El papel epistémico del lenguaje en la creencia acerca de la Trinidad y la Encarnación

Contenido principal del artículo

Rafael Miranda Rojas
Mauricio Albornoz Olivares
https://orcid.org/0000-0003-3977-9122

Resumen

El presente artículo analiza algunos aspectos relevantes de la Encarnación de Jesús, el Hijo de Dios. Considera la tensión entre interpretaciones a favor de una lectura metafórica y el problema que implica que esto descarte el carácter histórico, el evento de Dios hecho carne. Este es un problema ontológico. Al mismo tiempo, reflexiona sobre el papel de la noción de misterio y el alcance que tiene para creer en la Encarnación, es decir, admitir un límite epistémico inherente como seres finitos pero al mismo tiempo hacer viable que el creyente comprenda gradualmente lo que cree, aunque no sea completamente. Esto constituye un borde epistémico. De la misma manera, se evalúa el papel del lenguaje como medio de acceso y transmisión del conocimiento sobre lo divino y sagrado, enfatizando el papel de los nombres utilizados para referirse a Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo, considerando sus implicaciones lógicas.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda, R., & Albornoz Olivares, M. (2024). El papel epistémico del lenguaje en la creencia acerca de la Trinidad y la Encarnación. Revista De Filosofía UCSC, 23(1), 62–77. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2024.23.1.2453
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rafael Miranda Rojas, Catholic University of the Maule

Doctor en Filosofía. Director Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo en Universidad Católica del Maule.

Mauricio Albornoz Olivares, Catholic University of the Maule

Doctor en Teología. Decano Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas.

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