Nueva escuela, ¿nuevos aprendizajes?

Autores

  • Eva Liesa Universidad Ramon Llull
  • Monserrat Castelló Universidad Ramon Llull
  • Lorena Becerril Universidad Ramon Llull

Resumo

La finalidad última del cambio educativo debe ser que los alumnos aprendan más y mejor. El aprendizaje competencial es uno de los retos de la escuela y éste conlleva promover procesos de regulación y co-regulación de los aprendizajes con el fin que los alumnos dispongan de herramientas de pensamiento que les permitan resolver con cierta autonomía tareas auténticas de aprendizaje y de evaluación. Promover un aprendizaje competencial genera algunas resistencias y algunas dificultades que son analizadas: las concepciones de los docentes sobre qué significa enseñar y aprender y los procesos de colaboración entre docentes son dos condiciones clave para garantizar el éxito de las propuestas de innovación o cambio educativo. Finalmente, argumentamos como la sostenibilidad de los cambios radica en que los centros educativos se conviertan en comunidades de aprendizaje profesional, dónde no sólo los alumnos aprenden sino también los maestros promoviendo y analizando prácticas fundamentadas dirigidas a la mejora del aprendizaje de todos los alumnos. 

PALABRAS CLAVE.  Competencia, Evaluación auténtica, Comunidad profesional de Aprendizaje, Identidad Docente, Práctica Fundamentada.

doi: 10.21703/rexe.Especial2_201815291

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Publicado

2018-01-26

Como Citar

Liesa, E., Castelló, M., & Becerril, L. (2018). Nueva escuela, ¿nuevos aprendizajes?. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 2(1), 15–29. Recuperado de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/489

Edição

Seção

Investigación