Prácticas pedagógicas que promueven una educación intercultural en educación parvularia: experiencias y significados

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2204

Palavras-chave:

Educación Intercultural, Práctica Pedagógica, Primera Infancia, diversidad cultural

Resumo

El presente estudio tiene como propósito recoger información sobre las prácticas pedagógicas interculturales, la concepción de interculturalidad en la que se sustentan, así como aquellos elementos que ayudan o entorpecen su emergencia. El diseño metodológico contempló una aproximación cualitativa, específicamente un estudio de caso en un establecimiento educativo en particular y desde las voces del profesorado del nivel transición. Se ocuparon dos técnicas de recolección de información, a saber, la entrevista semiestructurada y la entrevista grupal, para conocer el conjunto de acciones que ponen en uso educadoras y las asistentes educativas orientadas a promover prácticas interculturales. Los resultados permiten evidenciar el uso de prácticas pedagógicas interculturales, impulsadas por el reconocimiento a la diversidad cultural presente en las aulas, sustentadas en modelos de interculturalidad más funcionales y relacionales. Se concluye sobre la necesidad de pensar la educación intercultural vinculada entre quienes lideran el centro y quienes lideran prácticas pedagógicas en el aula, de manera Que desde el contexto local se reflexione y signifique el sentido de otorgar una educación intercultural crítica al interior del centro.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Piedad Cabrera-Murcia, Universidad Alberto Hurtado, Chile

Educadora Especial, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Doctora en Psicología y Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica Facultad de Educación. Dpto. Inicial y Básica de la Universidad Alberto Hurtado. Carrera Ed. Parvularia. Mi línea de investigación se centra en los procesos de enseñanza aprendizaje, particularmente como se aprende y se enseña a enseñar y aprender en primera infancia y en educación superior. En Primera Infancia, las áreas de interés se focalizan en temáticas como, el juego, el arte y la literatura infantil como motores del desarrollo y aprendizaje en espacios inclusivos para la primera infancia, así como en temáticas sobre liderazgo pedagógico e inclusivo. En Educación Superior, las áreas se focalizan en las metodologías de enseñanza activa y evaluación auténtica que potencian la formación de docentes universitarios, estudiantes de pregrado, ayudantes y tutores pares.

Bárbara Silva-Baeza, Universidad Alberto Hurtado, Chile

Licenciada en Educación y Educadora de Párvulos por la Universidad Alberto Hurtado. Estudiante de Magíster en Didáctica del Lenguaje y la Literacidad en la Universidad Alberto Hurtado. He acompañado procesos de formación inicial, como ayudante de cursos de pregrado y, como educadora guía de estudiantes en formación -educadoras de párvulos o técnicos- en sus prácticas pedagógicas en jardines infantiles. Áreas de interés: Primera Infancia, Educación Intercultural, Didáctica del Lenguaje, Literacidad, y Formación de Educadores.

Referências

Arredondo, P., y Paidican, M. (2023). La educación interculturalidad en Chile: Revisión de literatura. Rexe-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22 (49), 212-230. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1394

Baeza-Correa, J. B., Bustos-Reyes, C. A., Guzmán-Droguett, M. A, Imbarack-Dagach, P., y Mercado-Guerra, J. L. (2022). Inclusión de migrantes en el sistema escolar chileno: estado del arte. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 15, 1-25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.imse

Caglieri, R., Cáceres, C., Vergara, C., y Parada, A. (2023). Prácticas pedagógicas y características culturales de crianza, un desafío en educación parvularia. Revista Realidad Educativa, 3(1), 103–128. https://doi.org/10.38123/rre.v3i1.281

Campos-Bustos, J. (2018). Diálogo intercultural en las aulas. El caso chileno haitiano. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(35),155-166. https://doi.org/10.21703/rexe.20181735campos10

Campos-Bustos, J. (2019). Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula. Revista Educación, 45(1), 1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30458

Carrizo, D. (2020). La protección de la Educación Intercultural a nivel internacional. Retos y avances en la sociedad plural del siglo XXII. En E. Díez-Gutiérrez (Ed.). Educación para el Bien Común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. (593-600). Octaedro.

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content

Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata.

Fuentes, G., y Arriagada, C. (2020). La educación intercultural en Chile analizada desde la teoría de la complejidad. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, e1107. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.1107

Flores-Meza, G., Garrido-González, L., y González, M.T. (2023). Inclusión de las familias migrantes en la educación chilena: un estudio documental. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7 (2), 1042-1055. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5381

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa: Morata.

