Los valores en la Formación Inicial Docente: ¿Qué dice el futuro profesorado de una Universidad Chilena?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2423

Palabras clave:

Formación de profesorado, Educación moral, Preparación percibida, Educación física, Educación básica

Resumen

RESUMEN

El tema valórico ha sido establecido como un propósito esencial en la formación del profesorado ya que permite promover la responsabilidad social docente futura. El objetivo del estudio fue analizar la educación en valores percibida por el estudiantado de Pedagogía en Educación Física (PEF) y Pedagogía General Básica (PGB) en una universidad pública de Chile. Participaron 131 estudiantes. Se aplicó el cuestionario CFVALMA que mide los conocimientos y estrategias de transmisión de valores en estudiantes en formación. Los principales resultados mostraron una excelente consistencia interna para la encuesta en general y sus dominios (> α=.90 y < α=.97) y valores generales positivos para los dominios de CV (4,2±1,2), TV (4,1±0,9) y CHER (4,4±0,9). Se evidenció como insuficiente (i) la evaluación y transmisión de conocimientos basada en valores, (ii) la enseñanza en valores que el sistema educativo favorece y (iii) el conocimiento de teorías y estrategias en el campo de los valores para la formación.  No se observaron diferencias significativas (p<.05) entre los dominios al comparar sexo, carreras y nivel de formación. A modo conclusión, es relevante que las universidades implementen procesos formativos que involucren una formación en valores para la sostenibilidad de nuestras sociedades.

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Biografía del autor/a

Samuel Pérez-Norambuena, Universidad del Bío Bío, Chile

Académico del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bío-Bío. Doctor en Educación, Facultad de Educación y Humanidades en la Universidad del Bío-Bío (UBB), Chile. Formador de profesores e integrante del grupo de investigación RIADIS y del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa del Área de Formación Docente para la Justicia social. Sus principales líneas de investigación son la formación inicial docente (FID), la formación valórica en la FID, la docencia en educación superior, educación y sociedad.

 

Luis Felipe Castelli Correia de Campos, Universidad Adventista de Chile, Chile

Académico del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bío-Bío. Colaborador en el  Núcleo de Investigación en Ciencias de la Motricidad Humana. Universidad Adventista de Chile. Chillán, Chile. Magíster y Doctorado en Actividad Física Adaptada en la Facultad de Educación Física de la Universidade Estadual de Campinas (FEF-UNICAMP), Brasil. Presidente de la Federación Sudamericana de Actividad Física Adaptada. Sus principales líneas de investigación son en temas de Deporte, Discapacidad e Inclusión.

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Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Pérez-Norambuena, S., & Correia de Campos, L. F. C. (2024). Los valores en la Formación Inicial Docente: ¿Qué dice el futuro profesorado de una Universidad Chilena?. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 181–194. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2423

Número

Sección

Investigación