Estudio preliminar para el diseño y validación del “Cuestionario sobre la visión del Olimpismo y sus repercusiones educativas (CUVOREDU)”

Autores

  • Alberto Gómez Mármol Universidad de Murcia, Facultad de Educación, España.
  • Bernardino Sánchez-Alcaraz Martínez Universidad de Murcia, Facultad de Ciencias del Deporte, España.
  • Juan Molina Morote Universidad de Murcia, , Facultad de Ciencias del Deporte, España.
  • María Jesús Bazaco Belmonte Universidad de Murcia, Facultad de Educacióna, España.

Resumo

RESUMEN. Este trabajo pretendió diseñar y validar un cuestionario que midiera las repercusiones educativas del Olimpismo a través de dos bloques: el primero contiene el conocimiento sobre Movimiento Olímpico y el segundo agrupa los factores de opinión sobre las posibles amenazas al Movimiento Olímpico, símbolos olímpicos, valores que pueden transmitir los Juegos Olímpicos, signiicado del Olimpismo y contenidos educativos del Olimpismo en el currículo escolar. La muestra estuvo compuesta por 15 jueces expertos y 53 estudiantes de educación física con edades comprendidas entre los 21 y los 51 años. Se presentó una versión inicial a jueces expertos para que valoraran la redacción, se eliminaron o modiicaron varios ítems y se analizó estadísticos descriptivos, consistencia interna y iabilidad. Además, se realizó un análisis factorial exploratorio. Los resultados conirman que el Cuestionario sobre la Visión del Olimpismo y sus Repercusiones Educativas cumple con los valores estadísticos que garantizan su utilización en estudiantes.


PALABRAS CLAVE. Deporte, Medidas, Estudiantes, Juegos Olímpicos.

doi: 10.21703/rexe.2016281291447

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Publicado

2016-08-26

Como Citar

Gómez Mármol, A., Sánchez-Alcaraz Martínez, B., Molina Morote, J., & Bazaco Belmonte, M. J. (2016). Estudio preliminar para el diseño y validación del “Cuestionario sobre la visión del Olimpismo y sus repercusiones educativas (CUVOREDU)”. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 15(28), 129–144. Recuperado de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/22

Edição

Seção

Investigación