Guzmán-Utreras, E., Bizama-Tejeda, M.T., y Herrera-Yánez, C. (2023). Autogestión de saberes y prácticas pedagógicas: creencias acerca de la educación inclusiva en educadoras de párvulos en Chile. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 64(4),108-134. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.62-iss.4-art.1308

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (2.a ed.) McGraw-Hill.

Hidalgo, V. (2005). Cultura, multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad: evolución de un término. Universitas Tarraconensis, 1, 75-85 https://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny05/article04.pdf

International Organization for Migration [IOM] (2020). World migration report 2020. Geneva. https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020.pdf

Lohndorf, R. (2022). ¿Demasiado poco – demasiado tarde? Diversidad e inclusión en aulas preescolares interétnicas en contexto Mapuche en el sur de Chile. Cultura, Educación y Sociedad, 13(1), 75-96. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.05

Martínez-Maldonado, P., Armengol, C., y Muñoz, J. (2019). Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18, 36, 55-74. http://dx.doi: 10.21703/rexe.20191836martinez13

Martín-Mendoza, P. (2018). Inmigración, escuela e interculturalidad. Estado de la cuestión en Andalucía. ReiDoCrea, 7, 395-403. https://www.ugr.es/~reidocrea/7-31.pdf

Ministerio de Educación [MINEDUC]., y División Educación General [DEG]. (2016). Orientaciones para la construcción de comunidades educativas inclusivas. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. https://media.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/28/2017/07/Orientaciones-Comunidades-Educativas-Inclusivas.pdf

Ministerio de Educación [MINEDUC]., y División Educación General [DEG]. (2017). Orientaciones técnicas para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. https://www.ayudamineduc.cl/sites/default/files/orientaciones-estudiantes-extranjeros-21-12-17.pdf

Ministerio de Educación [MINEDUC]., y División Educación General [DEG]. (2019). Orientaciones técnicas para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. https://migrantes.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/88/2020/05/Orientaciones-Estudiantes-Extranjeros.pdf

Ministerio de Educación [MINEDUC]., y División Educación General [DEG]. (2021). Guía metodológica para la comunicación intercultural con personas no hispanohablantes en las comunidades educativas. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

https://estudiantesextranjeros.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/88/2024/01/6.4-Guia-metodologica-para-la-comunicacion-intercultural-con-personas-no-hispanohablantes-1.pdf

MINEDUC (2014). Educación Parvularia en Escuelas con Enfoque Intercultural. Biblioteca Digital Mineduc. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/469

MINEDUC (2018a). Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia: Santiago de Chile https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/240/MONO-40.pdf?sequence=1

MINEDUC (2018b). Política Nacional de Estudiantes Extranjeros 2018-2022. Santiago de Chile: MINEDUC. https://migrantes.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/88/2020/04/Pol%C3%ADtica-Nacional-Estud-Extranjeros.pdf

MINEDUC y UNICEF. (2018). Diálogos para la Inclusión de Estudiantes Extranjeros. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2395/mono-1000.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Poblete, M. (2019). Educación Intercultural Bilingüe en Chile Definiciones y breve recuento histórico desde la década de 1990. Asesoría técnica Parlamentaria, Biblioteca del congreso Nacional de Chile.

https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/27003/1/BCN_Poblete_EIB_definicion_y_recuento_historico_final.pdf

Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios [PRIEM]., y Fundación para la Superación de la Pobreza [FUSUPO] (2017). Guía pedagógica para una educación intercultural, anti-racista y con perspectiva de género. Santiago de Chile. https://www.gcedclearinghouse.org/sites/default/files/resources/170102spa.pdf

Riedemann, A., Stefoni, C., Stang, F., y Corvalán, J. (2020). Desde una educación intercultural para pueblos indígenas hacia otra pertinente al contexto migratorio actual. Un análisis basado en el caso de Chile. Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas. 64, 337-359. http://dx.doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2020-0016

Riquelme-Sanderson, M., y Peña-Sandoval, C. (2024). Formación inicial docente e inmigración en Chile: Fundamentos y propuestas desde una pedagogía culturalmente relevante. Rexe-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 23 (51), 273-291. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.1677

