.F. (2019). Resignificando el saber pedagógico: una mirada desde la práctica docente. Educ.Pesqui., São Paulo, 45, e192146. https://www.scielo.br/j/ep/a/8CSPqDThDVjLmf9nZGhwNZt/?format=pdf&lang=es

Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2016). Ley 20.903 que Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas. Santiago de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1087343

Molina, P. (2008). Práctica docente progresiva en la formación inicial desde un enfoque reflexivo crítico. En Fuentealba, R. y Cornejo, J. (Eds.). Prácticas reflexivas para la formación profesional docente: ¿qué las hace eficaces?. (pp. 13-27). Ediciones UCSH.

Montenegro, H. y Fuentealba, R. (2012). Prácticas de enseñanza para la formación de futuros profesores: Propuesta de un modelo para su estudio. III Congreso internacional sobre el profesorado principiante e inserción profesional a la docencia . Santiago de Chile.

Nocetti, A. y Medina, J. (2018).Condiciones que desencadenan la reflexión docente en el futuro profesor durante sus prácticas de formación. Revista Espacio, XXXIX(15), 1-12. https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p02.pdf

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Pedró, F. (2019). ¿Ofrecen las universidades una formación suficientemente problematizadora?. En Ramos, D. (Editor). Transformaciones en América Latina: Un escenario de compromisos y desafíos para la Educación Superior 32. (pp. 60-88). https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/233/213

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Graó.

Plata, M. E. (2018). Subjetividades docentes en tiempos de la excelencia educativa. Colombian Applied Linguistics Journal, 20(2), 290-302. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-46412018000200290&lng=pt&nrm=iso&tlng=es

Rojas, X. y Osorio, B. (2017). Criterios de Calidad y Rigor en la Metodología Cualitativa. Gaceta de Pedagogía, 36, 62-74. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/566/525

Ruffinelli, A. (2016). Ley de desarrollo profesional docente en Chile: de la precarización sistemática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización. Estudios Pedagógicos XLII (4), 261-279. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n4/art15.pdf

Ruffinelli, A. (2017) Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa. Educação e Pesquisa, 43(1),97-111. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201701158626

Salinas, Á., Rozas, T. y Cisternas, P. (2018). El foco y la profundidad de la reflexión docente en estudiantes de pedagogía en Chile, Perfiles Educativos, XL (161), 87-106. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58402/52028

Salinas, Á. L., Rozas, T., Cisternas-, P. y González, C. (2019). Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11(23), 95-114. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24507

Sánchez, G. y Jara, X. (2018). De la formación inicial al trabajo docente: Comprensión de la trayectoria, Revista Educación, 42(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23996

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.

Tejada, J., Carvalho, M.L. y Ruiz, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 91-114. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp

Turra, O. y Flores, C. (2019). La formación práctica desde el estudiantado de pedagogía. Ensaio: aval. pol. públ. Educ. 27(103), 385-405. http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362018002601517

Van Manen, M. (2016) Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investigación y escritura fenomenológica. Editorial UC.

Vanegas, C. y Fuentealba, A. (2019). Identidad Profesional Docente, Reflexión y Práctica Pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores,58(1),115-138. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000100115

Vásquez, S. y López, S. (2016). Escuela, TIC e innovación educativa. Digital Education Review, 30, 248-261. http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/15367/pdf

Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado,11(1),1-23. https://www.ugr.es/~recfpro/rev111ART2.pdf

Vezub, L. (2016). Los saberes docentes en la formación inicial. La perspectiva de los formadores. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(1),1-14. https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.9

Publicado

2023-11-26

Como Citar

Flores-Lueg, C., & Sánchez Novoa, S. . (2023). Prácticas reflexivas implementadas en el desarrollo del prácticum, en perspectiva de docentes en formación de Educación Básica. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(50), 47–64. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1693

Edição

Seção

Investigación