Estudio preliminar para el diseño y validación del “Cuestionario sobre la visión del Olimpismo y sus repercusiones educativas (CUVOREDU)”
Resumo
RESUMEN. Este trabajo pretendió diseñar y validar un cuestionario que midiera las repercusiones educativas del Olimpismo a través de dos bloques: el primero contiene el conocimiento sobre Movimiento Olímpico y el segundo agrupa los factores de opinión sobre las posibles amenazas al Movimiento Olímpico, símbolos olímpicos, valores que pueden transmitir los Juegos Olímpicos, signiicado del Olimpismo y contenidos educativos del Olimpismo en el currículo escolar. La muestra estuvo compuesta por 15 jueces expertos y 53 estudiantes de educación física con edades comprendidas entre los 21 y los 51 años. Se presentó una versión inicial a jueces expertos para que valoraran la redacción, se eliminaron o modiicaron varios ítems y se analizó estadísticos descriptivos, consistencia interna y iabilidad. Además, se realizó un análisis factorial exploratorio. Los resultados conirman que el Cuestionario sobre la Visión del Olimpismo y sus Repercusiones Educativas cumple con los valores estadísticos que garantizan su utilización en estudiantes.
PALABRAS CLAVE. Deporte, Medidas, Estudiantes, Juegos Olímpicos.
doi: 10.21703/rexe.2016281291447
Downloads
Referências
Adler, K., y Pansa, M. (2004). Olympiabewerbung und olympische erziehung aus perspektive sächsischer schulsportlehrer/innen. Sportunterricht, 53(2), 41-46.
Altman, D. G. (1991). Practical statistics for medical research. Londres: Chapman & Hall/CRC.
Atkinson, G., y Nevill, A. M. (1998). Statistical methods for assessing measurement error (reliability)in variables relevant to sports medicine. Sports Medicine, 26, 217-238. doi:10.2165/00007256-199826040-00002.
Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso, I., y Aramburu, M. (2007). La adaptación de instrumentos de medida de unas culturas a otras: Una perspectiva práctica. Psiocothema, 19(1), 124-133.
Barriopedro, M. (2015). La signiicación estadística no es suiciente. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 11(40), 101-103.
Baumgartner, T. A. (2000). Estimating the stability reliability of a store. Measurement in Physical Education and exercise Science, 4, 175-178. doi:10.1207/s15327841Mpee0403_3
Baze, E. (2004). Olympic education in the national curriculum. En K. Georgiadis (Ed.), International Olympic Academy. 11th International Seminar on Olympic Studies for Postgraduate Students (pp.280-294). Ancient Olympia, Greece: IOA/IOC.
Bollen, K.A., y Long, J. (1994). Testing structural equation models. Newbury Park, CA: Sage.
Brownlee, H. (2000). Global initiatives on olympic education. En K. Georgiadis (Ed.),International Olympic Academy. 39th Session for young participants. Proceedings (pp.72-78).
Ancient Olympia, Greece: IOA/IOC.
Bronikowski, M. (2003). Perception of sport-based moral values in polish pupils aged 12–16.
Acta Universitatis Palackianae Olumucensis. Gymnica, 33(2), 29- 32.
Cagigal, J. M. (1972). Una pedagogía discutible: El olimpismo. En Cátedras Universitarias de Tema
Deportivo-Cultural (pp. 30-65). Madrid: Junta Nacional de Educación Física y Deportes.
Carretero, H., y Pérez, C. (2007). Standards for the development and review of instrumental
studies: Considerations about test selection in psychological research. International Journal of
Clinical and Health Psychology, 7, 863-882.
Coakley, J. (2011). Ideology doesn’t just happen: Sports and neoliberalism. Revista da Associación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporto, 1(1), 67-84. Retrieved from http://ojs.c3sl.ufpr.br/ojs2/index.php/alesde/issue/archive
Coakley, J., y Lange, D. (2013). Sport mega-events: Can legacies and development be equitable
and sustanaible? Motriz Revista de Educaçao Física, 19(3), 580-589.
Comité Internacional Olímpico (2011). Olympic Charter. Lausanne, Switzerland. Recuperado de
http://www.olympic.org/Documents/ olympic_charter_en.pdf.
Conroy, D. E., y Metzler, J. N. (2003). Temporal stability of Performance Failure Appraisal Inventory items. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 7, 243-261. doi:10.1207/S15327841MPEE0704_3
Coubertin, P. (1979). Ideario olímpico. Discursos y ensayos. Madrid: INEF.
Darnell, S. (2010). Power, politics and sport for development and peace: Investigating the utility of sport for international development. Sociology of Sport Journal, 27(1), 54-75.
Darnell, S. (2012). Sport for development and peace: A critical sociology. London: Bloomsbury Academic. Recuperado de http://www.bloomsburyacademic.com/view/Sport-forDevelopmentand-Peace/book-ba-9781849665896.xml.
De la Cueva, D. (2008). Deining the olympic education: Proposals, foundations and objectives. International Journal of Physical Education, 1, 33-40.
Díaz, E.E., Díaz, C., Díaz, K., y Franco, M. (2015). Ética: ¿cuál es la percepción de los jóvenes universitarios? Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 27(14), 137-146.
