Movilidad social en los graduados de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Baja California
Resumo
Este artículo describe la movilidad social con relación a los ingresos mensuales percibidos de los egresados de la Universidad Politécnica de Baja California. Se obtuvo información a través de una encuesta aplicada a 154 graduados de Ingeniería en Energía, Tecnologías de la Información, Tecnologías de Manufactura e Ingeniería Mecatrónica del periodo 2009 al 2018, describiendo: primero ingresos económicos de acuerdo con el programa académico, segundo: primera generación de profesionista y tercero: género. Se realizó la comparación en dos momentos en el tiempo: el primero al ingresar a la universidad y al haber egresado. A partir de estos datos se describe si los programas académicos permiten tener movilidad social de tipo económico. Tomando como contexto que la formación educativa y el mercado laboral influyen en el desarrollo profesional y personal de los egresados. Los resultados indican que los mejores ingresos y empleabilidad de los egresados se debe a su formación tecnológica.
PALABRAS CLAVE. Movilidad Social; Carreras de Ingeniería; Educación Superior.
Doi: 10.21703/rexe.20191838salazar6
Downloads
Referências
Andersen, L. (2001). Social Mobility in Latin America: Links with Adolescent Schooling. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Andersen, L. (2002). Baja movilidad social en Bolivia: causas y consecuencias para el desarrollo. Instituto de Investigaciones Socio - Económicas (IISEC), Universidad Católica Boliviana. Recuperado de https://ideas.repec.org/a/ris/revlde/1706.html.
ANUIES. (2018a). Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México 2018. Diseño y concertación de políticas públicas para impulsar el cambio institucional. México. D.F. Recuperado de https://visionyaccion2030.anuies.mx/Vision_accion2030.pdf.
ANUIES. (2018b). Anuario Educación Superior – Licenciatura. México, D.F. Recuperado de:http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior.
BID. (2003). Programa Multifase Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://www.iadb.org/es/project/ME0250.
Bourdieu, P. (1979). La distinction. Paris: Les Éditions de Minuit.
Bourdieu, P. (2002). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. México: Taurus. Recuperado de https://www.academia.edu/7384950/Pierre_Bourdieu._La_distinci%C3%B3n._C riterio_y_bases_sociales_del_gusto?auto=download.
CGUTyP. (2018a). Prontuario Mecasup 2016-2017. Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. México. Recuperado de http://cgutyp.sep.gob.mx/Prontuario/2016-2017/PRONTUARIO%20MECASUP%202016-2017.pdf.
CGUTyP. (2018b). Programa Institucional de Desarrollo 2013-2018. Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Subsistema de Universidades Politécnicas, México. Recuperado de https://www.ses.sep.gob.mx/u_administrativas.html.
CONAPO. (2010). Índice de marginación por entidad federativa y municipio 2010. CONAPO, México. Recuperado de: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indices_de_Marginacion_2010_por_entidad_federativa_y_municipio.
CDEM. (2018). ¿Por qué Mexicali?, Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali. México. Recuperado de http://www.mexicaliindustrial.com/industrias.php.
Delajara, M., De la Torre, R., Díaz-Infante, E., & Vélez, G. R. (2018). El México del 2018. Movilidad social para el bienestar. México: CEEY. Recuperado de https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2018/06/El-M%C3%A9xico-del-2018.-Movilidad-social-para-el-bienestar.pdf.
Hernández, R., Fernández C., & Baptista L. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México: McGraw-Hill/Interamericana.
IMCO. (2017). Compara Carreras en México. Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., México. Recuperado de http://imco.org.mx/comparacarreras/.
INEGI. (2017a). Presenta INEGI, por vez primera, resultados sobre la movilidad social intergeneracional. México. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/mmsi/mmsi2017_06.pdf/.
INEGI. (2017b). Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) 2016. México, Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/modulos/mmsi/2016/.
INEGI. (2018). Directorio Nacional de Unidades Económica de INEGI. México, Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/.
IMSS. (2018). Datos abiertos de trabajadores asegurados al IMSS, por entidad federativa y municipios. México. Recuperado de http://datos.imss.gob.mx/dataset/2018.
Lozano, A. (2010). El bachillerato escolarizado en México. Situación y prospectiva. México: Subsecretaria de Educación Superior, UNAM. Recuperado de https://www.ses.unam.mx/publicaciones/index.php?seccion=libro&id=14.
