Hablar y construir la "didáctica" hoy: del modelo ingenuo transmisor, al modelo crítico, productor de conocimiento
Resumo
El principal objetivo de este artículo es evaluar la situación actual de la didáctica como un campo de conocimiento y de investigación. Para ello, se desarrolla un breve análisis histórico y teórico, intentando situar aquellos factores y variables que condicionan, limitan o determinan el posicionamiento de esta disciplina en el campo de la educación y su relación con otros saberes.
Palabras clave: Didáctica ingenua, didáctica crítica, epistemología
Downloads
Referências
Ausubel, D.(1985). Psicología Educativa. México: Ed. Trillas.
Berstein, B.(1998). Pedagogía, control e identidad. Madrid: Ed. Morata.
Blández, J.(1996). La investigación-acción:un reto para el profesorado. Inde Publicaciones. BCN.
Chevalard., Y(1991). La Transposición didáctica. Buenos Aires: Ed. Aique.
Elliot, J.(1996). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ed. Morata.
Díaz, A.(1997). Didáctica y Curriculum.'México D. F.: Paidós.
Gardés, E., (1998). Principis Epistemologics del Ensenyament de les Ciéncies Socials. (Document de treball sense publicar). Facultat de Ciéncies de la Educació, Universitat Autónoma de Barcelona, España.
Grundy, S.(1994). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Ed. Morata.
Gutiérrez, R et ais. (1990). Enseñanza de las Ciencias en la Educación Intermedia. Madrid: Ed. Rialp.
Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona : Ed.Graó.
Joshua, S.& Dupin, J.(1993). Introduction á la Didactique des sciencies et des mathématiques, Paris: Presse Universitaires de France.
Litwin, E.(1997). Las configuraciones didácticas. Barcelona: Paidós.
Kemmis, S.(1993). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ed. Morata.
Khun,T.(1995) La estructura de las revoluciones científicas. España: Fondo de Cultura Económica.
Labarrere A. &. Quintanilla, M. (2002) La solución de problemas científicos en el aula. Reflexiones desde los planos de análisis y desarrollo. RPE. Vol. 30 pp 121-138.
Molero, F.(1999). La didáctica ante el tercer milenio. Madrid: Ed. Síntesis.
Nogueral, A.(1996). Proyecto Docente. Didáctica de la Lengua y la Literatura, especialmente Educación Primaria. Facultad de Ciencias de la Educación,Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Porlán, R.& Rivera, A.(1998) El conocimiento de los profesores. Sevilla: Ed. Diada.
Pozo,I. &. Gómez,M. (1998) Aprender y enseñar ciencia. Ed. Morata. Madrid.
Quintanilla, M.(1997) Relación entre la construcción del experimento escrito y el desarrollo de la creatividad como estrategia de aprendizaje en el laboratorio escolar. Tesis doctoral. Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. ISBN 84490-1122-1.
Quintanilla,M. (1998).La importancia del lenguaje en el proceso de comunicar la ciencia. Su relación con la enseñanza, la evaluación y el aprendizaje. Revista Siglo 21, Perspectivas de la Investigación Educativa desde América Latina, Año 4,N° 9, México.
Shuré, E. (1949) Los grandes iniciados. Ed.EI Ateneo. Bs.As. Argentina. 2a Ed.
Toulmin, S.(1971) La Comprensión humana. Alianza Editorial. Madrid.