Identificación de la argumentación en el desarrollo de la modelación en la sala de matemáticas

Autores

  • Daniela Henríquez Pizarro Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Macarena Pinto Toledo
  • Horacio Solar Bezmalinovic

Resumo

El objetivo del proyecto es identificar momentos de argumentación en el desarrollo de la modelación en la clase de matemáticas. Para ello, implementamos una tarea matemática de modelación en un curso de 2º medio (15-16 años) en un establecimiento particular subvencionado de Santiago. La clase de 90 minutos fue analizada caracterizando los momentos argumentativos y de modelación para determinar relaciones entre ambas competencias en el aula de matemática. Con ello, se presenta una planificación como propuesta para gestionar esta actividad en una clase de matemática.

PALABRAS CLAVE. Competencias matemáticas; argumentación; modelación.

Doi: 10.21703/rexe.20201941henriquez22

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Daniela Henríquez Pizarro, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Educación Media en Matemáticas

Referências

Brendefur, J., y Frykholm, J. (2000). Promoting mathematical in the classroom: two preservice teachers’ conceptions and practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 3, 125-153.

Gómez, J. (2007). La matemática reflejo de la realidad. España: Federación española de profesores de matemáticas.

Jiménez, A., Suárez, N., y Galindo, N. (2010). La comunicación: eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 1, 173-202.

Maaß, K. (2006). What are modelling competencies? ZDM, 38(2), 113-142.

Ministerio de Educación. (2016). Programa de estudio matemática primero medio. Chile: Mineduc.

Ministerio de Educación. (2019). Texto definitivo bases curriculares 3° y 4° medio. Chile: Mineduc.

OECD. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Oropesa, C., Cortez, R., y Been, A. (2018). The Emergence of Mathematical Modeling Competencies: Investigation of Prospective Secondary Mathematics Teachers. Mathematical Thinking and Learning, 20(3), 202-221.

Pollak, H. (1997). Solving Problems in the Real World. En Steen, L.A. (ed.): Why Numbers Count: Quantitative Literacy for Tomorrow’s America. Nueva York. The College Board, 91-105.

Solar, H., y Deulofeu, J. (2016). Condiciones para promover el desarrollo de las competencias de argumentación en el aula de matemáticas. Bolema, 30(56), 1092 - 1112.

Tekin, A. (2019). Arguments constructed within the mathematical modelling cycle. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 50(2), 292-314.

Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Zabala, A., y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. España: Graó.

Publicado

2020-12-01

Como Citar

Henríquez Pizarro, D., Pinto Toledo, M., & Solar Bezmalinovic, H. (2020). Identificación de la argumentación en el desarrollo de la modelación en la sala de matemáticas. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(41), 391–407. Recuperado de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/820

Edição

Seção

Experiencias Pedagógicas