Martínez, R. A. (2016). Las cuatro revoluciones industriales y el progreso. Confidencial (nota periodística). Recuperado de https://confidencial.com.ni/las-cuatro-revoluciones-industriales-y-el-progreso/.
Moreno, M. (2017). Determinantes de la movilidad educativa intergeneracional y políticas públicas para promoverla. París. Recuperado de https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2018/06/07-Moreno-2017.pdf.
Mungaray, A. (2001). La educación superior y el mercado de trabajo profesional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol3no1/contenido-mungaray.html.
Mungaray, A., y Sánchez, M.D. (1993). Movilidad Social y Educación Superior en México, Revista de la Educación Superior, México, ANUIES. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res085/txt3.htm.
OECD. (2018). Getting it Right: Prioridades estratégicas para México. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Paris. Recuperado de https://doi.org/10.1787/9789264292871-es.
OECD. (2018b). Equity in Education: Breaking Down Barriers to Social Mobility. PISA, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Paris. Recuperado de: https://doi.org/10.1787/9789264073234-en.
OECD. (2019). Higher Education in Mexico. Labour Market Relevance and Outcomes. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, París. Recuperado de https://read.oecd-ilibrary.org/education/higher-education-in-mexico_9789264309432-en#page3.
Ocampo, J. (2017). Movilidad Social de Egresados de la Maestría en Educación Campo Práctica Educativa de la UPN Hidalgo. Reconstrucción de Trayectorias y Relatos de Vida. En Torres, R. (Presidencia), XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0860.pdf.
Gobierno de México. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Gobierno de la República, México. Recuperado de https://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/ECONOMICAS_6/Administracion_Publica/2%20ap%20federal.pdf.
Raymundo C.V. (2016). Promoviendo la Movilidad Social en México: Informe de Movilidad Social 2015. El Colegio de México. Recuperado de: https://movilidadsocial.colmex.mx/images/promoviendo-la-movilidad-rc.pdf.
Romero, J. (2011). Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a implantar por la SEP medidas que permitan crear una unidad responsable de las Universidades Politécnicas del país. Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados LXI Legislatura. México. Recuperado de: http://gaceta.diputados.gob.mx/Black/Gaceta/Anteriores/61/2011/mar/20110317-VI/Proposicion-9.html.
Sánchez, R. (2012). La cultura como elemento esencial en la movilidad social con trayectoria ascendente. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/cccss/21/rsc.html.
Schwab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution. Debate, 2016. Barcelona: World Economic Forum.
SEDECO. (2018). Semáforo Económico 2018. Baja California. México. Recuperado de http://sedeco.regionescompetitivas.com/SEDECO/.
SES. (2018). ¿Qué hacemos? Subsecretaría de Educación Superior, México. Recuperado de: https://educacionsuperior.sep.gob.mx/hacemos.html.
SEP. (2018). Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas. México. Recuperado de http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/PFCE.htm.
Torche, F. (2010). Cambio y persistencia de la movilidad intergeneracional en México. En Serrano J. & Torche F. (eds.) Movilidad social en México. Población, desarrollo y crecimiento. México. Torche F., p71. Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Recuperado de https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2018/06/Movilidad-Social-en-M%C3%A9xico.-Poblaci%C3%B3n-desarrollo-y-crecimiento.pdf.
UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, París, 1998. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm.
UNESCO. (2018). La UNESCO y la Reforma Educativa. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/education/partners/.
UPBC. (2018). Egresados 2009 – 2018. Sistema de Información Académico Administrativo SIAA, Mexicali, Baja California, México.
Vargas, F. (2004). 40 preguntas sobre competencia laboral. In Serie: Papeles de la oficina técnica. Recuperado de http://www.chilevalora.cl/wp-content/uploads/2016/08/40preguntassobre-competencia-laboral.pdf.
Vélez, V., M. G. (2014). Educación universitaria como factor de movilidad social, Estado de México. Revista Telos, 16(2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=993/99331125001.
Vélez, R., Campos, R.M., & Fonseca, C.E. (2015). El concepto de movilidad social: dimensiones, medidas y estudios en México. Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Recuperado de https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2018/06/01-V%C3%A9lez-Campos-Fonseca-2015-1.pdf.
Villa, L. (2016). Educación superior, movilidad social y desigualdades interdependientes. Universidades. México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/373/37346303006.pdf.