Instalación de un proceso de observación de aula: experiencia y desafíos

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.024

Abstract

El presente trabajo expone la descripción y análisis de un proceso de observación de aula en contexto presencial, llevado adelante en 10 de los 15 establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Peñalolén, en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Dicho proceso, propuesto e implementado por la Corporación Educacional Focoescuela, se encuentra centrado en relevar la importancia que posee la reflexión profesional sobre las interacciones pedagógicas, tanto para reflexión conjunta de los equipos docentes, como para los desafíos de liderazgo pedagógico que poseen los equipos directivos de establecimientos educacionales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Virginia Maray Hernandez, Investigadora Independiente

Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad por la Universidad del Desarrollo. Postitulo en Educación Especial y Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Presidenta del Directorio de la Corporación Educacional Focoescuela.

Coordinadora de iniciativas para el fortalecimiento de procesos de gestión escolar en establecimientos educacionales.

Felipe Berrios Ayala, Universidad de Santiago de Chile

Doctor en Filosofía Política y Moral por la Universidad de Chile. Licenciado en Filosofía de formación inicial y Magíster en Filosofía Política y Axiología. Docente en la Universidad de Santiago de Chile y en la Universidad San Sebastián. Sus áreas de investigación corresponden a Filosofía Política, Filosofía Moderna y Educación.

Jonathan Santos Reyes, Investigador Independiente

Profesor de Educación General Básica con especialización en Desarrollo Comunitario por Instituto Profesional Luis Galdames. ©Magíster en Innovación Curricular, Evaluación Educativa de la Universidad del Desarrollo. ©Diplomado en Innovación en Liderazgo para la Dirección Educativa de la Universidad del Desarrollo.

Coordinador de Iniciativas para la Innovación y el Mejoramiento Curricular a partir de la implementación de acciones dirigidas a la evaluación del desempeño docente y el fortalecimiento de los procesos de gestión de la enseñanza y aprendizaje en establecimientos educacionales.

Pamela Cabrera Maray, Investigadora Independiente

Licencianda en Educación y Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación por Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomada en Medición y Evaluación de Aprendizajes por Pontificia Universidad Católica de Chile.  Diplomada en Gestión de Aprendizajes por Universidad Alberto Hurtado. ©Magíster en Innovación Curricular, Evaluación Educativa de la Universidad del Desarrollo.

Coordinadora de Iniciativas para la Innovación y el Mejoramiento Curricular a partir de la implementación de acciones dirigidas a la evaluación del desempeño docente y el fortalecimiento de los procesos relacionados con la gestión de la enseñanza y aprendizaje en establecimientos educacionales.

References

• Agencia de la Calidad de la Educación, (2018) Estudio de las interacciones pedagógicas. Chile.

• Alarcón, Andrés Antonio; Munera Cavadias, Liris; Montes Miranda, Alexander. (2017) “La teoría fundamentada en el marco de la investigación educativa”. Saber, ciencia y libertad, Vol. 12(1): 236 – 245

• Aravena, Felipe. (2018) “Preparando la observación de aula: construyendo sentido compartido”. En https://www.lidereseducativos.cl/. Revisado: 12/12/2019

• Bell, C., Gitomer, D., McCaffrey, D., Hamre, K., Pianta., C., & Qi, Y. (2012) “An argument approach to observation protocol validity”. Educational Assessment, 17(2-3): 62-87

• Cohen, D., Raudenbush, S., & Ball, D. (2003) “Resources, instruction, and research”. Educational Evaluation and Policy Analysis, 25(2): 1-24. En: https://www.education.uw.edu/ctp/sites/default/files/ctpmail/PDFs/Resources-CRB-12-2000.pdf. Revisado: 12/12/2019

• CPEIP, (2019) Retroalimentación de prácticas pedagógicas. Chile

• Díaz Barriga, Ángel. (2013) Guía para la elaboración de una secuencia didáctica, Ed. Comunidad del conocimiento. México.

• Flores Guerrero, Rodrigo. (2018) “Observando observadores: distinciones emergentes al interior de la metodología cualitativa”. Ponencia en I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Argentina.

• Goetz, J. P.; LeCompte, M. D. (1998) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata. España.

• Howe, C. y Abedin, M. (2013) “Classroom dialogue: a systematic review across four decades of research”. Cambridge Journal of Education, 43(3): 325-356

• Leiva, María Verónica, y Montecinos, Carmen, y Aravena, Felipe. (2016) “Liderazgo pedagógico en directores nóveles en Chile: Prácticas de observación de clases y retroalimentación a profesores”. Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 22(2): 1 – 17

• Martínez Muñoz, Marius. (1996) El clima de la clase. Editorial Wolters Kluwer. España

• MINEDUC, (2008) Marco para la Buena Enseñanza. Chile.

• MINEDUC, (2015) Marco para la buena dirección y liderazgo Escolar. Chile

• Müller, M., Volante P., Grau V. y Preiss D. D. (2014) “Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases”. Psykhe, 23 (2): 1 – 12

• Stoll, Louise & Bolam, Ray & Mcmahon, Agnes & Wallace, Mike & Thomas, Sally. (2006) “Professional Learning Communities: A Review of the Literature”. Journal of Educational Change. 7(4): 221 – 258

• Tunstall P., & Gipps, C. (1996) “Teacher feedback to young children in formative assessment: A typology”. British Educational Research Journal, 22(4): 389-404

• Ulloa, J., Gajardo, J. (2016) “Observación y Retroalimentación Docente como Estrategias de Desarrollo Profesional Docente”. Nota Técnica N°7, Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Universidad de Concepción. Chile.

Published

2022-08-01

How to Cite

Maray Hernandez, V., Berrios Ayala, F., Santos Reyes, J., & Cabrera Maray, P. (2022). Instalación de un proceso de observación de aula: experiencia y desafíos. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(46), 429–448. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.024

Issue

Section

Experiencias Pedagógicas