Tendencias cu foliculares de los profesores de ciencias; un acercamiento experimental

Autores

  • Saúl Contreras Palma Universidad Complutense de Madrid

Resumo

Este artículo forma parte de una investigación más amplia (DEA)(2) que nos permitió describir las tendencias curriculares de los profesores de ciencias de la comuna de Tomé, Octava Región, Chile. En este trabajo exponemos una parte de los primeros resultados, en los que abordamos las creencias curriculares relacionadas con los contenidos, la metodología y la evaluación, desde una perspectiva cuantitativa. Se trata de un estudio exploratorio que analiza las respuestas a un cuestionario aplicado a un grupo de 53 profesores de ciencias y matemáticas. Los resultados indicaron, entre otras cuestiones, que los profesores se muestras más constructivistas en pensamiento que en acción. Sin embargo, consideramos que nuestro aporte es haber identificado, en este primer acercamiento, qué aspectos curriculares de los profesores permiten ubicarlos en un modelo tradicional o en un modelo alternativo, en el sentido, que buscábamos reflexionar sobre aquellos elementos que favorecen o obstaculizan el conocimiento y desarrollo profesional de los profesores de ciencias.

Palabras claves: Creencias curriculares, Desarrollo profesional, Conocimiento profesional.

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Publicado

2016-09-22

Como Citar

Contreras Palma, S. (2016). Tendencias cu foliculares de los profesores de ciencias; un acercamiento experimental. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 5(9), 93–106. Recuperado de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/203

Edição

Seção

Investigación