Patrimonio Audiovisual: Una experiencia formativa para proyectos locales en Chile

Autores

  • Manuel Alejandro Rivera Careaga Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Resumo

La reflexión sobre el Patrimonio Audiovisual se ha convertido en un eje relevante en la discusión sobre la gestión cultural en Chile. La concepción tradicional de la preservación de la memoria histórica permite conducir acciones desde la propia ciudadanía, que puede intervenir directamente en la preservación de las representaciones materiales e inmateriales, generando proyectos de conservación, difusión y enseñanza. El propósito de esta investigación es abordar la arista educativa, presentando el desarrollo y resultados del módulo formativo denominado “Experiencias locales e importancia del Patrimonio Audiovisual”, que es parte del programa académico del Diploma “Gestión para el Patrimonio” realizado en la región del Biobío (centro sur de Chile) y dirigido con especial interés a los estudiantes y profesionales de las humanidades, la educación y de las ciencias sociales en general. En la finalización del curso, los alumnos tuvieron que desarrollar proyectos de investigación, gestión e intervención del contexto local, utilizando los contenidos revisados y aplicando estrategias de educación y promoción desde una mirada general. De esta forma, el relato de esta primera práctica académica universitaria, se orienta en ampliar la discusión y transmisión de esta temática en los jóvenes y profesionales de la comunidad local y nacional.

Doi: 10.21703/rexe.20212043rivera21

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Astudillo, L. (2018). Documento Interno UCSC. Descripción y reglamento Diploma: Gestión para el Patrimonio. Unidad de Servicio UCSC.

BCN, Biblioteca del Congreso Nacional (2004). Historia de La Ley nº 19.981 sobre Fomento Audiovisual. Recuperado de https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=recursoslegales/10221.3/3777/1/HL19981.pdf

CNCA, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2015. Programa de apoyo al Patrimonio Audiovisual, Convocatoria 2015. Chile. Pág. 5

CNCA, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2017. Bases de programa de apoyo al patrimonio audiovisual. Recuperado de http://www.fondosdecultura.cl/wp-content/uploads/2017/07/audiovisual-bases-programa-apoyo-patrimonio-audiovisual-2017.pdf

CNCA, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2017. Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022. Recuperado de http://www.cultura.gob.cl/publicaciones/politica-audiovisual-2017-2022/. Pág. 59.

Del Alcázar. J. (2013). Chile en la pantalla. Cine para escribir y para enseñar la historia 1970-1998. Santiago de Chile. DIBAM-Universidad de Valencia.

Dibam, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, s.f. ¿Qué es el Patrimonio Documental? Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile. Recuperado de http://www.dibam.cl/614/w3-article-5391.html?_noredirect=1

Edmonson, R. (2002). Memorias del Mundo: directrices para una salvaguardia del patrimonio documental. División de la Sociedad de la Información. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000125637_spa

Galle, J. M. B. (2016). Patrimonio y educación obligatoria. Deseos y realidades. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 6.

Huerta, R., & Domínguez, R. (2018). Educación artística para fomentar la investigación en cine y audiovisuales. eari. educación artística. revista de investigación, (9), 10-22.

Manso, V. D., & Guichot, V. (2017). Dossier: Cine, educación y patrimonio cultural. RIDPHE_R Revista Iberoaméricana do Patrimônio Histórico-Educativo, 3(1), 4-6.

Manso, V. D. (2018). La Filmoteca Española, un recurso didáctico para la Historia del Cine y los historiadores de la Educación. History of Education in Latin America-HistELA, 1, e16406-e16406.

Perrenoud P.& Gather T.M. (2002). As competencias para ensinar na siglo XXI. Ed. ARTMED, Porto Alegre – Brasil.

Rabiger, M. (2001). Dirección de documentales. RTVE. Madrid.

Santa Cruz, E. (2018). Discursos sobre la historia nacional en el cine chileno de ficción. Re-presentaciones, Investigación en Comunicación, Primer semestre, n°9. Chile.

Sebastián, M. C., García, A. M. M., Cardama, S. M., & López, F. G. (2018). Los archivos audiovisuales de televisión: estrategias para su revalorización en un entorno transmedia. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 870-894.

Sociales UCSC (2018). Web. Programa y antecedentes Diploma: Gestión para el Patrimonio. Recuperado de https://sociales.ucsc.cl/wp-content/uploads/2018/09/Programa-Diploma.pdf

UNESCO, 2005. Actas de Conferencia General, 33ª reunión, Paris. Francia. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142825_spa

Villarroel, M. (2014). Travesías por el cine chileno y latinoamericano. (Coordinador).1era. Edición. Santiago: LOM Ediciones. Centro Cultural La Moneda.

Publicado

2021-04-01

Como Citar

Rivera Careaga, M. A. (2021). Patrimonio Audiovisual: Una experiencia formativa para proyectos locales en Chile. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(43), 401–413. Recuperado de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/851

Edição

Seção

Experiencias Pedagógicas