Ruiz-Bórquez, M., y Grau-Cárcamo, K. (2024). Percepción de prácticas pedagógicas inclusivas de un jardín infantil de la Fundación Integra, Valdivia, Chile. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 8(1), 41-64. https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/641/482

Sánchez, J. (2023). Educación Parvularia Intercultural desde el enfoque pedagógico de Paulo Freire. De la teoría a la práctica. Revista Enfoques Educacionales, 20(1), 54-75. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2023.70755

Santander, F., Muñoz, Y., Fernández, M. J., y De la Cruz, P. S. (2022). ¿Un mayor número de niños y niñas migrantes hace que las prácticas de las educadoras de párvulo sean más inclusivas? Un estudio de caso en jardines públicos en Chile. Revista Boliviana de Educación, 4(7), 48-65. https://doi.org/10.33996/rebe.v4i7.937

Segovia, P., y Rendón, B. (2020). Estudiantes extranjeros/as en la representación de los docentes en una escuela de Santiago: elementos para una educación intercultural. Polis (Santiago), 19(56), 240-266. https://www.scielo.cl/pdf/polis/v19n56/0718-6568-polis-19-56-240.pdf

Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG, 2022). Encuesta Nacional de Migraciones: Presentación de Resultados. https://serviciomigraciones.cl/wp-content/uploads/2023/06/Encuesta-Migrantes-2022-Presentacion-de-Resultados-Evento.pdf

Stefoni, C., Stang, F., y Riedemann, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: Un marco para el análisis. Estudios internacionales. Santiago, 48(185), 153- 182. http://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.2016.44534

Stefoni, C., Corvalán, J., Riedemann, A., y Stang, F. (2018). Informe final. Construyendo escuelas interculturales: elaboración participativa de una hoja de ruta para asistentes de la educación, profesores y directivos. Centro de Estudios MINEDUC, Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE). https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2018/10/Informe-final-FONIDE-FX11622-Stefoni_apDU.pdf

Stefoni, C., Rojas, M. T., Riedemann, A., y Stang, M. F. (2020). Interculturalidad en contextos migratorios. Desafíos para pensar un sistema escolar inclusivo y justo. In M. T. Corvera, & G. Muñoz (Eds.), Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno (pp. 168-190). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://repositorio.umayor.cl/xmlui/bitstream/handle/sibum/7004/HORIZONTES_cap.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Subsecretaría de Educación Parvularia. (2019). Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/4478/MBE_EP-Final.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Torrelles, A., Gerviño, I., y Lasheras, P. (2022). Educación intercultural en España: enfoques de los discursos y prácticas en Educación Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(2), 367-391. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21293

Valdés, R., Campos, F., y Fardella, C. (2023). Educación inclusiva y nueva gestión pública en las políticas de liderazgo escolar en Chile. Perfiles Educativos, 45(179), 113-128 https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.60900

Valdés, R., Jiménez, F., Hernández, M. T., Catalán, R., Poblete, R., y Abett de la Torre, P. (2022). Contribuciones y limitaciones de los protocolos de acogida para estudiantes extranjeros: Recomendaciones para su mejoramiento. Psicoperspectivas, 21(1), 29-41.

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242022000100029

Valdés, R. (2022). Liderazgo escolar inclusivo: una revisión de estudios empíricos. Zona Próxima, 36, 4-27. https://doi.org/10.14482/zp.36.371.9

Valdés A., y Veloso, B. (2019). Inclusión de niños y niñas migrantes y sus familias en el

sistema de educación parvularia: Resumen Ejecutivo. UNICEF.

https://www.unicef.org/chile/media/2421/file/inclusion_de_ninos_y_ninas_migrant

es.pdf

Vásquez, S. (2022). Prácticas interculturales en Educación Parvularia, Significados y experiencias de Educadoras de párvulos. Revista Enfoques Educacionales, 13(2), 103-125. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2022.69087

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En Construyendo interculturalidad crítica (pp. 75-96). La Paz: Instituto Intercultural de Integración. http://aulaintercultural.org/2010/12/14/interculturalidad-critica-y-educacion-intercultural/

Publicado

2024-11-29

Como Citar

Cabrera-Murcia, P., & Silva-Baeza, B. (2024). Prácticas pedagógicas que promueven una educación intercultural en educación parvularia: experiencias y significados. REXE - Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(53), 48–65. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2204

Edição

Seção

Investigación