La innovación en educación: desafíos para el desarrollo institucional y profesional de los profesores
Abstract
En este artículo se analiza las diferentes acepciones de la innovación, término que se vincula con una de las principales demandas que se realiza a los profesores en el marco de procesos reformistas que buscan colocar el acento en el aprendizaje de los estudiantes. Además, se plantea que la innovación está definida y se orienta de acuerdo a diversas racionalidades, lo que permite apreciar visiones de ella desde lo instrumental hasta lo emancipatorio. Finalmente, se considera a la escuela como la unidad básica para el desarrollo de procesos innovadores y a los docentes como uno de los agentes más importantes para generar transformaciones positivas, sobre todo en su práctica pedagógica, que favorezcan los aprendizajes de los estudiantes.
Palabras claves: Innovación en educación, Escuela innovadora, Profesores innovadores, Innovación pedagógica.
Downloads
References
CARR, W. Y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de /a enseñanza. La investigación-acción en ia formación deiprofesorado. Barcelona: Martínez Roca.
ESCUDERO, J. (1988). "La innovación y la organización escolar". En Pascual (Coord.). La gestión educativa ante i a innovación y ei cambio. Madrid: Narcea.
FERRANDEZ, A. Y PUENTE, J. (1992). Educación de personas adultas. Psicopedagogía y microdidáetica, Zaragoza: Diagrama.
GONZALEZ, M. Y ESCUDERO, J. (1987). Innovación educativa. Teorías y procesos de desarro¬llo, Barcelona: Humanitas.
HAVELOCK, Y HUBERMAN, (1980) Innovación y problemas en educación. Ginebra: UNESCO.
HUBERMAN, (1973) Cómo se realizan ios cambios en ia educación: una contribución ai estu¬dio de ia innovación. París: UNESCO.
IMBERNÓN, FRANCISCO (1995) "Innovación y formación en y para los centros". En Cuaderno de Pedagogía, N° 240, Madrid, pp. 67-72.
LANGOUET, GABRIEL (1985). "Suffit - iid'innoverl. Y! exemple des colléges". En Z' innovation pédagogique. Paris: Presses, Universitaire, pp. 47-69.
MORENO, M. (1996). Inno va dones pedagógicas. Una propuesta de evaluación crítica. Santafé de Bogotá: Magisterio.
MORRISH, J. (1978). Cambio e innovación en ia enseñanza. Salamanca: Anaya.
RESTREPO, B., et al. (1985). La innovación en educación. Identificación; documentación de seis casos en Ant/oquía. Medellín: Universidad de Antioquía.
RESTREPO, B. (1995). La colaboración entre investigadores e innovadores, clave para poten¬ciar ei desarrollo y ia productividad de ia innovación. Santafé de Bogotá: Secab/ Colciencias/Menfes.
RÍOS, D. (2003a). Efectos no previstos en las innovaciones en educación: el proceso de cambio abierto a la incertidumbre. En Revista Co/ombiana de Educación, N° 44. Bogo¬tá: UPN, pp. 156-172.
RÍOS, D. (2003b) Facilitadores y obstaculizadores de las innovaciones en educación. En Re¬vista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE), vol. 2, N°3. Concepción: UCSC, pp. 27-38.
RIVAS, M. (2000). Innovación educativa. Teoría, procesos y estrategias. Madrid: Síntesis.
STENHOUSE, L. (1991). Investigación y desarrollo dei currículum. Tercera Edición. Madrid: Morata.
TORRE, S. DE LA (1994). Innovación curricu/ar. Procesos,estrategias y evaluación. Madrid: Dykinson.
TORRE, S. DE LA (2000). "Tres ideas en acción". En Torre S. de la y Barrios, Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para i a formación y ei cambio. Barcelona: Octaedro, pp. 7-46.