Validación de una escala de medida sobre perspectiva de innovación institucional en las Escuelas Normales
Abstract
El objetivo del presente estudio es la validación de una escala de medida sobre perspectiva e innovación institucional en las Escuelas Normales. La escala está compuesta por cuatro subescalas: Cuerpos académicos, Normatividad, Formación profesional y Participación, con el propósito de analizar las condiciones prospectivas asociadas a los aspectos cruciales para la formación normalistas ante las condiciones que plantea los cambios jurídicos suscitados a partir de la modificación de los artículos tercero y 73 de la Constitución Política de México. La investigación es de corte censal, en la cual participaron 610 estudiantes de tercero, quinto y séptimo semestre de cuatro Escuelas Normales Estado de Sonora, México. El análisis factorial de máxima verosimilitud con rotación Oblimin presenta una KMO mayor a .70 y hasta .94. La varianza explicada es de 43 al 73%, con alfas de Cronbach de .66 a .94. Los parámetros de validez y confiabilidad permiten concluir que se cuenta con una escala que puede ser utilizada para identificar la posibilidad y la flexibilidad que tienen las instituciones normalistas para un proceso de reingeniería pedagógica.
PALABRAS CLAVE. Educación Normalista, Educación Superior, Evaluación Institucional.
doi: 10.21703/rexe.20173215311
Downloads
References
Altbach, P. (2008). Funciones complejas de las universidades en la era de la globalización. La educación superior en el mundo, 3. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/7931/1/02%20(5-14).pdf
Berger, P., y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Casillas, M., y López, R. (2006). Los desafíos para la educación superior en la sucesión presidencial 2006. Revista de la Educación Superior, 35(140), 73-101.
De la Orden, A., León, G., Asensio, I., Mafokozi, J., González, C., y Munoz, A. (2002). Funciones de la universidad. Revista de Educación, (328), 267-281.
De la Orden, A., Asensio, I., Biencinto, C., González, C., y Mafokozi, J. (2007). Niveles y perfiles de funcionalidad como dimensión de calidad universitaria. Un estudio empírico en la Universidad Complutense. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 15(12).
De la Orden, A. (2009). Evaluación y calidad: análisis de un modelo. Estudios sobre Educación, (16), 17-36.
Diario Oficial de la Federación (2013). Decreto por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d] al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=-5288919&fecha=26/02/2013&print=true
Diario Oficial de la Federación (2016). Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal docente, técnico docente y de quienes ejerzan funciones de dirección y supervisión en educación básica y media superior en el ciclo escolar 2016- 2017. LINEE-09-2016. México. Recuperado de http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/general/docs/normatividad/LINEE-09-2016.pdf
Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (2011). Reforma curricular de la educación normal. DGESPE. México. Recuperado de: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/gt-en/acuerdos/subcomisiones/RC/17-19Ene2011/material/doc_peril_ene2011.pdf
Ducoing, P. (2013). De la Formación técnica a la formación profesional. La reforma de la educación normal de 1984. En P. Ducoing (coord.). La Escuela Normal. Una mirada desde adentro. México, D.F: UNAM.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2015a). Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica. México: INEE.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2015b). Los docentes en México, informe 2015. México: INEE.
McMillan, J., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. 5ta edicion. Madrid: Pearson Educación.
Morales, G. (2009). Las escuelas normales en Nuevo León y los procesos sociohistóricos e institucionales que les han dado identidad: reporte de investigación de un estudio de casos. Memoria del X congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México.
Pérez, A. (2014). La profesionalización docente en el marco de la reforma educativa en México:sus implicaciones laborales. El Cotidiano, 184, 113-120.
Rueda, M., y Nava, M. (2013). El nuevo escenario para el desarrollo profesional de los docentes y el sistema nacional de evaluación educativa. En R. Ramírez (coord.). La reforma constitucional en materia educativa: alcances y desafíos. Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República. México.
Vera, J. (2011). Reconfiguración de la profesión académica en las escuelas normales. Reencuentro, (62), 82-87.
Yánez, A., Vera, J., y Mungarro, J. (2013). El proceso de admisión de las escuelas normales y los antecedentes socioeconómicos como predictores del rendimiento académico. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(2), 111-129.
Yánez, A., Mungarro, J., y Figueroa, H. (2014). Los cuerpos académicos de las Escuelas Normales, entre la extinción y la consolidación. Revista de evaluación educativa, 3(1). Recuperado de http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/article/view/99/161