Interacciones de estudiantes de pedagogía en un foro de discusión

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2634

Palavras-chave:

b-learning, Foros de discusión, Interacción, Actividades autónomas del estudiante

Resumo

El uso de espacios virtuales de aprendizaje en la educación superior ha permitido desarrollar actividades complementarias a la de las clases presenciales. Los foros de discusión en línea como opción de comunicación asincrónica hacen posible la colaboración y la construcción de conocimientos entre estudiantes, a través de distintos tipos de interacciones. El objetivo de este estudio fue determinar la estructura de las interacciones en un foro de discusión, en el que participaron estudiantes de primer año de pedagogía, en función del sexo y carrera de procedencia. Se utilizó un Análisis de Redes Sociales para caracterizar la estructura de las interacciones. El software UCINET permitió realizar un análisis de las interacciones estudiante-estudiante, a través de indicadores básicos de centralidad y de cohesión. El software NETDRAW permitió visualizar la estructura de las interacciones en función de las variables ya definidas. Para entender el sentido de las interacciones se realizó un análisis cualitativo de los mensajes y las versiones de los mapas conceptuales se compararon en función de los tipos de relaciones establecidas, la estructura y la presentación. Con mayor frecuencia los estudiantes interactuaron con otros de su misma carrera y las mujeres participaron más. Utilizar otras medidas de Análisis de Redes Sociales y usar un enfoque mixto para establecer relaciones entre los tipos de interacciones con los resultados de aprendizaje obtenidos permitirá tener una visión más completa de las interacciones producidas como también si existen diferencias de acuerdo con las variables seleccionadas.

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Biografia do Autor

Marcela Prieto-Ferraro, Universidad de Antofagasta, Chile

Doctora en Procesos de Formación en Espacios Virtuales, Universidad de Salamanca, España. Docente del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta. Áreas de investigación: Hipermedia adaptativa, espacios virtuales de aprendizaje y competencias TIC.

Helmut Leighton-Álvarez, Universidad de Antofagasta, Chile

Magíster en Administración Educacional. Suficiencia Investigadora, Universidad de Salamanca, España. Especialista en integración curricular de las TIC. Académico del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta. Líneas de investigación: Matemática, espacios virtuales de aprendizaje y TIC.

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Publicado

2024-11-29

Como Citar

Prieto-Ferraro, M. ., & Leighton-Álvarez, H. (2024). Interacciones de estudiantes de pedagogía en un foro de discusión. REXE - Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(53), 156–172. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2634

Edição

Seção

Investigación