Estrategias didácticas que utilizan profesores de matemática de educación básica: el caso de un establecimiento educacional urbano y rural

Autores

  • Claudia Pérez Fernández Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción
  • Horacio Solar Bezmalonovic Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago
  • Lorena Cid Caamaño Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción

Resumo

La presente investigación identifica estrategias didácticas utilizadas por dos profesoras de matemática de educación básica, una profesora de un establecimiento educacional urbano en la comuna de Tomé, y otra profesora de un establecimiento rural de la comuna de Florida, ambas ubicadas en la Región del Biobío. Se comparan las diferentes estrategias utilizadas por las profesoras, para detectar la influencia que puede impartir el contexto rural y urbano en la elección y utilización de dichas estrategias.


Palabras clave: Estrategias didácticas, profesores de matemáticas

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

BARBÉ J, ESPINOZA L. y GONZÁLEZ E. (2007). Estudiando problemas aditivos simples y combinados: 3° Básico U3. Asesoría a la Escuela para la Implementación Curricular en Lenguaje y Matemática, LEM. Santiago: Ministerio de Educación.

BRENDEFUR, J. y FRYKHOLM, J. (2000). “Promoting mathematical communication in the classroom: two preservice teachers’ conceptions and practices”. Journal of Mathematics Teacher Education, 3, pp. 125-153.

FRIZ, M. Y SANHUEZA, S. (2007). Propuestas didácticas en educación matemática para nivel inicial. Chillán: Universidad Bio Bio.

MA, L. (2010). Conocimientos y Enseñanza de las Matemáticas Elementales. Santiago: Academia Chilena de Ciencias.Estrategias didácticas que utilizan profesores de matemática de educación básica: el caso de un establecimiento educacional urbano y rural

OYARZÚN, C. y SALVO., S. (2010). “Conocimiento conceptual y dificultades en la resolución de problemas verbales aritméticos en el nivel inicia”. Rexe 9, (18), 13-33.

PANQUEVA, J. y CORREA, M. (2008). Relaciones entre concepciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares. Colombia: Universidad la Gran Colombia.

SCHOENFELD, A. (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press

Publicado

2016-06-16

Como Citar

Pérez Fernández, C., Solar Bezmalonovic, H., & Cid Caamaño, L. (2016). Estrategias didácticas que utilizan profesores de matemática de educación básica: el caso de un establecimiento educacional urbano y rural. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 13(26), 81–89. Recuperado de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/35

Edição

Seção

Investigación