Análisis del grado de implementación de las TIC en la práctica docente del profesorado de las especialidades técnico-profesionales de la Academia Politécnica Naval de Chile

Autores

  • Annachiara Del Prete Universidad Tecnología de Chile (INACAP)
  • Valeria Cruz Alvarado Academia Politécnica Naval Chile

Resumo

Este documento es parte de la implementación del PMI FPN 1501, cuyo objetivo principal es "Promover la capacitación técnica profesional impartida en la Academia Politécnica Naval (APN) de Chile, mediante la mejora de la enseñanza, el acceso a la información y el desarrollo de mecanismos de calidad aseguramiento que tiende a la innovación curricular ". Este trabajo presenta el análisis del grado de implementación de las TIC en la práctica docente del profesorado del área de Gente de Mar. Entre los resultados más destacados se evidencia un bajo nivel de integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, consecuencia de un básico manejo instrumental de las TIC y una poca actualización respecto a estrategia metodológica activo participativa. La conclusión que se extrae del análisis realizado es que para que las TIC no se mantengan al margen del proceso de enseñanza y aprendizaje es fundamental, junto a un perfeccionamiento en su uso y aplicación, una formación en didáctica e innovación metodológicas del profesorado.

PALABRAS CLAVE. Competencias digitales; educación técnico profesional; aprendizaje a lo largo de la vida.

Doi:10.21703/rexe.Especial3_201859695

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Annen, H., Nakkas, C., & Mäkinen, J. (2013). hinking and Acting in Military Pedagogy. New York, Oxford, Wien: Peter Lang.

Batanero, J.M., y Bermejo, B. (2012). Actitudes docentes hacia las TIC en centros de buenas prácticas educativas con orientación educativa. Enseñanza & teaching, 30 (1), 45-61.

Catanzano, K. (2011, November). Enhanced training for a 21st-century military. Booz Allen Hamilton. Recuperado de https://www.boozallen.com/content/dam/boozallen/media/ile/enhanced-training-for-a-21st-century-military.pdf (pag.2)

Celik, V., & Yesilyurt, E. (2013). Attitudes to technology, perceived computer self-eicacy and computer anxiety as predictors of computer supported education. Computers & Education, 60(1), 148-158.Doi: 10.1016/j.compedu.2012.06.008

Davis, F.D. (1989) Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319–340. Doi: 10.2307/249008

Deniz L., y Algan C. E. (2007) Validity and reliability studies of the Information and Communication Technologies (ICT) self-eficacy scale in education. Journal of Education Sciences, 25 (25).

Garay Cuesta, F. A. (2016). La integración de las TIC en la práctica pedagógica de los docentes en la Escuela de Calificación y Perfeccionamiento de la Armada. Las TIC en escape. Más allá del Power-Point (Master's thesis, Universidad Casa Grande).

Gisbert Cervera, M., Espuny Vidal, C., y González Martínez J. (2011) Incotic. Una herramienta para la @utoevaluación diagnóstica de la competencia digital en la universidad. Profesorado Revista de curriculum y de formación de profesorado, 15 (1), 75 – 90. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART5.pdf.

Glazer, E., Hannain, M. J., y Song, L. (2005). Promoting Technology Integration hrough Collaborative Apprenticeship. Educational Technology Research and Development, 53, 57-67.

Graham, R. C., Burgoyne, N., Cantrell, P., Smith, L., St Clair, L., & Harris, R. (2009). Measuring the TPACK conidence of inservice science teachers. TechTrends, 53(5), 70-79.

Guzey, S. S., & Roehrig, G. H. (2009). Teaching Science with Technology: Case Studies of science Teachers' Development of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK). Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 25-45.

Larrosa, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (4), 43-51.

Mesa, A. S., León, F. C., Fragoso, J. P., Pérez, D., & Moreira, M. A. (2013). La opinión del profesorado y del alumnado sobre el uso de las aulas virtuales en la metodología B-Learning. Revista Fuentes, (13), 117-138.

Mishra, P., y M. J. Koehler. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108 (6), 1017–1054.

Montero, L. (2011). El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. CEE Participación Educativa, 16, 69-88.

Partnership for 21st Century Skills. (2009). P21 Framework deinitions. Recuperado de http://www.p21.org/storage/documents/P21_Framework_Deinitions.pdf

Ruth, D. M., Fricker, R., & Mastre, T. M. (2013). A Study of Mobile Learning Trends at the U.S. Naval Academy and the Naval Postgraduate School. pp. 25–28. Recuperado de https://calhoun.nps.edu/handle/10945/30343

Sanders, D. W., & Morrison-Shetlar, A. I. (2001). Student attitudes toward web-enanced instruction in an introductory biology course. Journal of Research on Computing in Education, 33(3), 251-262. Doi: 10.1080/08886504.2001.10782313

Steiner, D., & Mendelovitch, M. (2017). I'm he Same Teacher": he Attitudes of Science and Computer Literacy Teachers Regarding Integrating ICT in Instruction to Advance Meaningful Learning. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 13(5), 1259-1282. Doi: 10.12973/eurasia.2017.00670a

Teo, T., Ursavas, O.F., y Bahcekapili, E. (2012) An assessment of pre-service teachers technology acceptance in Turkey: a structural equation modeling approach. he Asia-Paciic Education Researcher, 21(1), .199–210.

The New Media Consortium y Universitat Oberta de Catalunya (2012). Perspectivas tecnológicas:educación superior en Iberoamérica 2012-2017: Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC y la UOC. Barcelona: UOC

Valencia-Molina, T., Serna-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caicedo-Tamayo, A. M., Montes-González, J. A., & Chávez-Vescance, J. D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Recuperado de http://www.unesco.org/new/ileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf

Vergara Díaz C., y Cofre Mardones H (2014) Conocimiento Pedagógico del Contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en Chile? Estudios pedagógico, 40 (Especial),323-338. Doi: 10.4067/S0718-07052014000200019

Vrasidas, C. (2015). he rhetoric of reform and teachers use of ICT. British Journal of Educational Technology, 46 (2), 370-380. Doi: 10.1111/bjet.12149

Ward, L., y Parr, J.M. (2010), Revisiting and reframing use: implications for the integration of ICT. Computers and Education, 54 (1), 113-122. Doi: 10.1016/j.compedu.2009.07.011

Wastiau, P., Blamire, R., Kearney, C., Quittre, V., Van de Gaer, E., y Monseur, C. (2013), he use of ICT in education: a survey of schools in Europe. European Journal of Education, 48 (1), 11-27. Doi: 10.1111/ejed.12020

Publicado

2018-06-25

Como Citar

Del Prete, A., & Cruz Alvarado, V. (2018). Análisis del grado de implementación de las TIC en la práctica docente del profesorado de las especialidades técnico-profesionales de la Academia Politécnica Naval de Chile. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 2(2), 59–69. Recuperado de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/548

Edição

Seção

Investigación