Persona, vacuidad y primera persona
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo pretende examinar la relación entre persona y vacuidad, su incidencia en el pensamiento de Keiji Nishitani, especialmente, con su idea de primera persona. Igualmente, se reflexiona acerca del carácter problemático del concepto de realidad en relación con el yo, en donde se hace referencia a Descartes, Kant y Husserl y a algunas observaciones de filósofos de la antigüedad griega y romana. A su vez algunos estudiosos actuales de la escuela de Kioto. Esto con la intención de mostrar un camino de acceso a la persona y a la vacuidad. Posteriormente se incursiona en la discusión acerca de la primera persona, imprescindible en la experiencia de la vacuidad, allí tematizamos aspectos de la fenomenología de Husserl en relación con el pensamiento de Nishitani y su idea de persona.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista de Filosofía UCSC es de acceso abierto y no cobra por publicar en ella. Además, regula su política de Derechos de Autor y de acceso a sus archivos de acuerdo con la Licencia Pública Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), por tanto, se permite compartir (reproducir y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (modificar, transformar y crear a partir del material) siempre y cuando se de crédito adecuadamente, se incluya la cita con los datos correspondientes. Además, no está permitido utilizar el material con fines lucrativos.
Citas
Fichte, J. (1975). Doctrina de la ciencia. Aguilar.
Føllesdal, D. (2007). Las reducciones de Husserl y el papel que desempeñan en su fenomenología. STOA. Revista del Instituto de Filosofía Universidad Veracruzana, 8(15), 7-20. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7988127.pdf
Foucault, M. (2006). La hermenéutica del sujeto. F.C.E.
Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. F.C.E.
Gallagher, S., & Zahavi, D. (2014). La mente fenomenológica. Alianza Editorial.
Hadot, P. (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Siruela.
Hadot, P. (2013). La ciudadela interior. Alpha Decay.
Heidegger, M. (1980). ¿Qué es filosofía? Narcea.
Heidegger, M. (1998). Ser y tiempo. Universitaria.
Heisig, J. (2015). Filósofos de la Nada. Un ensayo sobre la Escuela de Kioto. Herder.
Herrera, D. (2002). La persona y el mundo de su experiencia. Universidad de San Buenaventura.
Husserl, E. (1997). Ideas II. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo: investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. Fondo de Cultura Económica.
Husserl, E. (2013). Ideas I. Fondo de Cultura Económica.
James, W. (2015). Las variedades de la experiencia religiosa: Estudio de la naturaleza humana. Equipo Difusor del Libro, S. L.
Kant, E. (1978). Crítica de la razón pura. Alfaguara.
Marco Aurelio. (2005). Meditaciones. Gredos.
Montero, J. (2018). Una vía de transformación de la mente. Buen Conocimiento.
Montero, J. (2022). Anotaciones fenomenológicas acerca de la intimidad. En D. Santacruz, Persona, creatividad y educación de la intimidad (pp. 59-72). Universidad Católica de Colombia.
Nishitani, K. (1999). La religión y la nada. Siruela.
Pardo, J. (1996). La intimidad. Pre-textos.
Pohlenz, M. (2022). La Stoa. Historia de un movimiento espiritual. Taurus.
Sevilla, H. (30 de noviembre de 2017). Filosofía centrada en la nada: el vínculo entre la escuela de Kioto, la filosofía heideggeriana y otros abordajes nihilistas. Reflexiones marginales: https://reflexionesmarginales.com/blog/2017/11/30/filosofia-centrada-en-la-nada-el-vinculo-entre-la-escuela-de-kioto-la-filosofia-heideggeriana-y-otros-abordajes-nihilistas/#_edn9
Varela, F. (2002). El fenómeno de la vida. Dolmen.
Varela, F., Thompson, E., & Rosch, E. (1992). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Gedisa, S.A.