Asambleas ABN. Una experiencia interdisciplinar en un entorno multicultural
Resumo
Las experiencias matemáticas centradas en el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN) que favorece la individualización del aprendizaje, escasean en la producción científica especializada, a pesar de la aceptación cada vez mayor dentro del aula. Este artículo surge del interés de transferir los conocimientos adquiridos en cursos y talleres de formación docente sobre ABN y presentar un ejemplo de actividad matemática competencial. Esta experiencia tuvo como propósito examinar las potencialidades de esta metodología en primero de primaria (n=19, 10 niños y 9 niñas), diseñando para ello un itinerario semanal de asambleas que contempla un encuentro general y una actividad específica en cada sesión. Desde una perspectiva cualitativa de la praxeología pedagógica, se puso el énfasis en la motivación, la adquisición de la numeración y expresión oral del lenguaje matemático, la escucha activa, la manipulación y el trabajo en equipo, sistematizando la experiencia con indicadores recabados mediante la observación del grupo y el registro de grabaciones de audio de las asambleas. Se describe la experiencia que consta de las sesiones organizadas en los días lectivos de los meses de octubre a marzo. Los resultados denotan que esta metodología contribuye a motivar a los alumnos hacia el aprendizaje matemático, y favorece la integración en contextos de diversidad multicultural, pero se requiere de más estudios que demuestran empíricamente las ventajas atribuidas teóricamente al método.
Doi: 10.21703/rexe.20212043hernandez20
Downloads
Referências
Adamuz-Povedano, N., y Bracho-López, R. (2014). Algoritmos flexibles para las operaciones básicas como modo de favorecer la inclusión social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(1), 37-53. Recuperado de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5329/462-1771-1-PB.pdf?sequence=1.
Alba Pastor, C., Sánchez Hípola, P., Sánchez Serrano, J. M. y Zubillaga del Río, A. (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Texto completo (versión 2.0). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://www.educadua.es/html/dua/pautasDUA/dua_pautas.html.
Alsina, Á. (2016). Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula. Épsilon, 33(1), 7-29. doi: 10.35763/aiem.v1i12.181 .
Aragón, E., Delagado, C., y Marchena, E. (2017). Diferencias de aprendizaje matemático entre los métodos de enseñanza ABN y CBC. Psychology, Society, & Education, 9(1), 61-70. doi: 10.25115/psye.v9i1.462.
Aragón, E. L., Navarro, J. I., Aguilar, M., y Cerda, G. (2015). Predictores cognitivos del conocimiento numérico temprano en alumnado de 5 años. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 83-97. doi: 10.1387/RevPsicodidact.11088.
Barba, D. y Calvo, C. (2011). Sentido numérico, aritmética mental y algoritmos. En elementos y razonamientos en la competencia matemática (pp. 47-78). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Casanova del Angel, F., y Rosas Sánchez, M. E. (2019). La enseñanza de las matemáticas en el siglo XXI/The Teaching of Mathematics in the 21st Century. Brazilian Journal of Development, 5(3), 2244-2252. doi: 10.5944/educxx1.17490.
Cerdá Etchepare, G., y Vera Sagredo, A. (2019). Rendimiento en matemáticas: Rol de distintas variables cognitivas y emocionales, su efecto diferencial en función del sexo de los estudiantes en contextos vulnerables. Revista Complutense de Educacion, 30(2), 331-346. doi: 10.5209/RCED.57389 .
Degol, J. L., Wang, M. T., Zhang, Y., y Allerton, J. (2018). Do growth mindsets in math benefit females? Identifying pathways between gender, mindset, and motivation. Journal of youth and adolescence, 47(5), 976-990. doi: 10.1007/s10964-017-0739-8.
Elosua, P. (2019). Performance factors and immigration. Impact of individual and school variables. Cultura y Educación, 1–30. doi:10.1080/11356405.2018.1551653.
Escarbajal Frutos, A., Navarro Barba, J., & Arnaiz Sánchez, P. (2019). El rendimiento académico del alumnado autóctono y de origen inmigrante en la Región de Murcia. Tendencias Pedagógicas, 33, 5-17. doi:10.15366/tp2019.33.001.
Fernández, A. (2019). La asamblea en Primaria: estrategias de intervención. Aula de Innovación, 1, 44-48. Recuperado de consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2019/06/2101.pdf.
