Las rúbricas como estrategia de evaluación formativa en una experiencia de articulación interniveles
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2387Palabras clave:
Evaluación formativa, articulación educativa, enseñanza secundaria, enseñanza superior, enseñanza de la economíaResumen
La evaluación en los procesos educativos es una práctica controvertida. Desde el paradigma constructivista la evaluación formativa ocupa un lugar destacado por las ventajas que ofrece tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. Este trabajo describe una experiencia de utilización de rúbricas como estrategia de evaluación formativa en un dispositivo de articulación interniveles, las Olimpíadas de Economía de la Universidad Nacional del Sur, Argentina. El objetivo principal es describir el uso de las rúbricas como instrumento de evaluación formativa en las VI Olimpíadas de Economía realizadas en el año 2023. Esas rúbricas, elaboradas colaborativamente, acompañan la evaluación formativa guiando la corrección escrita y oral. Para cumplir con el propósito, se detalla brevemente el contexto donde se desarrollan las Olimpíadas de Economía, sus antecedentes, ediciones, datos, articulaciones con otras instancias nacionales e internacionales y particularidades referidas a la evaluación, formatos, sus cambios y decisiones hacia la evaluación formativa. Por último, se abordan algunas reflexiones que surgen del análisis de la experiencia referidas a la utilización de las rúbricas, como así también se plantean interrogantes para investigaciones futuras sobre la temática.
Descargas
Citas
Actis Di Pasquale, E. (2005). Historia de la enseñanza de las ciencias económicas en la República Argentina. Sus antecedentes y evolución hasta la creación de la Licenciatura en Economía. Buenos Aires: Universidad de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Altamirano Galván, S. G., Méndez Ramírez, A. L., & Rojas Galindo, M. B. (2022). Beneficios del uso de la rúbrica en la enseñanza-aprendizaje del diseño. Zincografía, 6(11), 228-244. https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.136
Álvarez, I. H., Bernardino, C. H., & Pérez-Pueyo, Á. (2019). La evaluación formativa. El mito de las rúbricas. Alternativas en la elaboración de instrumentos de evaluación en Secundaria. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 601-609. https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1784
Andrade, H., y Atorresi, A. (2010). Comprendiendo las rúbricas. Enunciación, 15(1), 161-167. https://doi.org/10.14483/22486798.3111
Anijovich, R, y González, C. (2019). Evaluar para aprender: conceptos e instrumentos. Aique Grupo Editor.
Anijovich, R. y Capelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Paidós.
Anijovich, R., Camilloni, A., y Cappelletti, G. (2010). La evaluación significativa. Paidós.
Camilloni, A. (2004). Sobre la evaluación formativa de los aprendizajes. Quehacer educativo, 14(68), 6-12.
Cernadas de Bulnes, M. (Dir.), Marcilese, J. B., Orbe, P. A. & Tedesco, M. C. (2006). Universidad Nacional del Sur: 1956-2006. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, EdiUNS. https://bahiablancaenhistorias.files.wordpress.com/2013/03/libro-historia-uns-20061.pdf
Fernández López, M. (2001). La ciencia económica argentina en el siglo XX. Estudios económicos, 18(38), 1-30. https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2001.371
Gimeno Sacristán, J., Pérez Gómez, A. (1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. España. Akal.
Glaser, B., & Strauss, A. (1967). El desarrollo de la teoría fundada.https://openpublishing.library.umass.edu/pare/article/1390/galley/1341/view/
Hoffmann, Jussara (1999) La evaluación. Mito y desafío. Una perspectiva constructivista. Editorial Mediacao, Porto Alegre.
Mariño, P. A. M., Mendoza, C. R. M., Aspiazu, A. A. A., Zambrano, Y. M. C., & Mariño, R. J. V. (2023). Percepción de los docentes sobre el uso de las rúbricas como estrategia de evaluación formativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 3871-3891. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6448
Martínez-Rojas, J. G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en medición, 6(1), 129-138. https://www.uaem.mx/sites/default/files/facultad-de-medicina/descargas/construccion-y-uso-de-rubricas-de-evaluacion.pdf
Mertler, Craig A. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(25).
Pérez Gómez. A (1983): ''Modelos contemporáneos de evaluación''. En: La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal. Madrid.
Santos Guerra, M. Á. (1996). Evaluar es comprender: De la concepción técnica a la dimensión crítica. Revista Investigación en la Escuela, 30, 5-13.
Universidad Nacional del Sur. (2005). Estatuto Docente de la U.N.S. Bahía Blanca: Ediuns
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.