Contextualización de la formación virtual en robótica educativa de los docentes rurales del Perú
Resumo
En Perú, según Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) realizada por el Ministerio de Educación el 2016 (MINEDU), se observan diferencias sostenidas en los logros de aprendizaje de las escuelas rurales y la urbanas. Se cuenta con más de 20 mil kits de robótica educativa repartidos a nivel nacional que requieren de docentes capacitados para desarrollar sus competencias digitales e integren este recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En dicho contexto, se diseña y ejecuta un curso virtual donde los docentes rurales planiican sesiones de aprendizaje integrando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en su práctica pedagógica, validándose con 2500 docentes matriculados, de los cuales, en la primera edición del curso, 300 no ingresaron al aula virtual, 500 no completaron el curso, 1170 permanecieron activos, 534 concluyeron satisfactoriamente y 473 se certiicaron a través de la plataforma virtual. En la segunda edición hay 667 matriculados. Las conclusiones de la experiencia indican que es posible aplicar estrategias para el aprendizaje electrónico orientadas a docentes rurales de manera sostenible y costo - efectiva utilizando las TIC, que de manera espontánea se crean Comunidades Virtuales de Aprendizaje Colaborativo, que sostienen el proceso permitiendo implementar la “Gestión del Conocimiento”. Esta experiencia nos permitirá realizar recomendaciones para la política educativa rural en Perú (Fernández Morales, Iriarte Gómez, Mejía Solano, & Revuelta Domínguez, 2017).
PALABRAS CLAVE. Robótica educativa; competencia digital docente; educación rural.
Doi:10.21703/rexe.Especial3_201871826
Downloads
Referências
Ames, P. (2004). Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades. Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de https://www.researchgate.net/proile/PatriciaAmes/publication/39724196_Las_escuelas_multigrado_en_el_contexto_educativo_actual_desaios_y_posibilidades/links/54fddfa40cf2741b69ef977a.pdf
Gallego Arrufat, M. J., Gámiz Sánchez, V., & Gutiérrez Santiuste, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, (34). https://doi.org/10.21556/edutec. 2010.34.418
Boix Tomàs, R., & Bustos Jiménez, A. (2014). La enseñanza en las aulas multigrado: Una aproximación a las actividades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesorado. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3317
Del Moral Pérez, Ma E., Villalustre Martínez, L., & Neira Piñeiro, M. del R. (2014). Variables asociadas a la cultura innovadora con TIC en escuelas rurales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(3), 9–25.
Fernández Morales, C. E., Iriarte Gómez, F. A., Mejía Solano, C., & Revuelta Domínguez, F. I. (2017). Experiencia auto-formativa para Docentes Rurales del Perú. Caso: Curso de Robótica Educativa (p. 5). Presentado en Edutec 2017, Santiago de Chile.
Ince, N. B., & Sahin, A. E. (2016). A Comparison of Combination Classroom Teachers’ and Single-Grade Teachers’ Job Satisfaction and Burnout Levels. Hacettepe Universitesi Egitim Fakultesi Dergisi-Hacettepe University Journal of Education, 31(2), 391–409.
McEwan, P. J. (2008). Evaluating multigrade school reform in Latin America. Comparative Education, 44(4), 465–483. Recuperado de https://doi.org/10.1080/03050060802481504
MINEDU. (2012). Marco del buen desempeño docente (Resolución Ministerial No. 0547-2012- ED). Recuperado de http://www.perueduca.pe/documents/60563/ce664b7-a1dd-450d-a43d-d8cd65b4736
MINEDU. (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica (Aprobado mediante Resolución Ministerial Nro. 281-2016-ED Modificado mediante RM Nro. 159-2017-ED). Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2017.pdf
NMC (2017). Horizon Report. Higher Education Edition (Spanish). Recuperado 11 de octubre de 2017, a partir de https://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2017-higher-education-edition-spanish/
Quispe, L., David, C., & Bolívar Díaz, E. J. (2009). Una Laptop Por Niño en escuelas rurales del Perú: un análisis de las barreras y facilitadores. CIES. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/800
Revuelta Domínguez, F. I. (2011). Competencia digital: desarrollo de aprendizajes con mundos virtuales en la escuela 2.0. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 37. Doi: 10.21556/edutec.2015.52.294
Revuelta Domínguez, F. I., & Pérez Sánchez, L. (2011). Interactividad de los entornos en la formación on-line. Barcelona: Editorial UOC
Rivas, A. (2015). América Latina después de PISA: Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015). Fundación CIPPEC.
Sulmont, L. (2017). Deinición de la Competencia Digital Docente (CDD) y propuesta de formación. (Documento de trabajo para DITE - MINEDU.). Perú.
Sunkel, G., Trucco, D., & Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: una mirada multidimensional. Santiago de Chile: Cepal. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36739/1/S20131120_es.pdf
Trujillo Torres, J. M., & Raso Sánchez, F. (2010). Formación inicial docente y competencia digital en la convergencia europea (EEES). Enseñanza and Teaching: revista interuniversitaria de didáctica, 28(1), 49-77.
Vera Bachmann, D., Osses, S., & Schiefelbein Fuenzalida, E. (2012). Las creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 297–310. Doi:10.4067/S0718-07052012000100018