Una razón existencial y personal: aprehensión y asentimiento en John Henry Newman

Contenido principal del artículo

Rodrigo Briones Caballero
https://orcid.org/0009-0002-2812-5633

Resumen

John Henry Newman (1801-1890), quien ha ejercido una enorme influencia intelectual en el desarrollo de la teología católica  contemporánea, es menos conocido por sus aportes a la filosofía. Indagando en su principal obra filosófica, Un ensayo para contribuir a una gramática del asentimiento, intentamos mostrar cómo los conceptos de aprehensión y asentimiento reflejan una teoría del conocimiento de carácter existencial y personal, en clara confrontación con el racionalismo imperante de su época. A través del examen de tales nociones, en el entramado conceptual no fácil de la Grammar, pretendemos justificar que son muchos los elementos por los que Newman puede ser considerado plenamente un filósofo, en cuanto contribuye significativamente a una gnoseología y antropología personalistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Briones Caballero, R. (2019). Una razón existencial y personal: aprehensión y asentimiento en John Henry Newman. Revista De Filosofía UCSC, 18(2), 11–27. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2019.18.02.0001
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rodrigo Briones Caballero, Universidad San Sebastián

Licenciado en filosofía, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Citas

Aquino, F. (2010): ‘Externalism and Internalism: A Newmanian Matter of Proper Fit’, The Heythrop Journal, 51, pp. 1023-1034.

Athié, R. (2001): El asentimiento en J. H. Newman, Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

Athié, R. (2012): ‘La racionalidad del asentimiento religioso’, Efemérides Mexicana, 88(30), pp. 3-14.

Briones, R. (2018): ‘Todo el hombre razona: La dimensión implícita de la inferencia en John Henry Newman’, Revista de Filosofía UCSC, 17(2), pp. 63-85.

Cabrero, F. (2001): La «otra» racionalidad: el conocimiento real en la obra de J. H. Newman, Salamanca: Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII.

Caiazza, J. (2008): ‘Religious Belief in Newman’s Grammar of Assent’, Modern Age, 50(1), pp. 24-32.

Casey, G. (1984): Natural Reason: A Study of the Notions of Inference, Assent, Intuition and First Principles in the Philosophy of John Henry Cardinal Newman, New York: Peter Lang.

Corbett, E. (1982): ‘A Comparison of John Locke and John Henry Newman on the Rhetoric of Assent’, Rhetoric Review, 1(1), pp. 40-49.

Cronin, J. F. (1935): Cardinal Newman: his Theory of Knowledge, Washington: The Catholic University of America.

Crosby, J. F. (2017): El personalismo de John Henry Newman, Trad. N. Gómez, Madrid: Palabra.

Gilley, Sh. (2009): ‘Life and Writings’, in Ker, I., Merrigan, T. (eds.), The Cambridge Companion to John Henry Newman, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 1-28.

Locke, J. (1992): Ensayo sobre el entendimiento humano, Trad. E. O’Gorman, México DF: Fondo de Cultura Económica.

Mauti, R. (2010): ‘Creemos porque amamos: La estructura interna del acto de fe en John Henry Newman’, Revista Teología, 101(97), pp. 139-154.

Newman, J. H. (2010): Apología pro vita sua: Historia de mis ideas religiosas, Trad. V. García y J. Morales, Madrid: Encuentro.

Newman, J. H. (2010): Ensayo para contribuir a una gramática del asentimiento, Trad. J. Vives, Madrid: Encuentro.

Newman, J. H. (2014): An Essay in Aid of a Grammar of Assent, Notre Dame: University of Notre Dame Press.

Norris, Th. (2009): ‘Faith’, in Ker, I., Merrigan, T. (eds.), The Cambridge Companion to John Henry Newman, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 73-97.

Rombold, G. (1993): ‘John Henry Newman (1801-1890)’, in Coreth, E. et al. (eds.), Filosofía cristiana en el pensamiento católico de los siglos XIX y XX, Madrid: Encuentro, pp. 672-701.

Steinberg, E. (1987): ‘Newman’s Distinction between Inference and Assent’, Religious Studies, 23(3), pp. 351-365.