Dickson, T. J, Benson, A. M., y Blackman, D. A. (2011). Developing a framework for evaluating Olympic and aralympic legacies. Journal of Sport & Tourism, 16(4), 285-302.
Domínguez, T., Darci, S., y Alén, E. (2014). Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Brasil: Aprendiendo de Barcelona y Sidney. Revista de Administraçao de Empresas, 54(2), 222-230.
Lenskyj, H. (2008). Olympic industry resistance: Challenging Olympic power and propaganda. Albany, NY: State University of New York Press.
Lyras, A. (2012). Olympism in practice: Psychosocial impacts of an educational sport initiative on greek and turkish cypriot youth. he International Council for Health, Physical Education,
Recreation, Sport and Dance .Journal of Research, 7, 46-54.
Majauskienė, D., Šukys, S., y Lisinskienė, A. (2011). Spread of knowledge on olympism in school applying the integrated programme of olympic education. Ugydimas Kuno Kultura Sportas, 80(1), 42-48.
Molina, J. M. (2011). Visión del olimpismo y sus repercusiones educativas entre universitarios de magisterio de educación física, grado en educación primaria y grado en ciencias de la actividad física y el deporte de la Región de Murcia. Tesis Doctoral: Universidad Católica de San Antonio,
Murcia.
Monnin, C. (2001). Is there really an olympic education? En K. Georgiadis (Ed.), International Olympic Academy. 8th International postgraduate Seminar on Olympic Studies (pp.328-331). Ancient Olympia, Greece: IOA/IOC.
Monnin, E. (2008). L’olympisme à l’école? Belfort, France: Póle éditorial de l'université de Belfort-Montbéliard / Presses universitaires de Franche- Comté.
Montero, I., y León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-864.
Morales, P. (2007). El contraste de medias (4.6.3. Diferencia entre medias de muestras relacionadas). Madrid: Universidad Pontiicia Comillas.
Nevil, A. M., Lane, A. M., Kilgour, L. J., Bowes, N., y Whyte, G. P. (2001). Stability of psychometric questionnaires. Journal of Sports Science, 19, 273-278. doi:10.1080/026404101750158358
Nikolaus, I. (2006). he international network of Pierre de Coubertin schools. A practical form of living olympism. 7th International Session for Educators and Oicials of Higher Institutes of Physical Education. Athens: International Olympic Academy.
Nunnally, J.C., y Bernstein, I.J. (1995). Teoría Psicométrica. Madrid: McGraw-Hill.
Pawłucki, A. (2009). Olympic education as an intergenerational relation of the third degree.Physical Culture and Sport. Studies and Research, 46, 99-108. doi:2478/v10141-009-0007-z
Peneva, B. (2009). Functions of olympic education in contemporary school. Sport Science, 2(1), 31-34.
Penield, R.D., y Giacobbi, P.R. (2004). Applying a score conidence interval to Aiken's item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8, 213-225.doi: 10.1207/s15327841mpee0804_3
Rychtecky, A., y Naul, R. (2005). Goal orientation and perception of olympic ideals in the czech and german youth. Acta Universitatis Carolinae, Kinanthropologica, 42(2), 35-48.
Sánchez, A.O. (2015). Las percepciones de docentes sobre la propuesta de formación continua planteada por una congregación religiosa. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 27(14), 147-166.
Sánchez, B.J., Molina, J.M., Gómez, A., y Bazaco, M.J. (2015). Los contenidos educativos del olimpismo en el currículo escolar: Percepción de los estudiantes. Acción motriz, 15, 25-32.
Smrdu, M. (2005). Fairplay and slovenian olympic athletes. En K. Georgiadis (Ed.), International Olympic Academy. 12th International Seminar on Olympic Studies for Postgraduate Students (pp.554-566). Ancient Olympia, Greece: IOA/IOC.
Spaaij, R. (2012). Building social and cultural capital among young people in disadvantaged communities: Lessons from a Brazilian sport-based intervention program. Sport, Education and Society, 17(1), 77-95.
Tavares, O. (2003). Esporte, movimiento olímpico e democracia: o atleta como mediador. Tesis Doctoral no publicada. Rio de Janeiro: Universidad Gama Filho.
Telama, R., Naul, R., Nupponen H., Rychtecky, A., y Vuolle, P. (2002). Physical itness, sporting lifestyles and olympic ideals: Cross-cultural studies on youth sport in Europe. Schorndorf, Alemania: Verlag Karl Hofmann.
Timmers, R., y De Knop, P. (2001). he dutch and olympism. En J. Steenbergen, P. De Knop y A.H.F. Elling (eds.). Values and Norms in Sport. London: Meyer & Meyer Sport.
Vasconcellos, C. H., Gonçalves, A. J., y Pereira, L. (2014). Percepçao sobre o legado dos megaeventos esportivos no Brasil: o caso da copa do mundo FIFA 2014 e os Jogos Olímpicos Rio 2016. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 16(1), 225-239. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-
Wieserma, L. D. (2001). Conceptualization and development of the sources of enjoyment in youth sport questionnaire. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 5, 153-157.doi:10.1207/S15327841MPEE0503_3
Zhu, W., Ennis, C. D., y Chen, A. (1998). Many-faceted rasch modelling expert judgment in test development. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 2(1), 21-39. doi:10.1207/s15327841mpee0201_2