A importância do primeiro ano de exercício profissional no processo identitário docente

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1588

Palavras-chave:

Formación docente, Docente en prácticas, Identidad docente, Maestro, proceso de aprendizaje

Resumo

O período de formação e atuação profissional é uma etapa fundamental no processo de identidade docente. Este estudo tem como objetivo descrever e analisar a percepção do professor sobre o primeiro ano de exercício profissional e sua influência no desenvolvimento da própria identidade. Um total de 106 professores profissionais (75,5 % mulheres) das províncias de Jaén e Córdoba participaram e foram entrevistados usando auto-relato. As análises descritivas mostraram que a formação inicial, o apoio aos pares, as emoções e sentimentos vivenciados, os conselhos da inspetoria e dos próprios professores, bem como o conhecimento e aprimoramento dos fundamentos para essa etapa, moldam o conceito e a identidade profissional de cada professor. Os resultados evidenciam a importância de pesquisar e aprimorar a formação de professores em seus primeiros anos para a melhoria do sistema educacional.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Cristina Bellido-del-Pino, Universidad de Córdoba

Maestra de Educación Primaria especialista en inglés y Educación Física. Cursé el Máster Universitario en Español: Lengua, Literatura, Historia o Enseñanza y el Máster en Supervisión, Evaluación y Dirección de centros y Programas Educativos, ambos por la Universidad de Córdoba. Actualmente, estoy estudiando las oposiciones para acceder al Cuerpo de Maestros de Inglés.

Cristina María García-Fernández, Universidad de Córdoba

Doctora en Psicología Aplicada a la Educación por la Universidad de 
Córdoba. Investigadora del grupo de investigación HUM-298 “Laboratorio 
de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia” y miembro 
del "International Observatory for School Climate and Violence 
Prevention". Actualmente es docente en el Departamento de Educación de 
la UCO. Líneas de investigación: Convivencia y prevención de la 
violencia escolar, formación docente, competencias sociales y 
emocionales y metodologías activas en la enseñanza.

Referências

Agyapong, B., Obuobi-Donkor, G., Burback, L., y Wei, Y. (2022). Stress, burnout, anxiety and depression among teachers: a scoping review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(17), 10706. https://doi.org/10.3390/ijerph191710706

Arís, N. (2014). Aspectos sociales y sociológicos en el estrés de los docentes. Revista de Comunicación Vivat Academia, 126, 79-88. http://dx.doi.org/10.15178/va.2014.126.79-88

Badia, A., Liesa, E., Becerril, L., y Mayoral, P. (2020). A dialogical self approach to the conceptualisation of teacher-inquirer identity. European Journal of Psychology of Education, 35(4), 865-879. https://doi.org/10.1007/s10212-019-00459-z

Bernal, A., y Donoso, M. (2013). El cansancio emocional del profesorado. Buscando alternativas al poder estresante del sistema escolar. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, 22, 259-285. https://doi.org/10.12795/CP

Byrne, B. M. (2006). Structural equation modeling with EQS: Basic concepts, applications, and programming (2nd edition). Erlbaum.

Carroll, A., Forrest, K., Sanders-O'Connor, E., Flynn, L.; Bower, J. M., Fynes-Clinton, S., York, A., y Ziaei, M. (2022). Teacher stress and burnout in Australia: examining the role of intrapersonal and environmental factors. Social Psychology of Education, 25(2-3), 441-469. https://doi.org/10.1007/s11218-022-09686-7

Decreto 302/2010, de 1 de junio, por el que se ordena la función pública docente y se regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docentes. (2010). Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 108, de 4 de junio de 2010, 16 a 25. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2010/108/boletin.108.pdf

Flores, M. A. (2020). Feeling like a student but thinking like a teacher: a study of the development of professional identity in initial teacher education. Journal of Education for Teaching, 46 (2), 145-158. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1724659

García-Peñalvo, F.J. (2021). Evaluación de competencias en entornos virtuales [sesión de conferencia]. Seminario de la realidad bibliotecológica, Perú. https://doi.org/10.5281/zenodo.4441853

Garzón, E., Sola, T., Ortega, J.L., Marín, J.A., y Gómez, G. (2020). Teacher Training in Lifelong Learning-The Importance of Digital Competence in the Encouragement of Teaching Innovation. Sustainability, 12(7), 2852. https://doi.org/10.3390/su12072852

Gholami, K., Faraji, S., Meijer, P.C., y Tirri, K. (2020). Construction and deconstruction of student teachers’ professional identity: A narrative study. Teaching and Teacher Education, 97 (2), 103-142. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103142

Granjo, M., Castro Silva, J., y Peixoto, F. (2021). Teacher identity: can ethical orientation be related to perceived competence, psychological needs satisfaction, commitment and global self-esteem?. European Journal of Teacher Education, 44(2), 158-179. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1748004

Hair, J.F., Anderson, R.E., Tathan, R.L., y Black,W.C. (2005). Análisis multivariante. Pearson Prentice Hall, Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=320227

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. (2007). Boletín Oficial del Estado, 20, de 23 de enero de 2008. https://www.boe.es/buscar/pdf/2008/BOE-A-2008-1184-consolidado.pdf

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (2006). Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006. https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf .

