La competencia digital en la base de Scopus: un estudio de metaanálisis
Resumo
La competencia digital es una de las habilidades clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Nuestra sociedad exige que los ciudadanos estén preparados para desarrollarse en relación con la tecnología y desenvolverse en entornos digitales. Por ello, las instituciones educativas deben encargarse de dar respuesta a esta situación y, al mismo tiempo, precisan de docentes cada vez más preparados para desenvolverse en escenarios digitales. La presente investigación tiene por objetivo analizar la producción científica sobre competencia digital y la formación inicial docente en la base de datos Scopus. Para ello, se ha procedido a la combinación de dos palabras clave: “competencia digital” y “formación del profesorado” para realizar una búsqueda pertinente capaz de dar respuesta al objetivo de investigación. Se han contemplado nueve variables de investigación: cuantía de publicaciones por año, procedencia de los archivos, autores con más producción científica, instituciones de publicación, países, tipo de documento, área de publicación, palabras clave y artículos más citados.
PALABRAS CLAVE. Competencia digital; formación del profesorado; TIC; educación superior; metaanalisis.
Doi: 10.21703/rexe.Especial3_201815241
Downloads
Referências
Agreda Montoro, M., Hinojo Lucena, M. A., & Sola Reche, J. M. (2016). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la Educación Superior española. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (49), 39-56. Doi: ttp://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.03
Dąbrowski, M., & Wiśniewski, J. (2011). Translating Key Competences into the School Curriculum:lessons from the Polish experience. European Journal of Education, 46(3), 323-334.
Durán, B. Z., López, J. F. B., Martínez, J. G., & Flores, T. G. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80-96.
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Luxemburgo: Publications Oice of the European Union.
Gutiérrez Castillo, J. J., Cabero Almenara, J., & Estrada-Vidal, L. I. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38(10).
INTEF (2017). Marco común de competencia digital docente. Recuperado de http://www.slideshare.net/educacionlab/marco-comn-de-competencia-digital-docente-2017
Masats, D., & Dooly, M. (2011). Rethinking the use of video in teacher education: A holistic approach.Teaching and Teacher Education, 27(7), 1151-1162.
Perez Escoda, A., & Rodriguez Conde, M. J. (2016). Evaluation of the self-perceived digital competences of the Primary School Teachers in Castilla and Leon (Spain). RIE-revista de investigación educativa, 34(2), 399-415.
Saorín, J. L., Meier, C., de la Torre-Cantero, J., Carbonell-Carrera, C., Melián-Díaz, D., & de León, A. B. (2017). Competencia Digital: Uso y manejo de modelos 3D tridimensionales digitales e impresos en 3D. EDMETIC, 6(2), 27-46.
Tomte, C., Enochsson, A. B., Buskqvist, U., & Kårstein, A. (2015). Educating online student teachers to master professional digital competence: he TPACK-framework goes online. Computers & Education, 84, 26-35.
Urrutia, G., y Bonail, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511.