Implementación de un objeto de aprendizaje en un curso de formación docente

Autores

  • Angélica González García Instituto de Evaluación Educativa del Estado de MéxicoToluca, Estado de México
  • Marcela Gómez Zermeño Centro de Investigación en Educación. Escuela Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey Nuevo León
  • Raúl Abrego Tijerina Vicerrectoría de Programas en Línea, Tecnológico de Monterrey Nuevo León

Resumo

El objetivo de la investigación fue determinar cómo el uso de los Objetos de Aprendizaje en cursos de formación docente ayuda a mejorar la compresión, aprendizaje y uso de la metodología para un curso de capacitación docente sobre construcción de reactivos. Para realizar este estudio, se diseñó un Objeto de Aprendizaje que se presentó a un grupo de docentes para evaluar si lograron un mejor aprendizaje que el grupo que no fue expuesto a este estímulo. La investigación se realizó desde un enfoque cuantitativo mediante un diseño experimental en donde se analizaron las variables: uso de un Objeto de Aprendizaje y nivel de aprendizaje, mediante una manipulación presencia-ausencia de la variable independiente. Para la recolección de los datos se diseñaron dos cuestionarios y el análisis se realizó mediante la estadística descriptiva correlacional para recopilar e interpretar la información sobre los resultados obtenidos de los cuestionarios. Con este trabajo se pudo observar que el grupo al que se le presentó el Objeto de Aprendizaje, mejoró sus aprendizajes con respecto al grupo control, que no lo utilizó.


Palabras clave:Objetos de Aprendizaje (OA), formación docente, centro de evaluación

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Cubo, S., González, J. J. y Lucero, M. (2003). “Perspectiva pedagógica de los multimedia”. Revista española de pedagogía, (225), 309-336.

Del Moral, M. E. y Cernea, D. A. (2005). Diseñando Objetos de Aprendizaje como facilitadores de la construcción del conocimiento. II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, 2005. Barcelona, España. Recuperado de:http://www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID16.pdf

Fernández, V. y Ramírez, M. S. (2007). Objetos de aprendizaje que permiten desarrollar aprendizaje significativo en un ambiente de aprendizaje en línea. Tema dos del Simposio Objetos de aprendizaje como recursos digitales de enseñanza: redes, desarrollos e investigación.

Conferencia Internacional en Tecnología e Innovación Educativa, REDIIEN’07. Monterrey,México.

Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán, L. Y. (2011). Administración de proyectos de capacitación basados en tecnología. Monterrey, Nuevo León, México: ITESM. Consulta en URL: https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/ID045_GomezZermeno_Administraciondeproyectosbasadosentecnologia.cap1.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D. F.: McGraw Hill.

Marqués, P. (2009). Entornos formativos multimedia: elementos, plantillas de evaluación/ criterios de calidad. España: Facultad de Educación.

Medina, J. M. y López, M. G. (2008). LOCOME: Metodología de construcción de objetos de aprendizaje. 6to. Congreso Internacional de la República de Cuba 2008. La Habana, Cuba.

Mortera, F. J., Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (2011). Vinculando Repositorios Digitales Educativos y Construyendo Comunidades de Práctica: Avances del Proyecto del Metaconector de Repositorios del CUDI-CONACYT. Ponencia presentada en el XII Encuentro de Virtual Educa,

Distrito Federal, México.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y

la Cultura (Unesco). (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de:http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Polsani, P. R. (2006). “Use and abuse of reusable learning objects”. Journal of Digital information, 3(4). Recuperado de: https://journals.tdl.org/jodi/index.php/jodi/article/

view/89/88

Ramírez, M. S., González, G., Lozano, F. y Montalvo, D. E. (2005). Objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencias y reflexiones. Memorias del Simposio Internacional de Informática Educativa. Leira, Portugal.

Ramírez, M. S. (2007a). “Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional”. En Lozano, A. y V. Burgos, (comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 351-373). México: Limusa.

Ramírez, M. S. (2007b). Del trabajo en redes a la reflexión e investigación de objetos de aprendizaje. Tema uno del Simposio Objetos de aprendizaje como recursos digitales de enseñanza: redes, desarrollos e investigación. Conferencia Internacional en Tecnología e Innovación Educativa, REDIIEN’07. Monterrey, México.

Ramírez, M. S. y Valenzuela , J. R. (2011). Validación de objetos de aprendizaje abiertos a través de consultas a expertos y usuarios. Ponencia presentada en el XII Encuentro de Virtual Educa, Distrito Federal, México.

Tiscareño, A. B. (2011). Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias en el manejo del idioma inglés (Tesis de maestría). Córdoba, Veracruz, México. Recuperado de: http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/361/1/

Tiscareno%20tesis.pdf

Toll, Y. C., Ruiz, L., Trujillo, Y. y Ril, Y. (2011). “La calidad de los objetos de aprendizaje producidos en la Universidad de las Ciencias Informáticas”. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (36), 1-18. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec36/pdf/Edutec-e_n36_Toll_Ruiz_Trujillo_Ril.pdf

Valenzuela, J. R. y Ramírez, M. S. (2010). Trans–formando a los profesores: desarrollo de competencias para una Sociedad Basada en Conocimiento mediante objetos de aprendizaje abiertos. Ponencia presentada en el XI Encuentro Internacional Virtual Educa, Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/

material/ci_30.pdf

Publicado

2016-06-16

Como Citar

González García, A., Gómez Zermeño, M., & Abrego Tijerina, R. (2016). Implementación de un objeto de aprendizaje en un curso de formación docente. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 13(26), 13–32. Recuperado de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/31

Edição

Seção

Investigación