Sobre investigación y extensión universitaria: relación entre concepciones y metodologías
Resumo
Para profundizar y avanzar en el debate sobre la extensión universitaria en relación con la producción de conocimiento científico, el presente texto está dedicado a presentar la relación entre referenciales teórico-metodológicos de investigación y la extensión universitaria, centralizando las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica de las concepciones objetivista, constructivista y socio-crítica de ciencia. La investigación-acción es destacada de entre las demás modalidades, por ser entendida como la que más contribuyó al cambio de paradigma de la extensión universitaria como actividad inseparable de la investigación. Por fin, se presenta la metodología comunicativo-crítica elaborada por el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), de la Universidad de Barcelona, como nueva posibilidad de creación de conocimiento comprometido con el cambio social y, así, compatible con la extensión universitaria. Además de presentar las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica de esta concepción, estableceremos su relación con el concepto de comunicación, de Freire (1979), quien lo propone en sustitución a lo de extensión.
Palabras-clave: extensión universitaria, comunicación, investigación, metodología comunicativo-crítica.
Downloads
Referências
BRANDAO, C. R. (comp.), (1981). Pesquisa Participante. São Paulo: Editora Brasiliense.
BRANDAO, C. R. (comp.), (1984). Repensando a Pesquisa Participante. São Paulo: Editora Brasiliense.
CENTRO ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN EN TEORÍAS Y PRACTICAS SUPERADORAS DE DESIGUALDADES (CREA). (1998). Habilidades Comunicativas y Desarrollo Social. DGCYT, Dirección General de Investigación Científi ca y Técnica. Madrid: publicación restrita ( informe de investigación). p. 70.
FLECHA, R., GÓMEZ, J & PUIGVERT, L. (2001) Teoría Sociológica Contempop g ) p ránea. Barcelona: Paidós, p. 154.
FLECHA, R. (2004). “Investigar desde la igualdad de las diferencias”. En TOURAINE, A., WIEVIORKA, M. FLECHA, R. y otras colaboraciones. Conocimiento e Identidad: voces de grupos culturales en la investigación social. Barcelona: El
Roure, p. 34 a 51, p. 46 e 47.
FREIRE, P. (1995). À Sombra desta Mangueira. São Paulo: Olho D’ Água, p.p p21 e 110.
FREIRE, P. (1979). Extensão ou Comunicação. 4ª. Edição. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, p. 65 e 69.
FREIRE, P. (2003). Pedagogia da Esperança. 11ª. Edição. Rio de Janeiro, Editora Paz e Terra.
FREIRE, P. (1997). Política e Educação. 3ª. Edição. São Paulo: Cortez Editora, p. 110.
GÓMEZ, J., LATORRE, A., SÁNCHEZ, M. y FLECHA, R. (2006). Metodología p Comunicativa Crítica. Barcelona: El Roure, p. 154.
HABERMAS, J. Teoría de la Acción Comunicativa, I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Taurus (publicado originalmente en 1981), p. 137, 138, 153 e 154.
MELLO, R. R. (2006). “Metodologia de investigação comunicativa: contribuições para a investigación educacional na construção de uma escola com e para todas e todos”. En: ANPED. 29a. Reunião Annual da ANPED. Caxambu. Accesible
en http://www.anped.org.br/reunioes/29ra/trabalhos/trabalho/GT03-2096--Res.pdf
MELLO, R. R, BATEL, T. H.; BOGADO, A. M. e HORI, T. ( 2004). “Tertúlia Literária Dialógica”. En: CORRÊA, E. et. al. (comp.) (Re)conhecer diferenças, cons-)truir resultados. Brasília: UNESCO, p. 129 - 138.Acessível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/ue000031.
MELLO, R. R; BENTO, P. E. G.; MARINI, F. e RODRIGUES, E. S. P. ( 2004). “Comunidades de Aprendizagem”. En: CORRÊA, E. et. al. (comp.) (Re)conhecer)diferenças, construir resultados. Brasília: UNESCO, p. 280 - 289.Acessível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/ue000031.
MELLO, R. R.; LOGAREZZI, A. J. M. ; BENTO, P. E. G. ; CONTI, C. L. A. ; REYES, C. R. ; LUIZ, M. C. (2008). “Docência Universitária: ensino, investigación e extensão tendo como eixo o desenvolvimento de Comunidades de Aprendizagem em escolas públicas brasileiras”. En: V Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación: El cambio en la cultura docente universitaria, 2008, Lleida. V CIDUI. Lleida : Universidad de Lleida, v. 1., p. 1-18.
NÚCLEO DE INVESTIGAÇÃO E AÇÃO SOCIAL E EDUCATIVA (NIASE). Sitio p www.ufscar.br/niase . Sitio consultado el 20 de agosto de 2008.
RAHMAN, M. A. e FALS BORDA, O. (1991). “La situación actual y las perspectivas de la investigación-acción participativa en el mundo”. En SALAZAR, M. C. (comp.). La Investigación Acción participativa. Inicios y desarrollos. Madrid: Editorial Popular. OEI. Quinto Centenario, p. 205 a 222.
REIS, R. (1996). “Histórico, tipologias e proposições sobre a extensão universitária no Brasil”. En Linhas Críticas, 1996, v. 2, n. 2, p. 41-47. Consultado el 20 de agosto de 2008, en el sitio www.fe.unb.br/linhascriticas
SALAZAR, M. C. (comp.). (1992). La Investigación Acción participativa. Inicios y desarrollos. Madrid: Editorial Popular. OEI. Quinto Centenario, p. 14, p. 28, p. 38 e p. 66.