Educación intergeneracional: un nuevo reto para la formación del profesorado
Resumo
Nuestra sociedad se encuentra en un proceso constante de transformación. Ésta es un reflejo para la universidad como institución encargada de formar a futuros ciudadanos y profesionales. La educación a lo largo de la vida constituye un pilar fundamental de nuestra sociedad para desarrollar una educación integral tanto de profesores como de educandos. En este artículo pretendemos sintetizar las bases principales de un programa basado en la educación intergeneracional, estableciendo relaciones entre los jóvenes de la asignatura de Pedagogía Social del primer curso de Educación Social y mayores del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada (España). Los datos cualitativos fueron analizados mediante el programa informático Atltas.ti creando una serie de categorías de análisis (reflexiones generales, testimonios respecto al trabajo, testimonios respecto a las personas mayores, testimonios respecto a la educación, recuerdos de sus vidas). Una vez codificados los datos se realizó su depuración por medio de la triangulación, obtenidos a través de la entrevista semiestructurada y autobiográfica. Posteriormente realizamos el análisis de contenido presentando los resultados descriptivos de los hechos estudiados. Con este artículo pretendemos reflejar la puesta en práctica de dichos encuentros asentando las bases de una propuesta de formación a través de una metodología participativa y activa dentro del aula, rompiendo con ciertos estereotipos de la vejez, mayor conocimiento entre generaciones, así como la posibilidad de una retroalimentación positiva para mejorar.
PALABRAS CLAVE: Educación Intergeneracional, Propuesta de Formación, Educación Basada en la Experiencia.
doi: 10.21703/rexe.20181733nmartinez7
Downloads
Referências
Bedmar, M. (2010). La Educación Intergeneracional. En Mª C. Fernández, y J. Gª Mínguez (comps.), Educación y Adultos Mayores (pp. 169-205). Rosario: Laborde Editor.
Bedmar, M. (2003). La Educación Intergeneracional encierra un tesoro. En M. Bedmar, y I. Montero (coords.), La Educación Intergeneracional: un nuevo ámbito educativo (pp. 67-82). Madrid: Dykinson.
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Tehoría, 14(1), 61-71.
Del Valle, G., y Coll, L. (2011). Relaciones Sociales y Envejecimiento Saludable. Institut de l’Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona FICE-UAB: Fundació Agrupació Mútua. Recuperado de http://salut-envelliment.uab.cat/publicacions/docs/relacionssocialsesp.pdf
Fernández, J.N. (coord.) (2015). INFORME 2014. Las Personas Mayores en España. Datos Estadísticos Estatales y por Comunidades Autónomas. Recuperado de http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/22029_info2014pm.pdf
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
García Mínguez, J. (coord.). (2005). Programas de educación intergeneracional. Acciones estratégicas. Madrid: Dykinson.
Ley 6/1999, de 7 de julio, de Atención y Protección a las Personas Mayores. Servicios Sociales. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/boja/1999/87/2
McCrea, J.M., Weissmann, M., y Thorpe-Brown, G. (2004). Connecting the generations: a practical guide for developing intergenerational programs. Pittsburg, PA: Generations Together.
Medel, C., Ohsako, T., y Mauch, W. (2001). Revisiting Lifelong Learning for the 21st Century. Hamburg: UNESCO Institute for Education.
Sáez, J. (2002). Hacia la Educación Intergeneracional. Concepto y posibilidades. En J. Gª Mínguez y M. Bedmar (coords.), Hacia la Educación Intergeneracional (pp. 25-36). Madrid: Dykinson.
Sánchez, M. G., y Torrano, D. H. (2013). Los beneficios de los programas intergeneracionales desde la perspectiva de los profesionales. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (21), 213-235.
Segunda Asamblea Mundial Sobre el Envejecimiento (2002). Recuperado de http://www.un.org/es/events/pastevents/ageing_assembly2/
Torres, R. M. (2006). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Revista interamericana de Educación de Adultos, 28(1), 25-38.