Facilitadores y obstaculizadores de las innovaciones en educación

Autores/as

  • Daniel Ríos Muñoz Universidad de Santiago de Chile

Resumen

La mayor parte de las acciones desarrolladas en el marco de la Reforma Educacional Chilena buscan promover la acción innovadora de los profesores, con el propósito de que su actividad docente contribuya al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. Una de las estrategias más novedosa para despertar la capacidad de innovar de los docentes está constituida por los Proyectos de Mejoramiento Educativo (PME). En este artículo se presentan los principales resultados relacionados con los factores que facilitan y obstaculizan el desarrollo de las innovaciones efectuadas por profesores de educación básica. Los principales facilitadores de las innovaciones se relacionan con la predisposición y creatividad del profesor, el interés y compromiso de los alumnos, la disposición de los responsables de la gestión escolar y el material didáctico y tecnológico con que cuentan para ser utilizado como apoyo. Los aspectos obstaculizadores que las limitan tienen que ver, en su mayoría, con la carencia de recursos materiales, infraestructura y tiempo, además de la presencia de alumnos con dificultades de aprendizaje y actitudes negativas por parte de éstos como: desinterés, inseguridad e indisciplina. También se destaca la rigidez de la organización escolar y la escasa integración de otros profesores y padres y apoderados.

Palabras clave: innovación educativa, rendimiento escolar, proyectos de mejoramiento educativo, obstaculizadores pedagógicos.

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Publicado

2016-09-27

Cómo citar

Ríos Muñoz, D. (2016). Facilitadores y obstaculizadores de las innovaciones en educación. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 2(3), 27–38. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/258

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos