El valor teleológico como respuesta a los peligros del patriotismo
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Resumen
El patriotismo suele suscitar reacciones mixtas: por una parte, se le reconoce cierto atractivo para solucionar los problemas de motivación cívica que suelen aquejar a los sistemas políticos democráticos contemporáneos; por otra parte, suele suscitar repulsión en la medida en que parece originar sesgos peligrosos en aquellos ciudadanos que deciden abrazar la lealtad a la patria. Con respecto a esto último, uno de los argumentos que ha recibido mayor atención es el de Simon Keller, quien propone que el patriotismo incita a la mala fe, una clase de autoengaño que predispone al patriota a desatender la evidencia contra la imagen positiva que se tiene de la patria o país. El objetivo de este artículo es proponer un tipo de patriotismo que cumpla con las constricciones definicionales que se le ha dado al término en la literatura especializada, al tiempo que logre escapar a la objeción de la mala fe. En rigor, se trabajan matizaciones a la noción de patria (se añaden matices epistémicos a la acepción holística del término patria) y a una de las premisas que suele considerarse condición necesaria del patriotismo (la idea de que el patriota debe reconocer características valiosas del país entendidas como características distintivas del mismo). Bajo este marco se propone la idea de un patriotismo que no se funda en características valiosas distintivas del país, sino en la constatación de características teleológicamente valiosas, es decir, de entidades cuya estructura se encuentra indisociablemente unida a la obtención de determinados fines.
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