Mary Wollstonecraft y la vindicación de los derechos femeninos

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Rosa Peña Vallejos
Rodrigo Colarte Olivares

Resumen

El presente artículo aborda la crítica de Mary Wollstonecraft (1759-1797) a la visión educativa que propone Rousseau en su obra El Emilio. El debate en cuestión es un episodio relevante en la histórica lucha reivindicativa de las mujeres, en la cual Wollstonecraft demanda, como derecho, un espacio público integral femenino. El tema que interesa tratar es si la propuesta de la autora de cambiar el paradigma de la esclava doméstica por el de una ciudadana ilustrada, supone el reconocimiento de la responsabilidad moral y cívica a las mujeres; y si el camino de otorgarles dignidad, por la vía de una educación equivalente entre los miembros de ambos sexos, supone necesariamente el abandono femenino de su papel formativo en los hogares como educadoras de sus hijos. Del mismo modo interesa determinar si, en el pensamiento de Wollstonecraft, la transformación de la maternidad como una tarea cívica y el reconocimiento de la mujer como sujeto racional sexuado, genera una visión de la racionalidad distinta que rompe con la masculina.

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Cómo citar
Peña Vallejos, R., & Colarte Olivares, R. (2019). Mary Wollstonecraft y la vindicación de los derechos femeninos . Revista De Filosofía UCSC, 18(1), 35–43. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2019.18.01.0003
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rodrigo Colarte Olivares, Universidad Católica de la Santísima Concepción Concepción

Profesor Asistente de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Especialista en Filosofía Política. Sus líneas de Investigación son la Filosofía Política, Ética y Antropología Filosófica.

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