La ética profesional desde la perspectiva de los alumnos de ingeniería de una universidad pública
Resumen
La ingeniería es una de las carreras con mayor demanda en la actualidad, las empresas requieren cada vez más profesionales entrenados en el aspecto técnico y humanista. Dentro de las competencias humanistas es preponderante los valores éticos. Esta investigación tiene por objetivo explorar y conocer el nivel de perspectiva que tiene los alumnos de ingeniería de la Universidad Politécnica de Baja California, sobre la ética profesional, que permita conocer su pensamiento crítico y su aplicación en el ejercicio profesional. Se presentan los hallazgos de la aplicación de un cuestionario, con resultados alentadores, sin embargo, se considera establecer estrategias para la optimización de competencias para los futuros profesionistas que les ayude a enfrentar los complejos cambios de este mundo cada vez más demandante de profesionistas que se integren a un ambiente globalizado y contribuyan a la construcción de una sociedad del conocimiento.
PALABRAS CLAVE: Ética, Educación en Ingeniería, Percepción de los Estudiantes, Educación Superior.
doi: 10.21703/rexe.20181733mmendoza5
Descargas
Citas
Abellán, S. J., y Maluf, F. (2014). De la enseñanza de la bioética a la educación bioética. Reflexiones sobre los desafíos en los posgrados de bioética. Revista Latinoamericana de bioética, 14, 2, 52-65.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. ANUIES. (2006) Consolidación y avance de la educación superior en México. Temas cruciales de la agenda. México Distrito Federal. Recuperado de foro-ciencia.ucol.mx/pdf/consolidacion.pdf
Boni, A., y Ferrero, G. (2005). La Educación en Valores en la universidad. Los dilemas morales como herramienta de trabajo en los estudios científico-técnicos. GREVOL. Valencia España. Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia.
Cortina, A. (2013) ¿Para qué sirve realmente la ética? Barcelona, Paidós.
De la Garza, V. E. (2011). Las Universidades Politécnicas un Nuevo Modelo en el Sistema de Educación Superior en México. p. 75-81. México, Distrito Federal. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/revista/126/2/5/es/las-universidades-politecnicas-un-nuevo-modelo-en-el-sistema-de
Echeverría, F. C. (2013). Educación ética: ¿Normas o virtudes? ¿Qué giro debe de tomar la enseñanza de la ética en la formación de universitarios solidarios? Persona bioética, 17(2) 151-167. Doi: 10.5294/pebi.2013.17.2.1
Herrera, S. F. (2017). La formación ética en el pregrado médico y perfil profesiográfico por competencias con pertinencia bioética. Revista de Educación y Desarrollo, (42).
Hirsch, A. (2005). Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (1). Recuperado de file:///C:/Users/revista%20Rexe/Downloads/125-590-1-PB.pdf
Hoke, T. (2012). The Importance of Understanding Engineering Ethics. Civil Engineering 82(5), 40‑41.
Küng, H. (2006). Proyecto de una Ética Mundial. Madrid: Editorial Trotta.
Rodríguez, D., Ramírez, M., y Ramírez, P. (2015). Formación profesional: Integrando saberes éticos y de Desarrollo sostenible. Caso práctico para ingeniería. Sinéctica Revista electrónica de Investigación, 45. Recuperado de file:///C:/Users/revista%20Rexe/Downloads/2015-Ingenieria-rev%20Sinectica%20(Ramirez-Ramirez).pdf
Zaror, S., Muñoz, M., Espinoza, E., Vergara, G., y Valdés, G. (2014). Enseñanza de la Bioética en el currículo de las carreras de odontología desde la perspectiva de los estudiantes. Acta Biomédica, 20 (1), 135-142.