Lo policiaco y el aparato de Estado: una lectura entre Rancière y Althusser

Contenido principal del artículo

Mitchel Rojas-Valdés
https://orcid.org/0000-0003-2775-7161

Resumen

Este escrito se propone exponer, desarrollar y fundamentar, a grandes rasgos, un cuestionamiento interpretativo sobre la vinculación entre J. Rancière y L. Althusser, específicamente en torno a la concepción de policía del primero y de aparato de Estado del segundo. Es conocido que, en una primera etapa, Rancière fue cercano al pensamiento de Althusser, pero nunca un adherente del mismo. No obstante, en su pensamiento político se pueden hallar residuos y vestigios que parecieran dar cuenta de aquella primera relación intelectual que se trazó como un cruzamiento entre ambos autores. Teniendo esto en mente, se vuelve menos descabellado el plantear lo siguiente como eje de este texto: que la caracterización de lo policiaco o de la policía, tal como está en algunos textos de Rancière, tiende a insinuar un cierto símil con la noción de aparato de Estado, propia del marxismo althusseriano, en tanto que se considera a este último en su duplicidad o doble faceta: aparato represivo de Estado y aparatos ideológicos de Estado. ¿Es plausible una lectura interpretativa que se maneje en esta clave, siguiendo esta intuición pese a todas las objeciones que se alzan a la brevedad? En la presente indagación se intentará dar respuesta a esta interrogante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Valdés, M. A. (2023). Lo policiaco y el aparato de Estado: una lectura entre Rancière y Althusser. Revista De Filosofía UCSC, 22(2), 133–149. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2023.22.2.1761
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mitchel Rojas-Valdés, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctorando en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y Diplomado en Introducción a la Neurociencia Educativa.  Se desempeña como ayudante de cátedra/profesor auxiliar del curso “Husserl”, dictado por el profesor Eric Pommier en el marco del programa de Licenciatura en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Citas

Althusser, L. (1967). La revolución teórica de Marx. Siglo XXI.

Althusser, L. (1974). Para una crítica de la práctica teórica. Siglo XXI.

Althusser, L. (2015). Sobre la reproducción. Akal.

Barthes, R. (1987). “La muerte del autor”. En El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Paidós.

Derrida, J. (1994). “Firma, acontecimiento, contexto”. En Márgenes de la filosofía. Cátedra.

Gadamer, H-G. (2003). Verdad y método. Sígueme.

Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Nueva Visión.

Rancière, J. (2006). Política, policía, democracia. LOM.

Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible. LOM.

Ricoeur, P. (2002). “Fenomenología y hermenéutica: desde Husserl...” En Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Fondo de Cultura Económica.

Rojas, M. (2022). Dificultades de la interpretación y comprensión hermenéutica del texto: escritura, apropiación y sentido. Una propuesta de lectura a partir de Sartre y Ricoeur. Tierra Nuestra, 16(2), 123- 134. https://doi.org/10.21704/rtn.v16i2.1939.

Sartre, J.-P. (1967). Situaciones II. ¿Qué es la literatura? Losada.