Ausencia del pensamiento en el arte: aportes de Jean Luc Marion

Contenido principal del artículo

Francisco Novoa Rojas
https://orcid.org/0000-0002-0451-0599

Resumen

En este artículo se quiere ahondar en la propuesta que Jean Luc Marion ofrece sobre el ídolo en relación con el icono y cómo esta puede aportar al pensamiento artístico. Para esto, abordaremos la relación del ídolo con los distintos rostros que pretenden mostrarse como tal y luego el pensamiento sobre el icono cristiano. En este sentido, nos adentraremos en la propuesta estética cristiana y la posibilidad de pensar un arte a posteriori, es decir, que surge desde un acontecimiento, extendiéndolo y haciéndolo más visible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Novoa Rojas, F. (2021). Ausencia del pensamiento en el arte: aportes de Jean Luc Marion. Revista De Filosofía UCSC, 20(2), 69–88. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2021.20.02004
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco Novoa Rojas, Universidad Alberto Hurtado

Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Mg. (c) en Filosofía por la Universidad Alberto Hurtado. Docente del Departamento de Filosofía de la UCSC.

Citas

Beuchot, M. (1999). Las caras del símbolo: el ícono y el ídolo. Caparrós.

Denzinger, H. y Hünermann, P. (2017) El Magisterio de la Iglesia. Herder.

Grassi, M. (2015). “Del Dios del que [no] se puede hablar: lo idolátrico y lo icónico en Jean Luc Marion”. Nuevo Pensamiento, 5 (5), 27-61.

Heidegger, M. (2014). Conceptos fundamentales de la filosofía antigua. Waldhuter.

Iglesia Católica (2006) Concilio Vaticano II. San Pablo.

Levinas, E. (2016). Totalidad e infinito. Sígueme.

Marion, J. L. (1993). Prolegómenos a la Caridad. Caparrós.

Marion, J. L. (1999). El ídolo y la distancia. Sígueme.

Marion, J. L. (2005). Acerca de la donación. Jorge Baudino.

Marion, J. L. (2005b). El fenómeno erótico. Seis meditaciones. El cuenco de plata.

Marion, J. L. (2006). El cruce de lo visible. Ellago.

Marion, J. L. (2006b) “El tercero o el relevo dual”. Stromata, 66 (1), 93-120.

Marion, J. L. (2008). Siendo dado. Síntesis.

Marion, J. L. (2010). Dios sin el ser. Ellago.

Marion, J. L. (2011). Reducción y donación. Prometeo.

Marion, J. L. (2016). Givenness & revelation. Oxford.

Marion, J. L. (2019). Retomando lo dado. UNSAM.

Nancy, J. L. (2006). Noli me tangere. Trotta.

Nancy, J. L. (2013). Adoration. Fordham University.

Pommier, E. (Comp.) (2017). La fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion. Prometeo.

Restrepo, C. (2009). Visible-invisible. Notas para una interpretación icónica del rostro. Acta fenomenológica latinoamericana, 279-287.

Roggero, J. L. (Ed.). (2013). Jean Luc Marion: Limites y posibilidades de la filosofía y la teología. SB.

Roggero, J. L. (2015). Arte y concepto. La crítica de Jean Luc Marion al arte conceptual. Eikasia, 66, 207 - 222.

Roggero, J. L. (2016). La función del arte en la fenomenología de la donación de J.-L. Marion. Investigaciones Fenomenológicas,13, 173-192.

Schönborn, C. (1999). El icono de Cristo. Encuentro.

Solís, D. (2019). El ícono y su herencia en el arte. Veritas, 44, 143-167. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732019000300143

Ortega y Gasset, J. (2020). La deshumanización del arte. Espasa.

Ubieta, J. A., Morla, V. (Eds.) (2009). Biblia de Jerusalén. Desclée De Brouwer.

Vinolo, S. (2019). Jean Luc Marion. La fenomenología de la donación como relevo de la metafísica. Centro de publicaciones PUCE.