La ‘Declaración’ en la doctrina del derecho de La metafísica de las costumbres

Contenido principal del artículo

Diego Ticchione Sáez
https://orcid.org/0000-0002-4261-3986

Resumen

La ‘declaración’ es uno de los momentos constitutivos de la adquisición de una propiedad (AA 6 258). Este momento debe verse satisfecho si es que dicha adquisición ha de volverse real, sin importar las condiciones empíricas bajo las que tal objeto sea adquirido, ni tampoco el objeto del que se trate (AA 6 251-254, 273). No obstante, teniendo en consideración que la presentación de los attendenda —entre los que la declaración se halla— es posterior a la exposición de los objetos que le son apropiables a nuestro arbitrio (cf. AA 6 247-248), podría pensarse que dichos momentos sufren de algún condicionamiento para su posibilidad en referencia al tipo de objeto que vaya a ser adquirido, o bien, que son estos los que resultan condicionados por ellos. Más aún, en la medida en que toda ‘declaración’ demanda una ejecución, su pretendido estatuto trascendental queda puesto en tensión. No obstante, se mostrará que dicha tensión se resuelve atendiendo a (1) que la procedencia de toda ‘declaración’ es la comunidad originaria, y (2) que la ‘declaración’, fundada en la comunidad originaria, es un acto de habla que no modifica la naturaleza de dicha comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ticchione Sáez, D. (2022). La ‘Declaración’ en la doctrina del derecho de La metafísica de las costumbres. Revista De Filosofía, 21(2), 79–95. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2022.21.02.04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Diego Ticchione Sáez, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile. Actualmente, estudiante del programa de Magíster en Filosofía por la misma casa de estudios. Miembro del equipo técnico de la revista ETHIKA+, perteneciente al Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Universidad de Chile (CEDEA), Profesor de Filosofía en Enseñanza Media en el Colegio Hermanos Carrera de Chile y el Colegio Villa España.