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (2020).

https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Liu, W. S., Li, X. W., y Zou, Y. M. (2019). The formation of teachers’ intrinsic motivation in professional development. Integrative psychological and behavioral science, 53(3), 418-430. https://doi.org/10.1007/s12124-018-9465-3

Llorent, V.J. (2019). Planificación e innovación en Educación Primaria. Fundamentos para la elaboración de programaciones y unidades didácticas. Ediciones Pirámide.

López, M.P. y Contreras, N. M. (2020). Las competencias docentes en la formación de posgrado del profesorado de ELE: Análisis del trabajo de fin de máster. Marco ELE. Revista de didáctica español lengua extranjera,30, 1885-2211. https://marcoele.com/descargas/30/lopez_contreras-competencias_docentes.pdf

Martínez, D.J., Jorquera, R.A. y Pérez, M.A. (2015). Las Teorías Subjetivas del Profesor Acerca de su Salud Laboral: Implicancias en la Promoción de la Salud Preventiva en el Trabajo Docente. Ciencia & Trabajo, 17(52), 1-6. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492015000100002

Martínez, J.E., Castillo, L.C. y Granda, V.D. (2017). Formación inicial del docente de Educación Física y su desempeño profesional. Revista Digital de Educación Física, 48, 83-95. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000400008

McKay, L. (2021). Using arts-based reflection to explore preservice teacher identity development and its reciprocity with resilience and well-being during the second year of university. Teaching and Teacher Education, 105, 103424. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103424

Mérida-López, S. y Extremera, N. (2020). Cuando la falta de compromiso ocupacional del profesorado novel no es suficiente para explicar la intención de abandono: ¡la inteligencia emocional importa! Revista de psicodidáctica, 25(1), 52-58. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.05.001

Meroño, L., Calderón, A. y Arias-Estero, J.L. (2020). Pedagogía digital y aprendizaje cooperativo: efecto sobre los conocimientos tecnológicos y pedagógicos del contenido y el rendimiento académico en formación inicial docente. Revista de Psicodidáctica, 26(1). https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.10.002

Orden de 19 de Julio de 2019, por la que se establece el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía para el período 2019-2023. (2019). Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 145, de 30 de julio de 2019, 11 a 40. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2019/145/BOJA19-145-00030-11604-01_00159874.pdf

Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. (2007). Boletín Oficial del Estado, 53, de 2 de marzo de 2007.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-4372-consolidado.pdf

Resolución de 8 de octubre de 2019, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se regula la organización de la fase de prácticas del personal seleccionado en el procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, convocado por Orden de 25 de marzo de 2019. (2019). Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 200, de 16 de octubre de 2019, 107 a 112. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2019/200/BOJA19-200-00840.pdf

Richter, E., Brunner, M., y Richter, D. (2021). Teacher educators’ task perception and its relationship to professional identity and teaching practice. Teaching and Teacher Education, 101, 103303. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103303

Romijn, B.R., Slot, P.L. y Leseman, P.P.M (2021). Increasing teachers’ intercultural competences in teacher preparation programs and through professional development: A review. Teaching and Teacher Education, 98, 103-236. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103236

Sancho-Gil, J. M., Sánchez-Valero, J. A., y Domingo-Coscollola, M. (2017). Research- based insights on initial teacher education in Spain. European Journal of Teacher Education, 40(3), 310-325. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1320388

Tabera, M.V., Álvarez, M.J., Hernando, A. y Rubio, M. (2015). Percepción de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud sobre las actitudes de los docentes y su influencia en el clima de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 26(2), 275-293. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43028

UNESCO (2005). Educación para todos: El imperativo de la calidad. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 461. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Uvalle, M. (2020). Bienestar socioemocional de los docentes. Atenas. Revista científico-pedagógica, 3(51), 136-151.

Valeeva, R. A., y Gafurov, I. R. (2017). Initial teacher education in Russia: connecting theory, practice and research. European Journal of Teacher Education, 40(3), 342-360. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1326480

Ventura-León, J.L. y Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627039

Vezub, L.F. (2016). Los saberes docentes en la formación inicial. La perspectiva de los formadores. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(1), 1-14. https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.9

Villarroel, V., y Bruna, D. (2017). Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un Estudio de Caso que Incorpora la Perspectiva de Docentes y Estudiantes. Formación universitaria, 10(4), 75-96. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000400008

Villegas, D. F. M., Varona, W. H., y Sanchez, A. G. (2020). Student teachers’ identity construction: A socially-constructed narrative in a second language teacher education program. Teaching and Teacher Education, 91, 103055. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103055

Widodo, H. P., y Allamnakhrah, A. (2020). The impact of a blended professional learning community on teacher educators’ professional identity: towards sustainable teacher professional development. Journal of Education for Teaching, 46(3), 408-410. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1761249

Zysberg, L., y Schwabsky, N. (2021). School climate, academic self-efficacy and student achievement. Educational Psychology, 41(4), 467-482. https://doi.org/10.1080/01443410.2020.1813690

Publicado

2023-11-26

Como Citar

Bellido-del-Pino, C., & García-Fernández, . C. M. (2023). A importância do primeiro ano de exercício profissional no processo identitário docente. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(50), 12–27. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1588

Edição

Seção

Investigación