La estructura relacional de dios como base ontológica de la estructura relacional del hombre en algunos textos de la suma teológica y del comentario a la ética de Tomás de Aquino
Contenu principal de l'article
Résumé
En la primera parte de la Suma Teológica, después de probar la existencia de Dios por medio de cinco vías, Tomás de Aquino muestra tres tipos de características de la divinidad: características entitativas, que hacen referencia a su unidad, su perfección y su simplicidad, por mencionar algunas de ellas; características operativas: que son inteligencia y voluntad; y características ad extra de la divinidad: que tienen que ver con su capacidad de causar seres distintos de ella y de gobernarlos, es decir: de llevarlos a su plenitud.
Después de mostrar que Dios es Uno, muestra su aspecto Trinitario, que prueba que dentro de la divinidad hay relaciones, lo que lo transforma en un ser relacional por esencia. Esta divinidad que es relacional por esencia crea a su semejanza, y dentro de su creación hace a una criatura que es feliz sólo si la contempla y la imita. Este es el hombre que para ser pleno debe relacionarse tanto con Dios, como con los demás hombres y con el entorno en que vive. Así se transforma en un espejo del Dios que lo crea, reflejo en el que consiste su plenitud.
Téléchargements
Métriques
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
La Revista de Filosofía UCSC es de acceso abierto y no cobra por publicar en ella. Además, regula su política de Derechos de Autor y de acceso a sus archivos de acuerdo con la Licencia Pública Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), por tanto, se permite compartir (reproducir y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (modificar, transformar y crear a partir del material) siempre y cuando se de crédito adecuadamente, se incluya la cita con los datos correspondientes. Además, no está permitido utilizar el material con fines lucrativos.
Références
Aquino, Tomás de (1959): Suma Teológica (Tomo III, qq. 75-119), Madrid: BAC.
_____________________(1ª ed. 2000; 2ª ed. 2001): Comentario a la Ética a Nicómaco de
Aristóteles (Traducción de Ana Mallea. Estudio preliminar y notas de Celina A. Lértora
Mendoza), Pamplona: Eunsa.
_____________________(1967), Suma Contra Los Gentiles. Madrid: BAC.
Aristóteles (1992): Ética Nicomáquea, México: Porrúa.
Legido L., Marcelino (1963): El problema de Dios en Platón, Salamanca: Consejo
superior de Investigaciones Científicas.