Modelación estratégica que propone elementos que aglutinan la colaboración con fines educativos

Autores/as

  • Rodrigo Urcid Puga Tecnológico de Monterrey

Resumen

Este artículo propone un modelo que muestra la relación existente entre algunos temas que vinculan aspectos sociales, académicos, culturales, ambientales, y gubernamentales en aras de formar un estudiantado multi, trans e interdisciplinario en diversas áreas del conocimiento. Concretamente, el objetivo de este texto es entregar una propuesta que contemple el entendimiento de la educación como aspecto que enriquece al ser humano y a la sociedad. Este documento se desarrolla a partir de una metodología cualitativa de corte transversal, donde no se modifican variables y que tiene sustento en la investigación documentada; se tiene un análisis teórico que involucra el estudio de diversos conceptos, a partir de lo anterior, se presenta un gráfico -modelo- el cual muestra cómo puede hacerse este vínculo. Como conclusión, se encuentra que al contextualizar la educación universitaria e involucrarla con distintos temas socioculturales, es posible entender que la colaboración tiene un papel fundamental si ésta actúa como elemento preponderante para potenciar el cambio social.

Doi: 10.21703/rexe.20212043urcid11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANUIES (2010) Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México: ANUIES.

Avancini, G. (2016) La educación de los adultos. París: Antrophos.

Barkely, E., Cross, p, y Howell, M. (2014) Collaborative learning techniques: A handbook for college faculty. California: John Wiley and Sons.

Barona, C., y Támez, A. (2006) Contrastes de la modernización de la universidad mexicana contemporánea (las tensiones entre espacios de investigación y docencia). México: Noriega Editores.

Bernard, M. (2009) Pensar la educación a distancia. Francia: L´Harmattan.

Brophy, J., y Good, T. (2014) Teacher-student relationships: causes and consequences. Nueva York, Holt, Rinehart and Winston.

Cañal de León, P. (2012) La innovación educativa. Madrid: Akal.

Chapman, J. y Aspin, D. (2017) The School, the community lifelong learning. Londres: Cassell.

Collectiff de Chasseneuil (2001) Rapport Final. Accompagner des Formations Ouvertes. Conférence de Consensus. Francia: L´Harmattan.

Contreras, R, Gómez, E., y Solano, L. (2016) Investigación-acción como metodología para el diseño de un serious game. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 19, Nº 2, 71-90.

Fabre, M. (2014) Pensar la formación. París: L´Harmattan.

Freire, P. (2018) Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI Editores.

Fullan, M. (2015) Leadership & sustainability; system thinkers in action. California: Corwin Press.

Gage, N. (2017). Educational Psychology. Nueva York: Rand McNally.

Gibbons, M. (2017) La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigción en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Editorial Pomares-Corredor.

Gómez, R. (2009) Nuevo perfil competencial del ingeniero. Bit, 172, 68-70.

Gorozidis, G. y Papaioannou, A. (2013) Teachers´motivation to participate in training and to implement innovations. Teaching and Teacher Education, vol. 39, 1-11.

Guzmán, B., Requejo, M.D. y Garcés, C. (2010) Wikis e innovación docente. Revista de educación a distancia, XI, 1-17.

Heywood, L., Gonczi, A. y Hanger, P. (2012) A guide to development of competency standars for professions. Canberra: Australian Government Publishing Service.

Hitt, M. (2016) Administración. México: Pearson Educación.

Honoré, B. (2012) Ves l´ouvre de la formation. Francia: L´Harmattan.

Johnson, D. (2018) Active learning: Cooperation in the college classroom. International Book Company. Minesota: Edina.

Karnowski, V. (2011) Teoría de la difusión. Alemania: Nomos.

Katz, S., Earl, L., y Jaafar, S. (2009) Building and connecting learning communities, the power of networks for school improvement. California: Corwin.

Kimble, C., Hidreth, P., y Bourdon, I. (2008) Communities of practice: creating learning enviroments for educators. Scotsdale: IAP.

Lewin, K. (2018) Resolving social conflicts. Nueva York: Harper.

Lortie, D. (2015) School Teacher. A sociological study. Chicago: University of Chicago Press.

Magnan, M. (2017) Acompañar los procesos de formación. Francia: CAFOC.

Maldonado, M.Á. (2010) Currículo con enfoque en competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Martín, E. (2011) Gestión de instituciones educativas inteligentes. Madrid: McGrawHill.

Navia, C. (2006) El acompañamiento en las instituciones de educación superior y formación docente. México: Noriega Editores.

Neri, L.J., Noguez, J. J. y Alanís, G. (2017) La importancia de un auténtico trabajo colaborativo para la innovación educativa en

Ramírez, M.S. y Valenzuela, J. R. (Eds.) Innovación educativa: investigación, formación, vinculación y visibilidad. México: Síntesis, 159-177.

OCDE (2010) Innovación en las escuelas. México: Instituto de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica de México.

Papadopoulos, G. (2014) Education. París: OCDE.

Quintanilla, S. (2014) La querella intelectual por la universidad mexicana: 1930-1937. Universidad futura, (5)15.

Quintero, E. (2017). Estrategias para investigar la innovación educativa en Ramírez, M.S. y Valenzuela, J. R. (Eds.) Innovación educativa: investigación, formación, vinculación y visibilidad. México: Síntesis, 53-69.

Ramírez, M.S, Ramírez, D., y Rodríguez, R. (2017) Promoción de

una cultura de innovación en instituciones educativas en Ramírez, M.S. y Valenzuela, J. R. (Eds.) Innovación educativa: investigación, formación, vinculación y visibilidad. México: Síntesis, 135-154.

Robinson, K. (2016) Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. México: Grijalbo.

Schmelkes, S. (2001) La investigación en la innovación educativa. Recuperado el 13 de marzo de 2019: http://ww1.observatorioeducativo.pe/wp-content/uploads/2013/11/130801

Schön, D. (2012) The reflective pactitioner. Londres: Temple Smith.

Tremblay, N. (2016) Quatre compétences-clés poour l´auto-formation. Les Sciences de l´éducation, 39, 1-2.

Valenzuela, J.R. (2017) La innovación como objeto de investigación en educación: problemas, tensiones y experiencias en Ramírez, M.S. y Valenzuela, J. R. (Eds.) Innovación educativa: investigación, formación, vinculación y visibilidad. México: Síntesis, 29-49.

Yáñez, J.A., Ramírez, M.S. y García-Peñalvo, F.J. (2017) Vinculación universidad-sociedad para la innovación educativa: los casos de los laboratorios ciudadanos en Ramírez, M.S. y Valenzuela, J. R. (Eds.) Innovación educativa: investigación, formación, vinculación y visibilidad. México: Síntesis, 201-222.

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Urcid Puga, R. (2021). Modelación estratégica que propone elementos que aglutinan la colaboración con fines educativos. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(43), 207–223. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/958

Número

Sección

Investigación