Elementos de la cultura sorda: una base para el currículum intercultural

Autores

  • María Verónica De la Paz Instituto de la Sordera
  • Marcelo Salamanca Salucci Instituto de la Sordera

Resumo

Este artículo se basa en un estudio realizado por los autores, entre los años 2006 y 2007, cuyo objetivo fue conocer los elementos que conforman la Cultura Sorda en la Región Metropolitana y, de esta manera, generar principios y lineamientos para una propuesta educativa a través del reconocimiento y valoración de esta Cultura. Para esto, en una primera etapa, se revisaron estudios nacionales e internacionales referidos al tema. Posteriormente se realizó un estudio etnográfico en dos asociaciones de sordos de Santiago, a través de la observación participante y de entrevistas en profundidad a miembros de dichas agrupaciones. Creemos necesario dar a conocer estos resultados para así poder generar un espacio de reflexión respecto a los elementos culturales de la comunidad sorda y su visión de mundo, con el objeto de tenerlos presentes en nuestro quehacer pedagógico y de este modo, enriquecer nuestra labor.

Palabras Clave: Sordo, Cultura, Mundo Sordo, Elementos Culturales, Colonialismo.

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Publicado

2016-09-20

Como Citar

De la Paz, M. V., & Salamanca Salucci, M. (2016). Elementos de la cultura sorda: una base para el currículum intercultural. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 8(15), 31–49. Recuperado de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/154

Edição

Seção

Investigación