La estructura relacional de dios como base ontológica de la estructura relacional del hombre en algunos textos de la suma teológica y del comentario a la ética de Tomás de Aquino

Contenu principal de l'article

Catalina Velarde Lizama

Résumé

En la primera parte de la Suma Teológica, después de probar la existencia de Dios por medio de cinco vías, Tomás de Aquino muestra tres tipos de características de la divinidad: características entitativas, que hacen referencia a su unidad, su perfección y su simplicidad, por mencionar algunas de ellas; características operativas: que son inteligencia y voluntad; y características ad extra de la divinidad: que tienen que ver con su capacidad de causar seres distintos de ella y de gobernarlos, es decir: de llevarlos a su plenitud.


Después de mostrar que Dios es Uno, muestra su aspecto Trinitario, que prueba que dentro de la divinidad hay relaciones, lo que lo transforma en un ser relacional por esencia. Esta divinidad que es relacional por esencia crea a su semejanza, y dentro de su creación hace a una criatura que es feliz sólo si la contempla y la imita. Este es el hombre que para ser pleno debe relacionarse tanto con Dios, como con los demás hombres y con el entorno en que vive. Así se transforma en un espejo del Dios que lo crea, reflejo en el que consiste su plenitud.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métriques

Chargements des métriques ...

Details de l'article

Comment citer
Velarde Lizama, C. (2023). La estructura relacional de dios como base ontológica de la estructura relacional del hombre en algunos textos de la suma teológica y del comentario a la ética de Tomás de Aquino . Revista De Filosofía UCSC, 15(2). Consulté à l’adresse https://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofia/article/view/2333
Rubrique
Articles
Biographie de l'auteur

Catalina Velarde Lizama, Pontificia Universidad Católica de Chile,Pontificia Universidad Católica de Chile

-

Références

Aquino, Tomás de (1959): Suma Teológica (Tomo III, qq. 75-119), Madrid: BAC.

_____________________(1ª ed. 2000; 2ª ed. 2001): Comentario a la Ética a Nicómaco de

Aristóteles (Traducción de Ana Mallea. Estudio preliminar y notas de Celina A. Lértora

Mendoza), Pamplona: Eunsa.

_____________________(1967), Suma Contra Los Gentiles. Madrid: BAC.

Aristóteles (1992): Ética Nicomáquea, México: Porrúa.

Legido L., Marcelino (1963): El problema de Dios en Platón, Salamanca: Consejo

superior de Investigaciones Científicas.