Epicúreos, Estoicos y Cristianos: Una interpretación de las concepciones de felicidad descritas por San Agustín de Hipona en de Beata Vita

Contenido principal del artículo

Valeria Victoria Rodríguez Morales
https://orcid.org/0000-0002-1951-3055

Resumen

En la presente investigación se sostiene que San Agustín de Hipona filtró sutiles referencias a los epicúreos y a los  estoicos en De beata vita (Sobre la vida feliz), sin mencionarlos. Las referencias latentes en este diálogo se hicieron patentes en De Trinitate y en sus sermones sobre San Pablo; esto nos presenta, ahora, la  oportunidad de convertir la sutileza en diafanidad. Mediante la interpretación de las concepciones de la felicidad descritas por el filósofo africano en De beata vita se descubrió que subyace en este diálogo una discusión entre epicúreos estoicos y cristianos (división tripartita planteada por el propio San Agustín en sus Sermones) que ilustra las siguientes divergencias: 1) para dichas escuelas helenísticas la serenidad puede hallarse en una disposición interior, mientras que para los cristianos el anhelo de un Bien trascendente es una condición sine qua non para la vida feliz; y, 2) los estoicos y los epicúreos proponen buscar la felicidad limitando los deseos (cupiditas); en cambio, los cristianos exaltan el velle o desiderare del Sumo Bien, es decir, Dios. Sin embargo, no hay que olvidar que también existe una convergencia en la moderación de los deseos (los cristianos moderan cupiditas, sin abandonar el desiderare).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Morales, V. V. (2021). Epicúreos, Estoicos y Cristianos: Una interpretación de las concepciones de felicidad descritas por San Agustín de Hipona en de Beata Vita. Revista De Filosofía UCSC, 20(1), 81–92. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2021.20.0100005
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Valeria Victoria Rodríguez Morales, Universidad Católica Boliviana San Pablo. Bolivia

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB). Docente de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB); presidenta de la Asociación Boliviana de Filosofía (ABOF). E- mail: valeria.rodriguez.phil@gmail.com.

Citas

Arendt, H. (2001): “Caritas y cupiditas”, en El concepto de amor en san Agustín, Madrid: Ediciones Encuentro.

Capánaga, V. (1974): “Tres tipos de hombre”, en Agustín de Hipona: maestro de la conversión cristiana, Madrid: BAC.

San Agustín (1956): “Las dos condiciones de la felicidad”, en Obras de San Agustín V. Tratado sobre la Santísima Trinidad (En edición bilingüe), Madrid: BAC.

San Agustín (1958): “También en la filosofía moral llevan la palma los platónicos”, en Obras de San Agustín XVI. La Ciudad de Dios (En edición bilingüe), Madrid: BAC.

San Agustín (1967): “Salutación a Jerusalén”, en: Obras de San Agustín XXII. Enarraciones sobre los Salmos (4º y último), Madrid: BAC.

San Agustín (1969): “De la vida feliz”, en Obras de San Agustín I (En edición bilingüe), Madrid: BAC.

San Agustín (1974): Obras de San Agustín II. Las Confesiones (En edición bilingüe), Madrid: BAC.

San Agustín (1983): “Pablo en Atenas”, en Obras de San Agustín XXIII. Sermones 3º (En edición bilingüe), Madrid: BAC.

FitzGerald, A. D. (ed.) (1999): “The Structure of the Cassiciacum Writings”, in Augustine Through the Ages, Michigan: William B. Eeerdmans Publishing Company.

Gómez Robledo, A. (1955): “La ética de San Agustín”, Diánoia, N° 1, pp. 236-260.

Heidegger, M. (1997): “El ‘curare’ como rasgo fundamental de la vida fáctica. Capítulo vigesimoctavo y vigesimonoveno”, en Estudios sobre mística medieval, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Ionut Mihai, C. (2014): “Reconstructing Cicero’s Hortensius. A Note on Fragment 43 Grilli”, Philologica Jassyensia, N° 10, pp. 451-456.