Fuentes, S. y Renobell, V. (2020). Influencia del género en el aprendizaje matemático en España. Evidencias desde el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. Cultura, Educación y Sociedad, 11(1). 71-86. doi: 10.17981/cultedusoc.10.2.2020.5
Gallegos, J. y Feijoó, M. (2017). La manipulación como parte fundamental del desarrollo de las relaciones lógico matemática. Conference Proceedings 1(1). 124-127. Recuperado de investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/article/view/73
García, S., y López, V. M. (2019). Evaluación formativa y compartida en 1º de Educación Primaria: una experiencia de éxito en el área de matemáticas. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8, 48-57. Recuperado de https://helvia.uco.es/handle/10396/18963
García Sanz, M.P. (2012). Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación de programas. Murcia: DM.
Hernández Prados, M.A., Gomariz Vicente, M. A., Parra Martínez, J. y García Sanz, M.P; (2016) Familia, inmigración y comunicación con el centro escolar: un estudio comparativo. Educación XXI. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 19 (2), 127-151, doi: 10.5944/educXX1.14229.
Hernández Prados, M. A., y Alcaraz Rodríguez, M. (2018). Factores incidentes en el abandono escolar prematuro. Revista de investigación en educación, 16(2), 182-195. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6636919
Hufferd-Ackles, K., Fuson, K. C., y Sherin, M. G. (2004). Describing levels and components of a math-talk learning community. Journal for research in mathematics education, 81-116.doi: 10.2307/30034933
Marín-González, F. Castillo, J. Torregrosa, y. y Peña, C. (2018). Competencia argumentativa matemática en sexto grado. Una propuesta centrada en los recursos educativos digitales abiertos. Revista de Pedagogía, 39(104), 61–85. Recuperado de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/15704
Martínez Montero, J. M. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Valencia: Cisspraxis.
Martínez-Montero, J. (2011). El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (CBC). Bordón, 63(4), 95-110. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3795845
Martínez, J., & Sánchez, C. (2013). Resolución de problemas y Método ABN. Madrid: Wolters Kluwer Educación.
Medina, A., y Salvador, F. (2009). Didáctica General (Vol. 2). Madrid: Person Educación.
Moon, U. J., y Hofferth, S. L. (2016). Parental involvement, child effort, and the development of immigrant boys' and girls' reading and mathematics skills: A latent difference score growth model. Learning and individual differences, 47, 136-144. doi: 10.1016/j.lindif.2016.01.001
Moreno Murcia, J. A., Gómez, A., & Cervelló Gimeno, E. M. (2010). Un estudio del efecto de la cesión de autonomía en la motivación sobre las clases de educación física. European Journal of Human Movement, (24), 15-27. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3323846
Muelas, A. y Beltrán, J. A. (2011). Variables influyentes en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista de Psicología y Educación, (6), 173–196. Recuperado de http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/65.pdf
Pari Mamani, A. (2017). The abn method in the teaching and learning of mathematics. Rev Inv Sci, 6 (1), 100-113. Disponible en: www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-02292017000100005&lng=es&nrm=iso
Parra, J., García-Sanz, M.P., Gomáriz, M.A. y Hernández-Prados, M.A. (2014). Perfiles de participación de las familias españolas en los centros educativos. En Consejo Escolar del Estado. La participación de las familias en la educación escolar (pp. 127-148). Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Pérez, C., González, I., Cerda, G., y Benvenuto, G. (2018). El Método ABN como articulador efectivo de aprendizajes matemáticos en la infancia: experiencias en profesores y profesoras de ciclo inicial en Chile. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies (ECPS Journal), (17), 75-96. doi: 10.7358/ecps-2018-017-pere
Prieto Carnicero, L. Á., y Cantón Mayo, I. (2015). La expresión oral en primaria: A propósito de una experiencia práctica en el aula. Foro educacional, (25), 31-52. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6429432
Reilly, D., Neumann, D. L., & Andrews, G. (2019). Investigating gender differences in mathematics and science: Results from the 2011 Trends in Mathematics and Science Survey. Research in Science Education, 49(1), 25-50. doi: 10.1007/s11165-017-9630-6
Rodríguez-Mantilla, J. M., Fernández-Díaz, M. J. y Jover, G. (2018). PISA 2015: Predictores del rendimiento en Ciencias en España. Revista de Educación, (380), 75–102. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2017-380-373
Schillinger, F. L., Vogel, S. E., Diedrich, J. y Grabner, R. H. (2018). Math anxiety, intelligence,and performance in mathematics: Insights from the German adaptation of the Abbreviated Math Anxiety Scale (AMAS-G). Learning and Individual Differences, 61(1), 109–119. doi: 10.1016/j.lindif.2017.11.014
Walkowiak, T. A., Berry, R. Q., Meyer, J. P., Rimm-Kaufman, S. E., y Ottmar, E. R. (2014). Introducing an observational measure of standards-based mathematics teaching practices: Evidence of validity and score reliability. Educational Studies in Mathematics, 85(1), 109-128. doi: 10.1007/s10649-013-9499-x