Aportes para el diseño de una herramienta para el seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras

Autores

  • Silvia Umpiérrez Oroño Administración Nacional de Educación Pública
  • Eduardo Rodriguez Zidan Universidad ORT, Instituto de Educación

Resumo

La investigación se llevó a cabo sobre la formación inicial docente de Uruguay, en el marco curricular de las ciencias experimentales. El objetivo fue conocer los obstáculos y los elementos facilitadores que intervienen en el desarrollo de experiencias innovadoras, a través del análisis de las mismas y de las comunidades que las desarrollan así como de las tensiones que se generan con la institución, su organización, sus recursos y el resto de la comunidad docente. Se desarrolló un estudio mixto estratificado, que incluyó un análisis multivariado y un estudio de casos colectivo. Se aplicó una encuesta en línea a un total de 56 experiencias detectadas y fue posible caracterizar 29. Finalmente, se seleccionaron seis proyectos para su estudio en profundidad, a través de 12 entrevistas y análisis documental de 74 documentos. Los resultados permitieron identificar un patrón, por medio de generalizaciones al interior del universo de estudio. Ello condujo a la construcción de una herramienta con un posible itinerario, útil al seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras. Tal itinerario posibilita prever obstáculos y fortalecer aquellos elementos del contexto de los proyectos seleccionados, que pueden resultar favorecedores en su camino hacia el cambio y la mejora de la educación.

PALABRAS CLAVE. Formación Docente, Innovación, Gestión, Ciencias Experimentales.

doi: 10.21703/rexe.2017311071267

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Publicado

2017-08-01

Como Citar

Umpiérrez Oroño, S., & Rodriguez Zidan, E. (2017). Aportes para el diseño de una herramienta para el seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 16(31), 107–126. Recuperado de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/403

Edição

Seção

Investigación