Instalación de un proceso de observación de aula: experiencia y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.024Resumo
El presente trabajo expone la descripción y análisis de un proceso de observación de aula en contexto presencial, llevado adelante en 10 de los 15 establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Peñalolén, en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Dicho proceso, propuesto e implementado por la Corporación Educacional Focoescuela, se encuentra centrado en relevar la importancia que posee la reflexión profesional sobre las interacciones pedagógicas, tanto para reflexión conjunta de los equipos docentes, como para los desafíos de liderazgo pedagógico que poseen los equipos directivos de establecimientos educacionales.
Downloads
Referências
• Agencia de la Calidad de la Educación, (2018) Estudio de las interacciones pedagógicas. Chile.
• Alarcón, Andrés Antonio; Munera Cavadias, Liris; Montes Miranda, Alexander. (2017) “La teoría fundamentada en el marco de la investigación educativa”. Saber, ciencia y libertad, Vol. 12(1): 236 – 245
• Aravena, Felipe. (2018) “Preparando la observación de aula: construyendo sentido compartido”. En https://www.lidereseducativos.cl/. Revisado: 12/12/2019
• Bell, C., Gitomer, D., McCaffrey, D., Hamre, K., Pianta., C., & Qi, Y. (2012) “An argument approach to observation protocol validity”. Educational Assessment, 17(2-3): 62-87
• Cohen, D., Raudenbush, S., & Ball, D. (2003) “Resources, instruction, and research”. Educational Evaluation and Policy Analysis, 25(2): 1-24. En: https://www.education.uw.edu/ctp/sites/default/files/ctpmail/PDFs/Resources-CRB-12-2000.pdf. Revisado: 12/12/2019
• CPEIP, (2019) Retroalimentación de prácticas pedagógicas. Chile
• Díaz Barriga, Ángel. (2013) Guía para la elaboración de una secuencia didáctica, Ed. Comunidad del conocimiento. México.
• Flores Guerrero, Rodrigo. (2018) “Observando observadores: distinciones emergentes al interior de la metodología cualitativa”. Ponencia en I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Argentina.
• Goetz, J. P.; LeCompte, M. D. (1998) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata. España.
• Howe, C. y Abedin, M. (2013) “Classroom dialogue: a systematic review across four decades of research”. Cambridge Journal of Education, 43(3): 325-356
• Leiva, María Verónica, y Montecinos, Carmen, y Aravena, Felipe. (2016) “Liderazgo pedagógico en directores nóveles en Chile: Prácticas de observación de clases y retroalimentación a profesores”. Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 22(2): 1 – 17
• Martínez Muñoz, Marius. (1996) El clima de la clase. Editorial Wolters Kluwer. España
• MINEDUC, (2008) Marco para la Buena Enseñanza. Chile.
• MINEDUC, (2015) Marco para la buena dirección y liderazgo Escolar. Chile
• Müller, M., Volante P., Grau V. y Preiss D. D. (2014) “Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases”. Psykhe, 23 (2): 1 – 12
• Stoll, Louise & Bolam, Ray & Mcmahon, Agnes & Wallace, Mike & Thomas, Sally. (2006) “Professional Learning Communities: A Review of the Literature”. Journal of Educational Change. 7(4): 221 – 258
• Tunstall P., & Gipps, C. (1996) “Teacher feedback to young children in formative assessment: A typology”. British Educational Research Journal, 22(4): 389-404
• Ulloa, J., Gajardo, J. (2016) “Observación y Retroalimentación Docente como Estrategias de Desarrollo Profesional Docente”. Nota Técnica N°7, Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Universidad de Concepción. Chile.