La ética naturalmente derivada de la ontología en Tomás de Aquino

Contenido principal del artículo

Augusto Trujillo Werner

Resumen

Este artículo académico trata sobre cómo Aquino entendía: a) la aprehensión de las primeras nociones intelectas universales: ens, verum et bonum simpliciter; b) la fructificación de los primeros preceptos y de los segundos preceptos de la ley natural en la persona genuinamente humana o racional; c) la ética como esencialmente derivada de la ontología. Ens, entendido metafísicamente, compuesto de naturaleza humana y acto del ser; d) por tanto, la ley natural solo tiene sentido desde una visión metafísica, no meramente física o material.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Trujillo Werner, A. . (2023). La ética naturalmente derivada de la ontología en Tomás de Aquino. Revista De Filosofía UCSC, 15(1). Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofia/article/view/2439
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Augusto Trujillo Werner, Universidad de Málaga,Universidad de Málaga

-

Citas

Abbot, Alison, Neuroscience: The brain, interrupted, http://www.nature.com/news/neuroscience-the-brain-interrupted-1.16831. [Consulta: 13/11/2015]

VV. AA, http://www.urbanchildinstitute.org/why-0-3/baby-and-brain. [Consulta: 10/11/2015].

Aristóteles, De Anima, III 4; 429b, 31. http://classics.mit.edu/Aristotle/soul.html [consulta: 15/11/2015].

Brock, Stephen (2005), Natural inclination and the intelligibility of the good in Thomistic natural law, “Vera Lex”, 6/1-2, pp. 61-66.

_________________ (1988), The legal character of natural law according to St Thomas Aquinas, Toronto, University of Toronto, “Tesis doctoral”.

Coggi, Roberto (1997), La filosofia della natura, Bologna, ESD.

Cottier, Georges (2010), Proposições Acerca Do Conceito De Natureza Humana Sobre O Direito Natural, “Aquinate”, 12, pp. 12-16.

De Aquino, Tomás, (2001), Suma Teológica, Madrid, BAC.

______________________(2005), De Veritate, Milano, Bompiani.

______________________(1989), Opera Omnia, vol. I-XI, Parìs, Commissio leonina.

______________________,Corpus Thomisticum, http://www.corpusthomisticum.org/ [consulta: 10/05/2015].

______________________,Suma Contra Gentiles y El Ente y la Esencia http:// santotomasdeaquino.verboencarnado.net/ [consulta: 15/11/2015].

______________________, (1956), Suma Teológica, Madrid, BAC.

Dewan, Lawrence (1990), St. Thomas, our natural lights, and the moral order,

“Angelicum” 67, pp. 285-307.

García, Jesús (2001), Metafísica Tomista. Ontología, Gnoseología y Teología Natural, Pamplona, Eunsa.

Henle, Robert (1993), The Treatise on Law, Indiana, University of Notre Dame press. Lucas Lucas, Ramón (2007), L’uomo. Spiritu incarnato, Torino, San Paolo. _________________(ed.), (1994), Veritatis Splendor, Milano, San Paolo.

Palacios, Eulogio (2012) Filosofía del saber, Madrid, Encuentro.

Royo, Antonio (2012), Teología moral para seglares, vol. I, Madrid, BAC.

Sellés, Fernando (1991), Razón teórica y razón práctica según Tomás de Aquino, "Anuario Filosófio", 101, pp. 26.